Riera de Merlès

Riera de Merlès[1]
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca hidrográfica del Llobregat
Nacimiento Sierra de Catllarás
Desembocadura Río Llobregat (margen izquierda)
Coordenadas 42°11′45″N 2°01′52″E / 42.195759, 2.031138
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Cataluña Cataluña
Subdivisión Barcelona Barcelona
Cuerpo de agua
Superficie 70,02 ha
Superficie de cuenca 173km²
Caudal medio 0,90 /s
Altitud Nacimiento: de 1485m
Desembocadura: 328 metros
Mapa de localización
Riera de Merlès[1]​ ubicada en España
Riera de Merlès[1]​
Riera de Merlès[1]
Ubicación (España2).

Riera de Merlès es una corriente fluvial que transcurre por la comunidad autónoma de Cataluña, España, que pasa o bordea las comarcas del Ripollés, Bergadá, Osona y el Bages. Nace en la confluencia de varios torrentes que descienden de la sierra de Catllarás, en los términos municipales de San Jaime de Frontanya y Viladonja.[2]

Transcurre por municipios con poca población y eso hace que tenga un atractivo paisajístico y natural relevante, ya que el paisaje se ha modificado muy poco. Su trazado está bien comunicado por carretera, más hacia el norte, y se puede acceder desde poblaciones como Puigreig, Gironella, Prats de Llusanés o Borredá.

Biodiversidad[editar]

Imagen de la Riera de Merlès en su recurrido.

Dependiendo de la altura del terreno, la orientación y la proximidad con el curso de agua, en el valle de Merlès se encuentran diferentes tipos de bosques y de especies de árboles: en el curso bajo está el bosque mediterráneo, con predominio de pino carrasco, roble y encina. El curso medio y superior encontramos bosques eurosiberianos, con predominio de pino rojo, avellanero y algún hayedo. Un tercer tipo de bosque lo encontramos al borde del arroyo, el llamado bosque de ribera en el que crecen varias especies de árboles de gran tamaño: fresno, olmo o sauces.

Su curso fue protegido en 1992 por el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de la Generalidad de Cataluña mediante el Decreto 328/1992.[3]

Términos municipales[editar]

De norte a sur pasa por los municipios de San Jaime de Frontanya, Las Llosas, Borredá, La Quart, Llusá, Sagás, Santa María de Marlés y Puigreig. Los municipios del valle de Merlès son eminentemente rurales, por lo que no se encuentran núcleos de población a su paso, solo masías dispersas, excepto el pequeño núcleo de Santa María de Merlès, que consta de la iglesia, una rectoría, el ayuntamiento y el hostal. A lo largo de su recorrido se encuentran grandes masías con mucha historia, también hay esparcidas por todo el valle un gran número deshabitadas y muchas de ellas en muy mal estado, o incluso en ruinas. Esto es debido al despoblamiento rural que se ha sufrido en las últimas décadas. Algunas de ellas han sobrevivido gracias a que sus propietarios las han convertido en segundas residencias.[4]

Actividad económica[editar]

Molinos[editar]

Aparte de la explotación agrícola y ganadera, que ha sido y es la principal actividad de las masías, históricamente también se ha dado en el valle de Merlès el aprovechamiento de su caudal para hacer funcionar fraguas y molinos de harina. El molino accionado con la fuerza hidráulica ha sido una industria artesanal que servía de complemento a la explotación agropecuaria.[5]

Los molinos, tal como todavía se pueden ver algunos hoy en día, son edificios independientes respecto las masías porque se tenían que construir junto a la riera, y a menudo se encuentran a una buena distancia respecto de la masía a la que pertenecían. Hay una serie de elementos característicos de los molinos que han dado una fisonomía propia al curso de la riera de Merlès: la esclusa, que antiguamente estaba construida con un muro de rocas sostenido por troncos; el canal que desviaba el agua del arroyo hacia la balsa, y desde la balsa salía el riego que llevaba el agua hasta el molino cuando había que accionarlo para moler.[5]

Agricultura y ganadería[editar]

La población del valle de Merlès ha vivido tradicionalmente de la ganadería y la agricultura. Los tipos de cultivos que se pueden encontrar dependen de la topografía del terreno y de las condiciones climáticas, con dos sectores a diferenciar: El sector bajo y medio, que va desde la desembocadura en el río Llobregat, en los límites de término entre Puigreig (Bergadá) y Gayá (Bages), hasta llegar al plano de Santa María de Salselles, en el término de Borredá. En este territorio, allí donde el valle se ensancha y cerca de las grandes masías todavía habitadas, podemos encontrar campos donde se cultivan cereales como la cebada o el trigo, intercalado también con algún campo de forraje para el ganado.

Allí donde el terreno empieza a coger más altura, más arriba de Salselles y hasta los Rasos de Tubau (sierra de Catllarás), lo que predomina son los campos de forraje, que proporcionan alimento para las explotaciones ganaderas de la zona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Departament de Política Territorial i Obres Públiques, Generalidad de Cataluña (ed.). «Nomenclàtor oficial de toponímia de Catalunya». www.gencat.cat. Archivado desde el original el 30 de julio de 2011. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «riera de Merlès». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  3. «Decret 328/1992, de 14 de desembre, pel qual s'aprova el Pla d'espais d'interès natural». Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (en catalán). 1992. 
  4. Gordi i Serrat, 1998, p. 62-65.
  5. a b Gordi i Serrat, 1998, p. 19-22.

Bibliografía[editar]

  • Lluçanès [document cartogràfic] : Parc Fluvial del Llobregat, Voltreganès (en catalán). Alpina: GeoEstel. 2013. pp. 1 mapa : col.; 17 cm + 1 guia (50 p.). ISBN 9788415237174. 
  • Gordi i Serrat, Josep (1998). La Vall de Merlès5 (en catalán). Barcelona: Abadia de Montserrat. ISBN 8478268901. 
  • Vinyeta, Ramon (1978). Sant Jaume de Frontanyà i l'alta vall del riu Merlès (en catalán). Torelló: Celblau. p. 127. ISBN 8430001980. 

Enlaces externos[editar]