Rodolfo Lussnigg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodolfo Lussnigg
Nacimiento 6 de julio de 1876
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento 8 de Marzo de 1950
Madrid, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Ocupación Hostelero, diplomático
Cónyuge María Teresa Arjona Blanco
Hijos Resi y Concha Lussnigg Arjona
[editar datos en Wikidata ]

Rodolfo Lussnigg (Viena, Austria, 6 de julio de 1876 - Madrid, España, 8 de Marzo 1950) fue un diplomático austriaco y también empresario turístico establecido en la provincia de Almería . A él se deben una de las más importantes labores de difusión turística de dicha provincia, de la Costa de Almería, la propia denominación “Costa del Sol”,[1] para referirse a la costa almeriense, y el lema “Almería, la ciudad donde el sol pasa el invierno”.

Biografía[editar]

Rodolfo Lussnigg nació en Viena (Austria), el 6 de julio de 1876, hijo de Franz Xavier Lussnigg (1843-1879) y de María Stoegermayer (1849-1899), siendo el tercero de 5 hijos.

Su formación profesional comienza en 1899 y tras 3 años de aprendizaje en Viena y ocupar varios puestos hosteleros en Austria, Alemania, Italia, Holanda, Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza y Egipto, en 1904 es nombrado director del Hotel Braganza de Lisboa, Portugal. En 1906 pasa a la ‘‘Sociedad Franco-Española de Grandes Hoteles’’ y ocupa la dirección del Hotel Reina Victoria en Alicante, España, y en 1907 la del Hotel Regina en Málaga. Ese mismo año trabaja en la instalación y apertura del restaurante La Parisina en Moncloa, Madrid. En 1908 se dedica a construir, amueblar y abrir el Hotel Reina Victoria de El Escorial.

En 1908 contrae matrimonio don doña María Teresa Arjona Blanco, natural de Antequera, Málaga, donde había nacido en 1886. La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de San Juan en Málaga. Tuvieron dos hijas, Resi y Concha.

En 1909 compró el Hotel Simón de Almería, en el actual Paseo de Almería, fijando su residencia en esta ciudad en la que nacerían sus dos hijas. Dirigiría este Hotel hasta que le sucede su hija Resi en 1944. Permanecería en manos de la familia hasta su venta en 1965. En el lugar se construiría un edificio para viviendas y los almacenes Simago.

Temporalmente, desde 1920 hasta 1922, se hace cargo de la dirección del Hotel Alfonso XIII de Tetuán, Protectorado Español de Marruecos. Ese año adquiere el Hotel Reina Victoria en Melilla, explotándolo hasta 1925. Desde 1923 se hace cargo temporalmente del Hotel Simón de Málaga.

En 1929 es requerido por el Patronato Nacional de Turismo para dirigir la instalación y apertura del Hotel Atlántico de Cádiz hasta que se encontrara un arrendatario para el mismo. En 1932 organiza en Madrid el primer concurso internacional de cocktail al que asisten representantes de Europa y Egipto.

Desde 1934 fue consejero de “Hoteles Unidos, S.A.”, (HUSA), en Barcelona, hasta 1944, año en que ocupa el cargo de Inspector de HUSA en Andalucía. Su hija Resi ocupa entonces la dirección del Hotel Simón de Almería. En 1942 se hace cargo del Hotel Alhambra de Granada, que durante la Guerra Civil Española sirvió de Hospital Militar. Rodolfo Lussnigg y su familia estuvieron en prisión durante la Guerra.

Falleció en Madrid el 8 de Marzo de 1950. Está enterrado en el cementerio de la Almudena.

Origen de la denominación Costa del Sol[editar]

Rodolfo Lussnigg fue el propietario del hotel más importante de Almería a principios de siglo XX, el Hotel Simón. Formó parte del Patronato de La Alcazaba que lograría que el Gobierno decretase en enero de 1935 que el Monumento dejara de pertenecer al ramo de la Guerra y dependiera del de Instrucción Pública. Se puede decir que él inventó las campañas de promoción turística. El 16 de febrero de 1928 inició una campaña en el periódico La Crónica Meridional, con el objeto de atraer a los visitantes que se dirigían a las Exposiciones de Sevilla y Barcelona. Para ello utilizó la denominación “Costa del Sol”, que se refería exclusivamente a la Costa de Almería.

A esta le seguiría otra campaña en los periódicos de Almería, y en el Heraldo de Madrid, Diario de Alicante, Diario de Tarragona, El Liberal (de Sevilla) y Las Provincias (de Valencia). En la misma se utilizaría el lema “Almería, la ciudad donde el Sol pasa el invierno”.

Cargos y homenajes[editar]

  • Durante 30 años fue Presidente de la “Ginebrina, Sociedad Internacional de Empleados de Hoteles”, en España, Portugal y América del Sur
  • Miembro del Consejo de Administración de la “Sociedad Internacional de Hoteleros de Colonia desde 1919 hasta 1939, en representación de España, Portugal y América del Sur
  • Miembro de la “Alianza Internacional de Hostelería” desde 1922 y su representante oficial para España en el Tercer Congreso Mundial de Hostelería celebrado en Nueva York en 1923
  • Cónsul de Austria en Almería desde 1922 hasta 1937
  • Presidente del Patronato de Turismo de Almería
  • Presidente de la Asociación de Hoteleros de Almería
  • Medalla de sufrimientos por la Patria[2]
  • Medalla al mérito turístico, en 1966, a título póstumo, por su divulgación de la Costa del Sol[3]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Camping en Costa de Almería
  2. Estuvo encarcelado 25 meses durante la Guerra Civil, y gran parte de ese tiempo su esposa y sus dos hijas
  3. A propuesta del Ministerio de Información y Turismo. Recibió la condecoración su nieto don José Rodolfo Díaz Lussnigg de manos del ministro Manuel Fraga Iribarne