Rosario de Mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rosario de Mora es un municipio del departamento de San Salvador, El Salvador. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007, tiene 11.377 habitantes.

Historia[editar]

«El Rosario», en el año 1807, era una hacienda ubicada dentro de los límites del pueblo de Panchimalco; años después se convirtió en cantón del municipio. En 1894 la cabecera se erigió como pueblo por Decreto Legislativo del 7 de abril con el nombre de Rosario de Mora.

Información general[editar]

Administrativamente el municipio se divide en 7 cantones y 15 caseríos. Entre los ríos que atraviesan el territorio están El Huiza, El Muerto, Los Obrajes, El Jutillo, Chichihuiste y El Jutillón. En cuanto a su orografía los cerros principales son El Tecomate y Las Conchas. Su clima es cálido y pertenece al tipo de tierra caliente, su monto pluvial anual oscila entre 1.725 y 2.150 mm. La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical. Cubre un área de 39.2 km² y la cabecera tiene una altitud de 520.0 msnm.

Las actividades agrícolas están basadas en el cultivo doméstico de granos básicos, hortalizas y frutas; además, hay crianza de ganado y de aves de corral. Existe la elaboración de lácteos y sombreros de palma. Las fiestas patronales se celebran del 1 al 7 de octubre.

Referencias[editar]

  • Centro Nacional de Registros (2004). San Salvador, Monografia departamental y sus municipios. León (España): Editorial Evergráficas, S.L. 
  • Instituto Geográfico Nacional (1986). Diccionario Geográfico de El Salvador, Tomo II, L-Z. San Salvador: Talleres Litográficos del Instituto Geográfico Nacional. 

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 13°35′N 89°13′O / 13.583, -89.217