Televisión en Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La televisión en Italia comenzó en 1939, a partir de las primeras emisiones experimentales de televisión realizadas en ese país, aunque no hubo un servicio regular hasta 1954. El país cuenta con múltiples canales nacionales y locales, pero existen dos grupos que dominan el sistema televisivo en Italia: por un lado la RAI Radiotelevisione Italiana con los tres canales generalistas, perteneciente al Estado y con carácter público, y por el otro los canales comerciales Canale 5, Italia 1 y Rete 4 del grupo Mediaset, fundados por Silvio Berlusconi en la década de 1980 y también propietario del grupo de comunicación español Mediaset España Comunicación y de la compañía de producción televisiva Endemol. El tercero grupo de comunicación televisiva del país es Telecom Italia Media que opera los canales nacionales en abierto La7 y MTV Italia. La empresa de pago mas importante es la plataforma de televisión por satélite Sky Italia, propiedad de News Corporation con una audiencia del 10% y desde el 2009 entró en el mercado de Televisión digital Terrestre en abierto con la cadena generalista Cielo. La financiación de la televisión pública italiana está repartida entre un canon y publicidad.

Historia[editar]

Comienzos de la televisión italiana[editar]

Los inicios del sistema de televisión se encuentran en la Unione Radiofonica Italiana, un ente público controlado por el régimen dictatorial de Benito Mussolini. Esta compañía comenzó las emisiones experimentales de televisión en 1939, aunque fueron interrumpidas al poco tiempo debido a la Segunda Guerra Mundial. A pesar de los cambios de gobierno y sistema político en Italia, la URI (que pasó a ser RAI en 1944) mantuvo el monopolio. Debido a que el país requería ser reconstruido tras la guerra, el sistema de televisión no se desarrolló hasta la década de 1950, cuando se retomaron las emisiones experimentales.

Las emisiones regulares comenzaron en 1954 con el primer canal de la RAI (Rai Uno), grupo que ostentó el monopolio de las emisiones de televisión hasta 1976. La industralización de Italia propició el desarrollo de este sistema, que al principio logró implementarse en espacios públicos y los hogares de clase alta. Con el lanzamiento en 1961 de un segundo canal público (Rai Due) y el abaratamiento de los televisores, la televisión logró consolidarse en todo el país. Durante varias décadas los canales públicos tuvieron una fuerte influencia política, a diferencia de otros países europeos. Debido a que la RAI era un monopolio estatal todos los partidos políticos querían contar con presencia en la televisión, por lo que este medio pasó a formar parte del debate político. La venta de publicidad también se realizaba con base a criterios similares.[1]

Aparición de la televisión local y privada[editar]

En la década de 1970 se suceden importantes cambios. El monopolio de la RAI comenzó a tambalearse con la proliferación de emisoras de radio locales e independientes del sistema público, y más tarde de cadenas de televisión. En 1971 se produjo el caso Telebiella, emisora regional de Biella y primera televisión privada de Italia, que supuso la ruptura definitiva del monopolio de la RAI. A partir de entonces se produjo una batalla legal que no se resolvió hasta 1976, cuando la Corte Constitucional aprobó el inicio de emisiones de programas de radio y televisión a nivel local y dio su visto bueno a Telebiella. A partir de entonces comenzaron a surgir diversas televisiones locales que lograron su mayor desarrollo en la década de 1980.

Por otra parte, en 1975 el control de la RAI pasa del Gobierno al Parlamento italiano, así como el nombramiento de directivos y políticas de control. Anunciada como medida para garantizar el pluralismo político, el control de las dos cadenas pasó a estar ejercido por dos corrientes, siendo Rai Uno democristiana y Rai Due socialista. En 1977 se aprobaron las emisiones en color a través del sistema PAL, y en 1979 la RAI inauguró un tercer canal, Rai Tre, dedicado a las emisiones de carácter regional e informativas. Aunque la RAI continuaba siendo el principal dominante del panorama mediático, su influencia comenzó a descender.

