Rock brasileño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concierto de rock en Brasil.

El rock brasileño o BRock (conocido en Brasil como rock nacional) es un estilo musical derivado del rock, que tuvo sus primeros inicios en los años 50 y 60, pero recién comenzó a tomar fuerza en los años 80.

El nacimiento: Nora Ney y Ronda das Horas (1955)[editar]

Unánimemente se considera que el nacimiento del rock en Brasil data del 24 de octubre de 1955, día en el que Nora Ney lanzó el tema Ronda das Horas, una versión en ritmo de foxtrot del tema Rock Around the Clock, uno de los primeros éxitos del rock’n’roll, escrito por Max C. Freedman y Jimmy Knight e interpretado por Bill Haley & Sus Cometas. La canción correspondía a la banda musical de la película Semilla de Maldad (Blackboard Jungle), y fue realizado para la versión brasileña del film.

El tema, cantado en inglés, fue un éxito inmediato. Paradójicamente Nora Ney no volvió a cantar rock. En diciembre salió la versión en portugués de la misma canción, cantada por Heleninha Ferreira y otra realizada por un acordeonista, pero no alcanzaron el éxito de la "original".

En 1957 se grabó el primer rock en portugués, "Rock and Roll en Copacabana", escrito por Miguel Gustavo (futuro autor de "Para Frente Brasil", exitoso tema durante la Copa del Mundo de 1970") interpretada por Cauby Peixoto.

En esos años finales de la década del 50 diversos artistas grabaron versiones del rock estadounidense como "Até logo, jacaré" ("See You Later, alligator"),"Meu Fingimento" ("My Great Pretender") y "Bata Baby" (Long Tall Sally - Sally la lunga)).

En 1957 Betinho & Su Conjunto alcanzó un gran éxito con "Enrolando o Rock", pero los primeros ídolos rockeros fueron los hermanos Tony y Celly Campelo, que en 1958lanzaron el simple Forgive Me/Handsome Boy, vendiendo 38 mil copias. Tony grabó dos singles más y un álbum en 1959, y Celly logró un extraordinario éxito ese mismo año con "Estúpido Cupido", que vendió 120 mil copias.

Los Campello presentaban también el programa Crush en Hi-Fi en la Red Record, totalmente orientado a la juventud, que permitió la salida de varias bandas. En la misma época aparecieron otros programas para aprovechar la "fiebre", como Ritmos para la Juventud en Radio Nacional (São Paulo), Club del Rock en Rádio Tupi (Rio de Janeiro) y Alô Brotos! en la TV Tupi. En 1960 apareció la Revista do Rock.

Los años 60[editar]

Roberto Carlos, conductor del exitoso programa de TV la Joven Guardia, uno de los cantantes pop más famosos de América Latina.

El comienzo de la década fue marcado por el surgimiento de grupos instrumentales como The Jet Black's, The Jordans y The Cleevers (luego Os Incríveis), y del cantor Ronnie Cord, que lanzó dos temas que se volvieron himnos:

  • la versión portuguesa de "Biquini de Bolinha Amarelinha" (la original es «Itsi, bitsi, tiny winy yellow polca dot bikini» de Brian Hyland; la versión en español también fue un éxito grabado por Luis Bastían con el título "Bikini amarillo a lunares, diminuto, justo, justo");
  • la juvenil-rebelde "Rua Augusta", referida a la importante calle, centro de la noche paulista (subi a rua Augusta a 120 por hora, deixei a turma toda do passeio para fora[1] ).

En 1963 un cantante del estado de Espíritu Santo (Brasil) llamado Roberto Carlos impuso des hits: "Splish Splash" y "Parei na Contramão" (Paré de contramano). Al año siguiente, tuvo más éxito como "É Proibido Fumar" (luego regrabada por Skank) y "O Calhambeque". Aprovechando el éxito, la Red Record lanzó el programa Joven Guardia, presentado por el propio Roberto Carlos ("Rey"), su amigo Erasmo Carlos ("tremendão"; Tremendón) y Wanderléa ("ternurinha"; Ternurita). El éxito fue tal que llegaron a tener el 90% de toda la audiencia televisiva.

Sigiendo el éxito de la Joven Guardia surgieron entre otros, Renato y sus Blue Caps, Golden Boys, Jerry Adriani, Eduardo Araújo y Ronnie Von, inspirados ahora en el nuevo sonido que traían los Beatles y que en Brasil fue conocido como "ié-ié-ié". La Joven Guardia también produjo películas como Roberto Carlos en Ritmo de Aventura, siguiendo la moda de Anochecer de un día agitado (A Hard Day's Night) y Socorro (Help!) de los Beatles.

