Rick Dickinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rick Dickinson
Información personal
Nacimiento c. 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata
condado de York (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de abril de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata
Texas (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en Universidad de Northumbria Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diseñador industrial, inventor, informático teórico e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Diseño industrial Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Sinclair Research (desde 1979) Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Ordenador personal Sinclair ZX81. Dickinson es propietario de una patente por su diseño

Rick Dickinson (Yorkshire, c. 1956[1]​-24 de abril de 2018) fue un diseñador industrial británico.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Dickinson se graduó en la Newcastle Polytechnic (ahora Northumbria University) en 1979 con un graduado de primera clase en Diseño Industrial.

Etapa Sinclair[editar]

Dickinson se incorporó a Sinclair Research Ltd en diciembre de 1979, cuando aún era estudiante en la Newcastle Polytechnic, en sustitución de John Pemberton, que acababa de dejar la compañía para dirigir un nuevo centro de diseño para ITT en Harlow. En aquel momento las oficinas de Sinclair Research se encontraban el Cambridge, en concreto en el 6 de Kings Parade.

Rick Dickinson fue el diseñador industrial interno de Sinclair Research Ltd. Diseñó las carcasas de los modelos ZX80 y del ZX81,[2]​ lo que incluía el teclado de membrana sensible al tacto que utilizaban, así como el característico teclado de goma del ZX Spectrum. También diseñó la carcasa de la TV80 y del Sinclair QL.

Su modelo del ZX81 ganó un premio del British Design Council en 1981.[3]​ Ganó asimismo un premio Haus Industrieform, y se encuentra en la exposición permanente en Essen. Su modelo Sinclair QL ganó un premio de diseño italiano, el Smau Premio de Diseño Industrial.

Etapa post-Sinclair[editar]

En 1986 fundó en Cambridge la compañía Dickinson Associates, una empresa consultora de diseño industrial. En ese mismo año produjo el diseño industrial para un primitivo modelo de ordenador portátil, el Cambridge Z88. En 1987, Alan Sugar le encargó el diseño industrial para el primer ordenador portátil de su compañía Amstrad.

En 1989 Rick Dickinson, Christopher Curry (de Acorn Computers) y Keith Dunning realizaron un rediseño del microscopio de campo MacArthur, y Dickinson diseñó el microscopio Lensman, un microscopio de campo portátil. En 1991 el microscopio Lensman ganó los premios de diseño de la BBC, el Premio Príncipe de Gales para la Producción e Innovación Industriales y el premio Arquímedes para Excelencia en la Ingeniería.

Ideó los conceptos de diseño industriales y los modelos de la primera "Banda Ancha telefónica" para AT&T. Dickinson Associates creó el diseño industrial, el diseño mecánico y el diseño de ingeniería de la producción para Rockwell el primer teléfono móvil de referencia GSM. Dickinson Associates fue también responsable del diseño de la consola portátil Gizmondo (denominada originalmente Gametrac).

Referencias[editar]

  1. «Planet Sinclair: Sinclair: Key People». 30 de agosto de 2002. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2002. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  2. Lidwell, William; Manacsa, Gerry (1 de noviembre de 2009). Deconstructing Product Design: Exploring the Form, Function, Usability, Sustainability, and Commercial Success of 100 Amazing Products. Rockport Publishers. pp. 214-. ISBN 978-1-59253-345-9. Consultado el 20 de agosto de 2011. 
  3. «Design Council Collection». www.artdes.mmu.ac.uk (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]