Rete 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rete 4
Nombre público Rete 4
Tipo de canal Televisión privada
Propietario Mediaset
País Bandera de Italia Italia
Inicio de transmisiones 4 de enero de 1982
Área de transmisión Nacional (TDT, Satélite, Handheld y Cable)
Sitio web www.rete4.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Italia TDT
Satélite
Satélite Hot Bird

Rete 4 (o Retequattro) es un canal de TV nacional en abierto de Italia. El canal forma parte del trío de televisiones privadas italianas de Mediaset conformado por ese mismo canal, Canale 5 e Italia 1.

Desde 2009 emite parte de su programación en 16:9.

Historia[editar]

Anunciada en octubre de 1981, Retequattro comenzó sus emisiones regulares el 4 de enero de 1982. La red de emisoras era propiedad de Mondadori (64%), Perrone (25%) y de Carlo Carracciolo (11%), y constaba de 23 emisoras repartidas por todo el país, tanto propias como afiliadas, siendo La Uomo Tv de Roma (desde 1977) la principal. Aunque en teoría no estaba permitida la televisión comercial en aquella época a nivel nacional, Retequattro suministraba sus programas a las diferentes cadenas mediante sistemas como el videocinta para que fueran emitidos a una misma hora (al igual que Canale 5 o Italia 1). En sus primeros años, el rostro del canal fue Enzo Tortora y sus programas estrella eran series norteamericanas como Dinastía. Por otra parte, el canal firmó un acuerdo con Rede Globo para emitir sus telenovelas, y desarrolló programas informativos como Maurizio Constanzo Show, presentado por Maurizio Constanzo. En 1982 comenzó a emitir animación infantil como Doctor Slump, Las Aventuras de Gigi o Raqueta de oro.

Sin embargo, Retequattro atravesaba serios problemas económicos que en 1983 dificultaban la continuidad del canal. El 27 de agosto de 1984 la empresa Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi, compra un paquete accionarial del 50% para hacerse más tarde con el control de la red, convirtiéndose así en el tercer canal del grupo tras Canale 5 e Italia 1. En sus primeros años como gestor, Fininvest traspasó los programas más fuertes de Rete 4 a Canale 5 y basó la programación del canal en telenovelas, telefilms y dibujos animados.

A partir de 1988, cuando Berlusconi decide diversificar la programación de sus tres canales, dedica Rete 4 al público femenino. Por tanto, los programas infantiles pasaron a Italia 1 y la programación del canal se llenó de magazines, telenovelas y películas como el ciclo Bellissimi. Debido a la Ley Mammi, que obligaba a las cadenas a tener un informativo, el periodista Emilio Fede comenzó a dirigir en 1994 el telediario TG4, considerado como favorable a las tesis de Berlusconi.[1]

En 1996 llega al canal un nuevo director, Vittorio Giovannelli, que modifica el target de Rete 4 a un público generalista, cambiando poco a poco la programación femenina por una de mayor toque cultural, con programas divulgativos como La macchina del tempo. También se pasaron programas históricos de Canale 5, como La ruleta de la fortuna de Mike Bongiorno o El precio justo, a la emisora. En 2000 comenzó Terra Nostra, última telenovela emitida en prime time.

En 2001 el canal vuelve a cambiar de director por Giancarlo Scheri, que modifica la programación para destinarla a un público masculino y mayor de edad. En esa época se retransmite la UEFA Champions League y se realizan programas informativos de debate. También emite series norteamericanas como 24, Ley y Orden, Bones, El ala oeste de la Casa Blanca o Walker, Texas Ranger. Esta tendencia se confirmó con el director actual del canal, Giuseppe Feyles, en 2007.

Programación[editar]

La programación del canal destaca por ofrecer una oferta generalista de entretenimiento enfocada a un público adulto y de tercera edad, sirviendo a Mediaset para diversificar su oferta a dicho público en esa emisora.

  • Cine: mantiene un género similar al de las series, drama y telefilms.
  • Telenovelas: A diferencia de Canale 5, que emite principalmente novelas de producción italiana, Rete 4 emite las extranjeras. Las más famosas actualmente son Gata salvaje, Febbre d'amore y Tempesta d'amore.

Servicios informativos[editar]

Rete 4 destaca por unos informativos, Telegiornale 4 (TG4) presentados por el periodista italiano Emilio Fede, una de las figuras más polémicas del país. Dichos telediarios son famosos por su línea editorial, de caracter conservadora, y han recibido críticas en diversas ocasiones por supuesta manipulación informativa.

Polémica[editar]

Caso Rete 4-Europa 7[editar]

En 1999 el Gobierno italiano otorga la concesión en abierto de Rete 4 a un nuevo operador de TV, Europa 7, con el fin de romper el duopolio de facto Rai-Mediaset y que emplazaba al canal de Berlusconi a emitir dicha emisora sólo por vía satélite. Sin embargo, Mediaset interpuso varios recursos ante los tribunales que paralizaron la sustitución, por lo que Europa 7 no se puso en marcha y se mantuvo la situación actual a la espera de la resolución de los tribunales.

Años después, bajo el gobierno de Silvio Berlusconi (2001-2006) se elaboró la Ley Gasparri, aprobada en el 2004, y que permitía a la cadena seguir emitiendo en analógico. Anteriormente el Tribunal Constitucional italiano decretó que Europa 7 debería emitir por la frecuencia de Rete 4, pero en la actualidad el canal de Mediaset sigue emitiendo en abierto por analógico, mientras que la situación actual de Europa 7 es bastante confusa toda vez que no lograron emitir.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]