Rock de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rock boliviano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Rock de Bolivia se refiere al desarrollo de la historia del rock en ese país sudamericano.

Inicios[editar]

Bolivia no ha tenido un movimiento de la magnitud de otros países sudamericanos. La única excepción es The Fabulous Monteros García, un trío formado Luis Monteros García (guitarra y voz), Víctor Monteros García (percusión) y R. Hayes (contrabajo) que grabó un único simple en 1957 y que muchos analistas señalan como primer disco de rock grabado en Latinoamérica. Fuera de esto, el interesado en el rock de los 70 seguramente conoce bandas de Argentina, Chile o Uruguay, y muy probablemente se sorprende al conocer que Bolivia, aún con un pequeño mercado y con falta de apoyo a los músicos de rock, ha dado al luz varias bandas, algunas de ellas con el legado de grabaciones discográficas. A fines de los 60 y principios de los 70, bandas como los Loving Dark's con un estilo influenciado por los Rolling Stones (editaron solo tres EP entre 1968 y 1969), Bonny Boy Hots, Los Crickets (luego Los Grillos), Los Dhag Dhags, etc. hacían fundamentalmente covers de bandas pop y rock sesentero extranjeras, incluso de algunas de Argentina como Los Gatos, Almendra y Sui Géneris. Los Signos también comenzaron de esta manera pero luego introdujeron versiones de Deep Purple, Led Zeppelin y Pink Floyd, y también temas propios, grabando varios LP y llegando a incursionar en el rock fusionado con folclore.

Década de los setenta[editar]

Wara fue uno de los puntos más elevados con su álbum "El Inca" (1973) en el que incorporan el folclore al rock progresivo sinfónico. "50 de Marzo" fue una banda que emigró a USA en 1971. En 1975 dos de sus miembros retornan a Bolivia y junto a Carlos Daza de Wara fundan una banda de ideas vanguardistas, Estrella de Marzo, que graba un LP que alcanza notoriedad. Daza se retira y es reemplazado por Jorge “Pitus” Quiroga, quien más tarde integraría en Los Grillos.

Década de los noventa[editar]

La frágil historia del Rock Boliviano en los 80, nos muestra bandas con una calidad de interpretación insuperable pero sin ninguna creatividad limitándose a imitar bandas de Heavy Metal extranjeras. Agrupaciones como Stratus de los hermanos Ángel y Jhonny Chávez o Collage con Puka Reyes Villa a la cabeza prepararon el camino para nuevas generaciones de músicos. Trueno Azul de la ciudad de la Paz fue sin duda la agrupación que da un nuevo inicio al Rock Boliviano, formada por José Luis Morales (bajo) Yayo Morales (batería) Alejandro Ibanez ( 2.ª guitarra) Gonzalo Ibanez (Voz) y Mario Ibanez (1.ª guitarra) quien muere en un trágico accidente, graban el primer sencillo que abre las puertas a una nueva etapa y con ella al nacimiento de nuevas propuestas. Músicos e intérpretes del Heavy Metal, cambian de escenario y dan rienda suelta a la creatividad. Es el caso de GENS, una agrupación que nació huérfana en un momento donde solo el Heavy Metal era aceptado. Conformada por Richard Ramos (cuerdas, voz), Álvaro Diez de Medina (cuerdas, voz), Juan Pablo Rivero (cuerdas, voz) y Grover Campuzzano (percusión), GENS presenta una nueva oferta musical. Posteriormente Rolando Jitton se une a la banda y con él se da el inicio de lo que hoy por hoy es el Rock Bolivano. También es el caso de Rodrigo Villegas, intengrante de la banda Fox, quien finalmente toma las riendas del nuevo movimiento y lo lleva más allá de las fronteras de Bolivia. Lou Kass es sin duda uno de los grupos más representativos de la escena del rock boliviano, se inicia en 1990 conformada por Christian Krauss (voz), Rodrigo Villegas (guitarra), Martín Joffré (bajo) y Rodolfo Ortiz (batería). Editan 2 álbumes:"Lou Kass" (1992) y "Akasa" (1994) que obtienen disco de oro, disco de platino y disco doble platino por sus elevadas ventas, y logra salir de las fronteras, se pone en primeros lugares de las FM´s en el Perú, Ecuador y Colombia, países que editan este último trabajo. posterior a eso Christian Krauss decide abandonar la banda y regresar a su país, Alemania, por lo cual el grupo se convierte en trío, con Rodrigo Villegas y Martín Joffrè en las voces, comenzando una gira por toda Bolivia, dando conciertos multitudinarios, de los cuales surgiría un disco en vivo, el cual demoró mucho en llegar a las calles.

A finales de 1994 Lou Kass anuncia oficialmente su separación, dejando escrita una página muy importante para el rock boliviano. Hoy en día si hablamos de Rock Boliviano "Octavia", es la banda más conocida, fusionando con instrumentos andinos. Este grupo ha perdurado por más de 15 años de carrera musical.

So.Na. Sonido Nacional[editar]

So.Na. Sonido Nacional es un programa dedicado a difundir, promover y apoyar a la música contemporánea hecha en Bolivia, abarcando distintos géneros como el Rock, pop, Hip Hop, música electrónica, fusión, etc.  Se emitió por primera vez el sábado 7 de marzo de 2009, Sale en edición estreno los sábados desde las 11 de la mañana por Stereo 97 (97.3 FM) y tiene una duración de 120 minutos, además de una edición repriss los jueves a las 12 de la noche es el programa más importante de difusión de la música contemporánea hecha en Bolivia y por bolivianos:

Festival "Evolution"[editar]

2013, fecha en que se da inicio al festival, de la mano de Mauricio Aranda, Edison Bautista y Cristian Paredes. Fue uno de los más importantes de Bolivia, con bandas de todos los Géneros. En el Evolution Rock Fest 2013 Versión La Paz, realizada el 11 de enero, se contó con la participación de 14 bandas, de las cuales 2 no se presentaron por razones internas de organización, las bandas participantes fueron Oblivion(death metal), Rasta Monkeys(roots reggae), Something(tributo a The Beatles), Utopia(Rock Alternativo), Revolta(Nu Metal), Dark(Nu Metal), Metalian(Power Metal), Angaros(Heavy Metal), Estigia(Heavy Metal), Ancestral(heavy fusión), Licolicos(grungge) y Thrash Maniacs(thrash Metal). Se Contó con la Concurrencia de más de 500 personas, el evento duro 10 horas. El Evento Apoya y promociona a Bandas de Metal, Rock, Reggae, Grunge y demás géneros, sin fines de lucro, con el fin de hacer crecer El Rock en Bolivia.

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]

Notas y Referencias[editar]