Kathleen Kenyon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kathleen Kenyon.

Dame Kathleen Mary Kenyon nació el 5 de enero de 1906 y falleció el 24 de agosto de 1978. Destacada arqueóloga inglesa, especialmente de la cultura del Neolítico en la Creciente fértil y en las excavaciones de Jericó entre 1952 y 1958.

Su padre, Sir Frederic Kenyon, fue el director del Museo Británico. Kathleen Kenyon se graduó en el Colegio Somerville de Oxford y fue la primera mujer en llegar a ser presidenta de la Academia Arqueológica de Oxford. Después de terminados sus estudios en 1929 trabajó con Gertrude Caton–Thompson en las excavaciones del Gran Zimbabue y posteriormente fue a trabajar para el arqueólogo Sir Mortimer Wheeler.

Su trabajo con Wheeler los llevó a desarrollar el Método Wheeler-Kenyon de excavaciones arqueológicas, un sistema que descansa en unidades de medida o divisiones del área de excavación.

En 1930 participó en el gran equipo que excavó la ciudad romana de Verulamium (la actual Saint Albans, en Inglaterra).

Entre 1936 y 1939 Kenyon excavó la Muralla Judía en Leicester. El 29 de abril de 1937 se fundó el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres y ella fue elegida su primera directora hasta 1946. Después trabajó en excavaciones en las Murallas Sutton en Sabratha y otros sitios mayores. Fue además elegida directora honoraria de la Escuela de Arqueología Británica de Jerusalén.

Su trabajo en Jericó ayudó a datar la ocupación de la Cultura Natufian al final de la Era Glaciar (entre hace 10 mil y 9 mil años). Hizo también excavaciones en Jerusalén - la Ciudad de David - con relativo poco éxito. En 1962 llegó a ser decano del Colegio St Hugh de Oxford.

En su jubilación en 1973 fue nominada DBE ("Dame Commander of the British Empire" - señora comandante del Imperio Británico).