Taquirari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujeres bailando Taquirari

El Taquirari es un ritmo musical folclórico y una danza de Bolivia, característico de la mayor parte de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando en la zona oriental del país.

Origen[editar]

Puede[1] relacionarse la aparición del Taquirari con el desarrollo de la cultura mojeña. Se ha establecido que su nombre proviene de la palabras moxeña takiríkire que significa danza, o "canto en honor a la flecha".

Estudios antropológicos llevados a cabo por el profesor Rogers Becerra Casanovas en los años 80, determinan que el taquirari, es originario de la etnia moxeña "trinitaria", ubicada en el departamento del Beni en el noreste de Bolivia.

El ritual de la flecha era entonado con los mismos arpegios musicales que actualmente caracterizan el ritmo del taquirari teniendo por objetivo étnico, la invocación de los dioses de la cacería, antes de salir en busca de los animales que sustentarían la alimentación tribal.

A la llegada de los españoles se implementaron a esta danza los coloridos de las vestimentas propias de los colonos, arropándolos y adaptando su música a los rituales católicos. De acuerdo con el escritor e historiador, Germán Coimbra Sáenz, la danza tiene influencia de la Sardana de Cataluña.

El taquirari es propio de la región pampeana en el departamento del Beni, más exactamente de la ciudad de Trinidad. Existen[2] testimonios de su presencia temprana en el siglo XIX, cuando, por ejemplo, el guerrillero Cañoto luchaba contra los españoles y tocaba en su guitarra melodías emparejadas con el trote del caballo.

Características[editar]

Para bailar Taquirari, la pareja debe estar frente a frente y con las manos agarradas. Los saltos son marcados por un ritmo movido, un poco menos que el carnavalito, y las variaciones a veces improvisadas por los músicos.

Las figuras que se marcan son libres, pero las más comunes son:

Agarrados de las manos, frente a frente, la pareja gira en remolino a un lado y luego al otro;

Ganchos: Cruzando el brazo derecho y con frentes opuestos, la pareja gira en remolino; cambian el brazo y luego giran en sentido contrario;

Rueda: Las parejas forman una rueda, intercalados y tomados de la manos, se desplazan en ambos sentidos. En un salto levantan las manos y en otro los bajan;

Viborita: Tomados de la mano, las parejas rompen la rueda y avanzan en figuras de zig zag llevados por la cabeza.

En todas las figuras el paso siempre es el mismo.

El Taquirari tiene una clara influencia de los bailes indígenas de la región, caracterizados por su movimiento y alegría.

Vestimenta[editar]

La vestimenta del camba está a tono con el calor del trópico: camisa blanca, pantalón hasta el tobillo, Sombrero de Saó y pañoleta al cuello.

La mujer viste el tradicional Tipoy (vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales) y tiene adornada la cabeza con flores coloridas de la región que le sirven para el coqueteo a la pareja, lleva también zarcillos y collares hechos con semillas de la región que resaltan su belleza.

Pese a sus variaciones rítmicas, el Taquirari también es considerado una canción romántica, sobre todo, si se toma en cuenta sus letras casi siempre dirigidas a enamorar a la mujer o al varón.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]