El desarrollo de la televisión local supuso asimismo el inicio de las emisiones de televisión comercial. Varias emisoras como Telemilano 58 (actual Canale 5)[2] o Antenna Nord (actual Italia 1)[3] emitían en la práctica una programación nacional en cadena, y eran impulsadas por diversos grupos empresariales. A su vez, surgió en el panorama televisivo la figura de Silvio Berlusconi como presidente de Fininvest. Berlusconi, que dirigía Canale 5, adquirió Italia 1 y Rete 4 a sus dueños (Rusconi y Mondadori), obteniendo el monopolio de las emisiones privadas a nivel nacional.[4] A su vez contaba con Publitalia, empresa encargada de los beneficios de la publicidad. Esta medida fue reprobada en 1984 por el Tribunal de Justicia italiano, que ordenó el cierre de las tres cadenas por violar el monopolio de la RAI. Sin embargo, un decreto de Bettino Craxi, por entonces Primer Ministro de Italia, sirvió para normalizar las emisiones de Fininvest y paralizar la decisión de la justicia.[5]

A partir de esa fecha, se pasó a un duopolio RAI-Mediaset que revolucionó el panorama televisivo. En el caso de las emisoras privadas, el modelo de televisión de Berlusconi está basado en los preceptos del márketing y el puro entretenimiento, y sus espacios publicitarios de las mismas sirvieron para abrir el mercado a nuevas marcas que no podían anunciarse a través de la RAI. En las emisiones de carácter público, se produjeron nuevos cambios en la composición de las tres cadenas que ya comenzarían a verse a partir de 1980. Así, la RAI dividió de nuevo las parcelas de influencia política: Rai Uno pasaba a estar controlada por los cristiano-demócratas, Rai Due por el socialismo italiano, y Rai Tre por los comunistas. Este sistema perduró hasta 1990.

La televisión privada logró una rápida consolidación en Italia y consiguió calar entre la población, ya que Fininvest aprovechó sus tres canales para diversificar su programación: Canale 5 como generalista, Italia 1 como canal juvenil, y Rete 4 para las mujeres (más tarde, para público adulto). Las audiencias entre RAI y Mediaset pasaron a dividirse, y los beneficios por publicidad se multiplicaron en la televisión privada. Por otro lado, la RAI comenzó a perder la confianza de los espectadores debido a las continuas luchas políticas por su control.

Sistema actual[editar]

En 1990 el Parlamento aprueba un nuevo sistema de televisión por el que se obligaba a las cadenas con licencia a emitir informativos para que ésta fuera renovada, comenzando también una competencia en el sistema de noticias. RAI y Fininvest acaparaban más del 90% de la audiencia, mientras que otras emisoras como Telemontecarlo tuvieron un peso poco relevante a pesar de ser también una cadena nacional. Por otra parte, y también debido en parte a la crisis política italiana, la RAI cambió su diversificación política por una diversificación en programas y contenidos para cada canal.

Tras la crisis política producida por el proceso Manos Limpias que terminó con los partidos tradicionales, Silvio Berlusconi anunció su intención de postular a la presidencia de Italia bajo un nuevo partido, Forza Italia. La nueva formación consiguió una rápida aceptación popular, y en ello jugaron un papel importante los canales de Fininvest. A partir de ese momento la televisión privada pasó a ser duramente criticada por diversos sectores de la sociedad civil, al igual que Berlusconi hizo lo propio con la televisión pública en años posteriores.

Una nueva ley de 1996 liberalizó el sector de las telecomunicaciones, y reguló el sistema de televisión por cable y satélite. Desde 1999 existe una polémica referente a la situación legal de una de las emisoras de Mediaset, Rete 4, y el papel del gobierno de Silvio Berlusconi al respecto. La frecuencia analógica de Rete 4 pasaría a ser ocupada de forma legal por otro canal llamado Europa 7, con el fin de romper el duopolio, para el año 2001. Sin embargo, dicho canal no salió al aire porque Rete 4 continuó emitiendo a pesar de un dictamen de la Corte Constitucional en su contra, y desde 2003 la situación de Europa 7 quedó paralizada por la aplicación de la Ley Gasparri.[6] En 2001 surgió un nuevo canal, propiedad de Telecom Italia, sobre las bases de Telemontecarlo conocido como La7.