En ese momento los artistas de la llamada MPB (música popular brasileña) le "declararon la guerra" al ié-ié-ié de la Joven Guardia, llegando a organizar una protesta en la que participaron Elis Regina, Jair Rodrigues y outros, que se conoció con el nombre de "Passeata" contra las guitarras eléctricas. De todos modos La Joven Guardia continuó y recién finalizó en 1968, cuando Roberto Carlos decidió retirarse. Como un reflejo de ese éxito ese mismo año, en Argentina, se formó el grupo beat La Joven Guardia.

Gilberto Gil protagonista de la Tropicalia junto a Caetano, Os Mutantes, Torquato Neto y Tom Zé.

Luego de ello surgió la Tropicalia un movimiento surgido de la influencia de las corrientes artísticas de vanguardia y de la cultura pop nacional e extranjera (como el pop-rock y el concretismo). Mezcló manifestaciones tradicionales de la cultura brasileña e inovaciones estéticas radicales. Tenía también objetivos sociales y políticos, sobre la dictadura militar que gobernaba el Brasil desde 1964. El movimiento se manifesté principalmente en la música, y sus máximos representantes fueron Caetano Veloso, Torquato Neto, Gilberto Gil, Os Mutantes y Tom Zé. Uno de los mejores ejemplos del movimiento tropicalista fue la canción de Caetano Veloso, denominada precisamente "Tropicalia".

En 1967 la dupla Caetano Veloso y Gilberto Gil harían las canciones "Alegria, Alegria" y "Domingo en el Parque", presentadas en el III Festival de la Red Record. Al año siguiente, impactados por el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, realizaron el álbum colectivo Tropicália ou Panis et Circensis, con Mutantes, Gal Costa, Tom Zé, Torquato Neto, Capinan, Rogério Duprat y Nara Leão, considerado uno de los mejores álbumes brasileños de la história.

Os Mutantes (donde actuaba Rita Lee) también desarrollaron una importante carrera, con álbumes muy elogiados que llegaron a influenciar hasta Kurt Cobain, de Nirvana. El grupo comenzó a desarmarse con la salida de Rita Lee, en 1973.

Los años 70[editar]

En 1973 aparece Secos & Molhados con Ney Matogrosso como vocalista.

El endurecimiento de la dictadura militar llevó a Caetano y a Gil al exílio en Londres, donde vivieron entre 1969 y 1972. Durante ese período, grabaron dos discos considerados entre los mejores de su obra: Transa (Caetano) y Expresso 2222 (Gil).

Luego de dejar Os Mutantes a fines de 1972, Rita Lee inició una exitosa carrera solista, acompañada del grupo Tutti Frutti. Arnaldo Baptista lanzó también un aclamado álbum, Loki? (1974). Por su lado Os Mutantes, se volcaron al rock progresivo con varias formaciones y terminaron disolviéndose en 1978.

En 1973 apareció el grupo Secos & Molhados, liderados por João Ricardo, com Ney Matogrosso como vocalista, haciendo lo que llamaban “poesía musicada”, com canciones muy elaboradas como “Rosa de Hiroshima” o “Prece Cósmica”, y otras más divertidos como “O Vira”. Dos álbumes y un año después, el grupo se deshizo.

En 1973 surgió otro ícono del rock brasileño, el bahiano Raul Seixas, autor del himno Maluco Beleza

En 1973 surgió otro ícono del rock brasileño, el bahiano Raul Seixas, que vendió en pocos días 60.000 simples de "Ouro de Tolo" y se volvería el "poeta de los hippies" con canciones como "Mosca en la Sopa" y "Maluco Beleza", o esotéricas como "Eu Nasci Há 10000 Anos Atrás" (Yo nací 10.000 años atrás), compuesta junto a Paulo Coelho, "Gita", "Metamorfose Ambulante" y "Tente Outra Vez".

Otros rockeros surgirían por entonces en zonas del interior de Brasil:

También se desempeñaban varias bandas en el circuito underground, como O Terço, Made in Brazil, Sá, Rodrix e Guarabyra y Casa das Máquinas.

Años 80[editar]

Para más datos es posible consultar en portugués w:pt:Rock brasileiro na década de 1980
Herbert Vianna, líder de Paralamas do Sucesso, creado en 1982, uno de los grupos más importantes del rock latinoamericano.
Renato Russo, el vocalista de Legião Urbana.


La década del 80 fue la de la aceptación popular del rock brasileño. Muchas bandas de ese momento como Ira! y Ultraje a Rigor permanecen activas hasta hoy. Otras como Legião Urbana y Renato Russo, fueron inmortalizadas y aún hoy se escuchan en las radios. Fue un momento de "explosión" del rótulo "BRock" y del rock latino en toda América Latina. En Brasil colaboró para ello la apertura de lugares para shows de rock como Noites Cariocas y Circo Voador en Río de Janeiro, y Aeroanta en São Paulo.

