O Rappa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
O Rappa
ORappa-show-small.jpg
Foto de la presentación de O Rappa en 23 de mayo de 2005 en São Paulo, Brasil
Datos generales
Origen Bandera de BrasilRio de Janeiro, Brasil
Estado activo
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Reggae
Rap rock
Período de actividad 1993 - actualidad
Discográfica(s) Warner Music
Artistas relacionados F.U.R.T.O
Web
Sitio web www.orappa.com
Miembros
Marcelo Falcão
Alexandre Menezes
Lauro Farias
Marcelo Lobato
Antiguos miembros
Marcelo Yuka
Nelson Meirelles
[editar datos en Wikidata ]

O Rappa es una banda de Brasil conocida por sus letras de fuerte impacto social. Ellos combinan muchos estilos, principalmente Reggae y rock, la banda también incorpora elementos de samba, funk, hip-hop, rap y MPB. Entre sus mayores éxitos están: "Pescador de Ilusiones", del ex-baterista Marcelo Yuka, del álbum Rappa Mundi y nuevamente en el Acústico MTV del 2006, con la misma popularidad la canción: "Me Deixa", también de Marcelo Yuka.

Historia[editar]

En 1993, con la llegada del cantante reggae jamaiquino Papa Winnie a Brasil, se formó una banda para acompañar al cantante en sus presentaciones. Formada por Nelson Meirelles, en esa época productor de Cidade Negra y de varios programas de radio alternativas de Rio de Janeiro; Marcelo Lobato, que estaba en la banda África Gumbe; Alexandre Menezes, que ya había tocado con grupos africanos en la noche de Paris y Marcelo Yuka que tocaba en el grupo KMD-5. Después de una serie de presentaciones como banda de apoyo jamaiquina, los cuatro deciden continuar juntos y ponen un anuncio en el periódico O Globo buscando un vocalista. De una larga lista de candidatos, Marcelo Falcão fue elegido.

La decisión sobre el nombre de la banda, manejó opciones como "Cão-careca" y "Bate-Macumba". El nombre escogido - O Rappa - viene de "Os Rapas", como se llama popularmente a los policías que interceptan a los camellos. con una p más para diferenciar. Finalmente, con Falcão en la voz, Marcelo Yuka en la bateria, Menezes en la guitarra, Nelson Meireles en el contrabajo y Marcelo Lobato en el teclado, fue formado O Rappa.

En 1994, ellos lanzaron su primer disco que llevó el nombre de la banda. O Rappa no obtuvo mucho éxito y fue el único disco con la presencia de Nelson Meireles, que abandonó la banda por motivos personales. Con la salida de Meireles, Lauro Farias, que tocaba con Yuka en KMD-5, asumió el bajo.

En 1996, fue lanzado el CD Rappa Mundi, que prácticamente introducía a la banda en el centenario nacional y la mayoría de sus canciones fueron éxitos. Entre ellas, Pescador de Ilusiones, A Feira y una versión brasileña para el éxito de Jimi Hendrix, Hey Joe.

En 1999, se hace público Lado B Lado A. Con letras más fuertes que el anterior, muestra la madurez de la banda y a Yuka como letrista de alto nivel con canciones como Minha Alma (la paz que no quiero), O que sobrou do céu y Tribunal de Rua, que narra una historia basada en un hecho real. Los primeros videoclips fueron premiados ganando muchos MTV Brasil Video Music Awards.

En 2000, causó conmoción pública e indignación entre diversas bandas el hecho que en el Rock en Rio del año siguiente, la banda fue colocada antes de algunos americanos, ellos protestaron por ser tratados con exclusión, y 5 bandas brasileras salieron del festival en protesta (Skank, Raimundos, Jota Quest, Cidade Negra y Charlie Brown Jr.).

En 2001, el baterista Marcelo Yuka fue víctima de la violencia urbana, al ser baleado en una tentativa de asalto, quedando parapléjico e imposibilitado de tocar la batería, Lobato asumió el instrumento. En el mismo año lanzaron el disco Instinto Colectivo en vivo, con un show grabado en 2000, con Yuka en la bateria y tres canciones inéditas de su autoría.

En 2003, O Silêncio Q Precede O Esporro, primer álbum sin Yuka fue lanzado. Marcos Lobato, tecladista colaborador se volvió el principal compositor, con la autoría de diversas canciones exitosas como Reza Vela y Rodo Cotidiano.

En 2005, aceptando la invitación de MTV Brasil, la banda grabó un acústico especial MTV con la participación de Maria Rita en "O que sobrou do céu" y "Rodo Cotidiano" y Siba de Mestre Ambrózio.

En 2008, lanzan el álbum 7 Vezes.

En 2013 lanzan su álbum "Nunca tem Fim" del cual se desprenden sencillos como Auto-Reverse, Boa Niote Xangó, Fronteira, Cruz de Tecido "canción concebida para que nunca se olviden del accidente aéreo ocurrido el 17 de julio del 2007". Álbum disponible en formato disco de Vinil o Acetato.

Integrantes[editar]

Miembros actuales

  • Marcelo Falcão - vocalista
  • Alexandre Menezes (Xandão) - guitarra
  • Lauro Farias - bajo
  • Marcelo Lobato - bateria y teclados

Ex-miembros

  • Nelson Meirelles - bajo (hasta 1996)
  • Marcelo Yuka - bateria (hasta 2001)

Discografía[editar]

Estudio

  • 1994 - O Rappa
  • 1996 - Rappa Mundi
  • 1999 - Lado B Lado A
  • 2003 - O Silêncio Q Precede O Esporro
  • 2008 - 7 Vezes
  • 2013 - Nunca tem fim

En Vivo

  • 2001 - Instinto Coletivo Ao Vivo
  • 2005 - Acústico MTV

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]