Roland de Vaux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roland de Vaux
Nombre Roland Guérin de Vaux
Nacimiento 1903
París
Fallecimiento 1971 67 años
Jerusalén
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Ocupación Sacerdote, Dominico, Doctor en Teología, Arqueólogo

Fray Roland Guérin de Vaux, OP (París, 17 de diciembre de 1903 - Jerusalén, 10 de septiembre de 1971) fue un sacerdote y fraile dominico francés, arqueólogo e historiador, que dirigió el equipo católico que inicialmente trabajó sobre los Rollos del Mar Muerto. Fue el director de la Escuela Bíblica, un francés Catholic Theological School en Jerusalén oriental, y estaba encargado de supervisar la investigación sobre los manuscritos. Su equipo excavó el sitio antiguo de Khirbet Qumrán (1951-1956), así como varias cuevas al noroeste del Mar Muerto. Las excavaciones fueron dirigidas por Ibrahim El-Assouli, perteneciaente al Museo Arqueológico de Palestina. La asociación de los sitios arqueológicos, las cuevas y los pergaminos con la secta judía de los esenios, desde hace mucho tiempo que se justifica, está ahora bajo una nueva evaluación por una serie de estudiosos de la Biblia y arqueólogos.

Escuela Bíblica de Jerusalén (École Biblique et Archéologique Française de Jérusalem EBAF)

Vida y trabajo[editar]

De Vaux nació en París en 1903, ingresó en el sacerdocio en 1929 y recibió los hábitos de la Orden de Predicadores el mismo año. Desde 1934 hasta su muerte en 1971, vivió en Jerusalén, estudió en la Escuela Bíblica de Jerusalén, posteriormente enseñó diversos temas como la historia y la exégesis allí. Se interesó en los estudios arqueológicos. Había trabajado en varias excavaciones cuando Gerald Lankester Harding, el director del Departamento de Antigüedades de Jordania, en contacto con él en 1949 para investigar una cueva cerca del Mar Muerto, donde algunos manuscritos habían sido encontrados. Por aquel entonces había sido director de la Escuela Bíblica de cuatro años. La cueva más tarde llegó a ser conocido en la nomenclatura de "la cueva de Qumran 1, la primera cueva para producir textos que se conocen como los Rollos del Mar Muerto.

La primera de cinco temporadas de excavaciones en las cercanas ruinas de Qumran se inició en diciembre de 1951. Además de las excavaciones de Qumrán, de Vaux también hizo temporadas en Wadi Murabba'at con Lankester Harding en 1952, y en Ein Feshkha, a pocos kilómetros al sur de Qumrán, en 1958, cuando regresaba regularmente a Tell el-Far'ah (norte) de 1946 a 1960. Fue editor de la Revue Bibliquede 1938 a 1953, cuando asumió el cargo de redactor-jefe de los Rollos del Mar Muerto, siendo responsable por la publicación de los primeros cinco volúmenes de los descubrimientos en el desierto de Judea, el funcionario publicación de las ediciones de los manuscritos.

Como de Vaux trabajado en Qumran y sus alrededores más rollos fueron encontrados y estos descubrimientos trajo un pequeño grupo de jóvenes estudiantes de hebreo para trabajar en ellos. Estos académicos, algunos de los cuales trabajaron en sus rollos asignado durante décadas, incluido Józef Milik, John Marco Allegro, Frank Cross y John Strugnell.

Qumrán[editar]

En 1959 presentó su análisis de la zona arqueológica de Qumran en la Academia Británica. Sus conclusiones fueron las siguientes:

1) El sitio de Qumran, además de un uso temprano durante la Edad de Hierro, fue habitada desde el año 135 aC hasta algún tiempo después de 73 CE. Esto representa tres períodos separados de la ocupación, Período I, para el terremoto del 31 aC, Período II del reino de Arquelao, 4 CE, a la destrucción a manos de los romanos en el comienzo de la Guerra de los judíos en el 68 CE, y Período III, la ocupación militar romana hasta algún tiempo antes de que finalice el siglo.

2) Las cuevas cercanas, que contenía los pergaminos estaban relacionados con el asentamiento de Qumrán, ya que ambos destacados artefactos similares.

3) El sitio fue el hogar de una secta judía conocida como los esenios y que el contenido de los rollos a menudo reflejan lo que se conoce de los esenios del antiguo historiador judío, Flavio Josefo.

De 1961 a 1963 trabajó con Kathleen Kenyon en las excavaciones en Jerusalén.

De Vaux decidió no publicar un informe arqueológico definitivo para su trabajo en Qumran, a pesar del interés de todo el mundo, aunque dejó tras de sí numerosas notas, que han sido sintetizados en un solo volumen y publicados en 2003.

En el conjunto de sus dos volúmenes, Antiguo Israel, Volumen 1: Instituciones Sociales (1958) y el Antiguo Israel Tomo 2: Las instituciones religiosas (1960), de Vaux escribió ampliamente acerca de lo que parecía poner de manifiesto la arqueología sobre el Antiguo Israel.

Bibliográfía[editar]

  • Vaux, R de Instituciones del antiguo testamento. Barcelona 1964 Herder. 772p. 22x15.
  • Vaux, R de NOTES ET TEXTES SUR L'AVICENNISME LATIN. Aux confins des XII, XIII siècles. Librairie Philosophique J. Vrin, Bibliothèque Thomiste, 183 pp., Paris 1934
  • Vaux, R de Histoire ancienne d'Israël. Des origines à l'installation en Canaan Lecoffre, Paris 1971
  • Vaux, R de L'Archeologie et les Manuscrits de la Mer Morte British Academy; Oxford 1961
  • Vaux, R de Nueva Biblia de Jerusalen. DDB 1987
  • Article de Jacques Briend sur Roland de Vaux, dans l’Encyclopaedia of the Dead Sea Scrolls, ed. Lawrence Schiffman and James VanderKam, Oxford, 2000.
  • Archaeology and the Dead Sea Scrolls, Roland de Vaux, OUP, 1973.
  • Ten Years of Discovery in the Judaean Desert, Joseph Milik, SCM, 1959.