Las primeras bandas en obtener éxito masivo fueron los irónicos Blitz ("Você não soube me amar; Tú no supiste amarme") y Eduardo Dusek ("Rock da Cachorra", junto con João Penca e seus Miquinhos Amestrados), en el llamado "Verano del rock", en 1982.

Cuatro bandas brasileñas se destacaron especialmente en los años 80 por su popularidad masiva:


Además de los cuatro grandes, otras bandas de rock aparecieron también en los 80:

  • En Río de Janeiro: Kid Abelha, Léo Jaime; Uns E Outros, Lulu Santos, Lobão y Ritchie.
  • En São Paulo: Inocentes, Ira!, Cólera, Ratos de Porão, Ultraje a Rigor, Kid Vinil, Metrô, Zero y RPM («Rádio Pirata ao Vivo»).
  • En Brasília: Aborto Elétrico, Capital Inicial y Plebe Rude («Até Quando Esperar»).
  • Rio Grande do Sul: Engenheiros do Hawaii y Nenhum de Nós.
  • Bahía: Camisa de Vênus
  • Minas Gerais: Sepultura, que fueron una de las pocas bandas brasileñas en tener éxito en el exterior.

Años 90[editar]

Samuel Rosa, líder de Skank, una de las bandas de rock brasileño más destacadas de los 90.

La década del 90 comenzó con una novedad: la creación de la MTV Brasil, en 1990.

La primera gran banda de la nueva década fueron los mineiros Skank, que fusionaban rock y reggae. A lo largo de la década, surgirían también otros grupos mineiros como Pato Fu, Jota Quest y Tianastacia.

En 1994 surgió en Recife el movimiento Mangue beat, liderado por Chico Science y Nação Zumbi y Mundo Livre S/A. El movimiento fusionaba percusión nordestina y guitarras pesadas, logrando el apoyo de la crítica.

Entre 1994 y 1995 surgieron dos grupos que obtuvieron gran éxito a través del humor: los Raimundos, provenientes de Brasilia, con un ritmo denominado "forrócore" (forró+hardcore) y las Mamonas Assassinas, provenientes de Guarulhos, parodiando al heavy metal con el sertanejo (música romántica campesina), que llegaron a hacer tres shows por día y vender 1,5 millones de copias antes de morir en un accidente de avión en 1996.

Algunos rappers tuvieron vinculación estrecha con el rock, como Gabriel o Pensador y Planet Hemp.

Seguiendo el camino de Sepultura, Angra, Krisiun, Choke grabó en inglés, alcanzando considerable éxito en el exterior.

Otros que se destacaron fueron O Rappa (reggae/rock), Charlie Brown Jr. ("skate rock" con canto rap), y Los Hermanos (surgidos con "Anna Júlia", canción pop que no combinaba con la imagem intelectual de la banda).

De las grandes bandas de los 80, Os Paralamas, volvieron al éxito con Vamo Batê Lata (1995), Barão Vermelho se volcó hacia la música electrónica en el tema Puro Êxtase(1998); y los Titãs, se destacaron en el Acústico MTV (1997).

Pero sin duda lo más destacado del rock brasileño en cuanto a itérpretes se refiere fue la magnífica cantante Cássia Eller. Fabulosa voz, mágica en el escenario, grande entre los grandes de la música brasileña. Cássia lo demuestra en toda su extensa discografía, por eso merece mención especial.

Años 2000[editar]

2001 fue un año trágico para el rock brasileiro y latinoamericano: Herbert Vianna de los Paralamas, sufrió un accidente y quedó parapléjico (aunque más adelante volvió a tocar); Marcelo Frommer, de los Titãs, murió atropellado; Marcelo Yuka, de O Rappa, fue baleado y quedó paraplégico; y Cássia Eller murió, no sin antes dejarnos su mejor trabajo, el Acústico MTV, 2001.

Las bandas de los 90 pasaron por muchos cambios: Skank se volcó hacia el britpop; el líder de los Raimundos, Rodolfo, se hizo evangélico y salió de la banda para formar Rodox; Los Hermanos, grabaron un polémico, experimental y aclamado segundo álbum Bloco do eu sozinho (2001) que profundizaron con los dos siguientes, Ventura (2003) y 4 (2005); tres de los cuatro integrantes de Charlie Brown Jr. abandonaron el grupo.

Notas[editar]

  1. Trad: Subí la Rúa Augusta a 120 por hora, dejé a la pandilla toda del paseo para afuera

Enlaces externos[editar]