Río Maipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rio Maipo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Maipo
El-Rio maipo .jpg
Vista del río Maipo, en el Cajón del Maipo.
Ubicación geográfica
Océano Vertiente del océano Pacífico
Continente América del Sur
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Volcán Maipo
Desembocadura Océano Pacífico
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Chile.svg Chile
Dimensiones
Longitud 250 km
Superficie de la cuenca 15.380 km²
Caudal medio 92,3 /s
Altitud Nacimiento: 3.000 m
Desembocadura: 0 m

El río Maipo (del mapudungun maipun: trabajar la tierra; arar) da origen a la principal hoya hidrográfica de la Región Metropolitana de Santiago (en Chile).

Sus aguas provienen tanto de precipitaciones inviernales como de deshielos cordilleranos. La cuenca del río drena unos 15.380 km² y su caudal promedio es de 92,3 /s .

El Maipo nace en la laguna Nacimiento, en los faldeos del Volcán Maipo, para luego aumenta de caudal con la confluencia de los ríos Cruz de Piedra, Alvarado y Argüelles. En la cordillera misma, recibe las aguas de tres grandes tributarios: los ríos Volcán, Colorado y Yeso. Aguas abajo, en la cuenca de Santiago, desagua en él sus aguas el río Mapocho (que surca Santiago). Otros afluentes del Maipo, son los ríos Clarillo y Angostura, así como el estero Puangue (que vierte sus aguas en él por lo general, sólo en invierno). Tras recorrer 250 kilómetros, el Maipo desemboca en el Océano Pacífico, en las inmediaciones de la localidad de Llolleo.

La cuenca del Maipo presenta alta concentración poblacional e industrial, antecedentes que generan problemas de crecidas y de contaminación. El río Maipo es el principal colector de las aguas de la Región Metropolitana y concentra el 70% de la demanda actual de agua potable y cerca de un 90% de las demandas de regadío.

Principales afluentes del Maipo[editar]

Nombre afluente Lugar de desembocadura Longitud (km)
Río Barroso Cerro Manantial Redondo 20 km
Río Negro Cerro Manantial Redondo 20 km
Río Claro El Manzanillo 18 km
Río Volcán San Gabriel 29 km
Río Yeso San Gabriel 40 km
Río Colorado Guayacán 60 km
Río Clarillo Pirque 24 km
Río Mapocho El Monte 110 km

El valle del Maipo[editar]

Vegas de Nacimiento, a las faldas del volcán Maipo, sobre los 3.000 msnm, donde nace el río.
Desembocadura del Río Maipo, en la localidad de Llolleo.

El valle del Maipo sigue el curso del río Maipo, desde los pies de la cordillera de los Andes a una altura de 900 msnm descendiendo hasta la Cordillera de la Costa. La zona se caracteriza por ser de gran tradición vitivinícola, habiendo unas 3.000 hectáreas plantadas con cepas de vinos tintos y blancos. El Valle del Maipo acoge a algunas comunas de la Región Metropolitana: Buin, Santiago, Pirque, Puente Alto, Isla de Maipo, Talagante y Melipilla. Los ríos más importantes del Valle del Maipo son el Río Maipo y su afluente el Río Mapocho que atraviesa Santiago.

El clima en el valle es templado cálido, con veranos secos (diciembre-marzo). Sus altas temperaturas y suelo pedregoso permiten las mejores expresiones a las nobles cepas. Su extensa geografía da cabida a diferentes zonas con sus propias características para el cultivo de la vid, lo que resulta en una gran variación en vinos, incluso dentro de una misma cepa.

Algunas viñas con plantaciones en el Valle de Maipo: Viña Maipo, Viña Odfjell Vineyards, Viña Santa Carolina, Viña Cousiño Macul, Viña Concha y Toro,Viña Perez Cruz, Viña Santa Rita, Viña Cavas del Maipú, Viña Portal del Alto, Viña Tarapacá ex Zavala, Viña Santa Ines de Martino, Viña de Bodega de Licores Quinta Normal y Viña Undurraga Planta Santa Ana.

Pasos de importancia del río Maipo[editar]

El río Maipo tiene diversos puentes y los más conocidos son:

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]