Años más tarde se aprobó el sistema de televisión digital terrestre, por el que surgirían nuevas cadenas de televisión y se establecerían también diferencias entre televisión en abierto y servicios de pago. El apagón analógico estuvo previsto en principio para 2008, si bien ha habido numerosos retrasos en su aplicación gradual.[7]

Televisión digital terrestre[editar]

La televisión digital terrestre contó con una rápida expansión en Italia por parte de las tres principales redes de televisión (RAI, Mediaset y Telecom Italia). El formato elegido para las emisiones es el DVB-T. Aunque el apagón analógico estuvo previsto en un principio para el 31 de diciembre de 2006, fue retrasado varias veces. Tras no cumplirse la fecha límite de 2008, volvió a demorarse para finales de 2012 como fecha límite. La primera región que emite solo en digital es Cerdeña, desde el 31 de octubre de 2008.

El gobierno de Silvio Berlusconi promovió, en el año 2003, la difusión de la TDT mediante la subvención de decodificadores digitales con MHP. El sistema digital italiano cuenta con una oferta gratuita y canales de pago. A partir de 2005 las privadas Mediaset y Telecom Italia comenzaron a ofrecer PPV a través de una tarjeta prepago, por la que se podían acceder a eventos deportivos y cine de estreno.

La RAI comenzó a emitir, de forma experimental, en alta definición con motivo de los Juegos Olímpicos de Turín 2006. Varios eventos de esos juegos y las galas de apertura y clausura fueron emitidos usando una señal 1080i codificada en H264, y la señal solo pudo ser captada por unos pocos decodificadores para el área de Turín. Poco después continuó ofreciendo otros eventos, como la Eurocopa 2008 o los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en determinadas zonas a través de Rai Test HD.

Cable y satélite[editar]

La televisión por cable no estuvo regulada hasta la década de 1970. En 1971 surgió el primer canal de televisión privado local, conocido como Telebiella con sede en Biella. En 1975 la Corte Constitucional solucionó el problema, autorizando las emisiones de Telebiella y permitiendo la emisión por cable con limitaciones: en cada ciudad solo podía haber un sistema de cable y un solo canal local. La televisión por cable no se liberalizó hasta la década de 1990, cuando Telecom Italia (Alice) y Fastweb comenzaron a desarrollar sistemas de emisión por cable e IPTV.

Las plataformas de televisión digital por satélite no se desarrollaron hasta la década de 1990. En 1997 surgieron dos plataformas, conocidas como Tele+ y Stream TV, que terminarían fusionándose en una sola: SKY Italia, propiedad de Rupert Murdoch. La plataforma SKY emite a través del satélite Hotbird, y cuenta con emisiones en alta definición entre otros servicios. Por otra parte, se ha anunciado para junio de 2009 la puesta en marcha de Tivu, un servicio de satélite gratuito que cuenta en su accionariado con RAI, Mediaset y Telecom Italia. SKY cuenta con más de 4 millones de abonados.

Plataformas de pago[editar]

Plataforma Propietario Abonados Transmission
SKY Italia News Corporation 4,700,000[8] DTH
Mediaset Premium Mediaset 2,700,000[9] DTT
Dahlia TV Air Plus Tv 600,000[10] DTT
Europa 7 HD Centro Europa 7 0 DTT
Alice Telecom Italia 329,000[11] IPTV
Fastweb Fastweb 200,000[12] IPTV
Tiscali Tiscali 0[13] IPTV

Canales de televisión en abierto[editar]

