Rudolf Biebrach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rudolf Biebrach
Información personal
Nombre de nacimiento Herman Rudolf Biebrach
Nacimiento 24 de noviembre de 1866
Bandera de Alemania Leipzig, Alemania
Fallecimiento 5 de septiembre de 1938
Bandera de Alemania Berlín, Alemania
Sepultura Wilmersdorf Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Elisabeth Letzer, Gertrud Wiesel
Información profesional
Ocupación Actor, director
Años activo desde 1890

Hermann Rudolf Biebrach (24 de noviembre de 1866 - 5 de septiembre de 1938) fue un actor y director teatral y cinematográfico alemán, activo principalmente en la época del cine mudo.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Herman Rudolf Biebrach, y nació en Leipzig, Alemania, siendo sus padres Amalie Müller y el peletero Gotthelf Julius Biebrach. Además de la escuela secundaria, estudió durante unos años xilografía en la Academia de Bellas Artes. Tras recibir también formación teatral, fue contratado para actuar en Gießen, donde permaneció desde 1890 a 1891. En los siguientes años actuó en Alemania, en teatros de Halle, Magdeburgo, Szczecin, Düsseldorf, Bremen y Hamburgo. Desde 1901 a 1905 estuvo contratado en el Stadttheater de Leipzig, siendo más adelante director del Stadttheater de Chemnitz.

En 1913 interpretó en la pantalla a Andreas Hofer, el líder tirolés ejecutado en 1810. Además, el actor formó parte de la compañía de intérpretes del productor Oskar Messter, junto a la actriz Henny Porten y el director Curt A. Stark. Más adelante trabajó principalmente con Lotte Neumann.

En sus últimos años Biebrach se centró en el trabajo de actor, haciéndose cargo de numerosos papeles cinematográficos secundarios, y a partir de octubre de 1926 formó parte de la escuela de actores de los estudios Universum Film AG.

Biebrach se casó en 1895 con Elisabeth Letzer, con la que tuvo un hijo, Rudolf, nacido en 1899. En 1919 volvió a casarse, esta vez con Gertrud Wiesel, hija del alcalde de Leipzig. Fruto de este matrimonio nació una hija, Erika Margot, en 1914.

Rudolf Biebrach falleció en Berlín, Alemania, en 1938. Fue enterrado en el Cementerio Wilmersdorf de dicha ciudad.

Filmografía[editar]

Director[editar]

Actor[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]