EPG No. Canal Programación Propietario Broadcast hours Formato de imagen Multiplex
1 Rai 1 es la primera cadena de televisión de la RAI. Emite una programación generalista centrada en la información y programas de entretenimiento. Nació el 3 de enero de 1954 como Programma Nazionale, en 1975 pasó a llamarse Rete 1 y en 1982 consiguió su nombre actual. RAI 24 horas 16:9 SDTV RAI Mux A
2 Rai 2 es la segunda cadena de televisión de la Rai. Nace el 4 de noviembre de 1961 como Secondo Programma (Segundo programa), pasó a llamarse Rete 2 en 1975 y en 1982 pasa a su denominación actual. Emite la mayoría de series estadounidenses que posee la Rai y reality shows, además de series de éxito en la ficción italiana como Incantesimo. RAI 24 horas 16:9 SDTV RAI Mux A
3 Rai 3 es la tercera cadena de televisión de la Rai. Nace el 15 de diciembre de 1979 como Rete 3 y en 1982 pasa a su denominación actual. Tienes una programación con desconexiones regionales para los informativos, y que profundiza en programas satíricos, concursos culturales, documentales de todo tipo y sobre todo, información. RAI 24 horas 16:9 SDTV RAI Mux A
4 Rete 4 el canal forma parte del trío de televisiones privadas italianas ex analógico (y ahora en TDT) de Mediaset. Comenzó sus emisiones regulares el 4 de enero de 1982 y la red de emisoras era propiedad de Mondadori. El 27 de agosto de 1984 la empresa Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi, compra un paquete accionarial del 50% para hacerse más tarde con el control de la red, convirtiéndose así en el tercer canal del grupo Mediaset. La programación del canal destaca por ofrecer una oferta generalista de entretenimiento enfocada a un público adulto y de tercera edad, sirviendo a Mediaset para diversificar su oferta a dicho público en esa emisora. Mediaset 24 horas 16:9 SDTV Mediaset 2
5 Canale 5 es un canal de televisión privada que forma parte del grupo Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi. Su programación se basa en torno a una oferta generalista dirigida a toda la familia. Este canal está considerado como la primera televisión privada a nivel nacional en Italia, comenzando a funcionar a nivel nacional desde 1980. Mediaset 24 horas 16:9 SDTV Mediaset 2
6 Italia 1 es un canal de televisión privado que forma parte del grupo Mediaset. Nació el 3 de enero de 1982 y era propiedad del editor Edilio Rusconi que unos meses después vende el 51% de las acciones del canal a Fininvest, por lo que Berlusconi se hizo con el control de la red. Desde el principio, pasó a ser un canal destinado a un público joven, dentro de una política de diversificación de la programación. Su programación pasó a ser copada por series estadounidenses, programas deportivos y musicales, y series de animación para el público infantil y juvenil. Mediaset 24 horas 16:9 SDTV Mediaset 2
7 La7 es un canal de TV nacional. La cadena es la más importante que pertenece a Telecom Italia. El 24 de junio de 2001 nace en el lugar de TMC como una nueva cadena con la intención de crear una televisión competitiva dentro del mercado italiano. Su programación está basada en series, informativos, programas con orientación cultural y deporte. Es la séptima cadena de televisión de Italia y compite contra los canales de RAI y Mediaset. Telecom Italia Media 24 horas 16:9 SDTV TIMB 2
8 MTV es un canal generalista en abierto que pertenece a Telecom Italia Media, nació en el 1997. La cadena ha girado completamente su programación a series, live action y reality shows, no es un canal totalmente dedicado a la música. Telecom Italia Media 24 horas 16:9 SDTV TIMB 1
9 Deejay Tv tienes una programación generalista con carácter de emisora musical. La mayoría de sus programas se centran en música, desde videoclips a conciertos, pero también ofrece series, cine y shows. Gruppo Editoriale L'Espresso 24 horas 16:9 SDTV L'Espresso 1
20 Retecapri Television Broadcasting System 24 horas [ 16:9 SDTV Omega
21 Rai 4 entretenimiento de la juventud. RAI 24 horas 16:9 SDTV RAI Mux A
22 IRIS Mediaset 24 horas 16:9 SDTV Mediaset 2
23 Rai 5 está enfocado en una programación cultural y educativa, con especial atención a los programas divulgativos y los documentales. RAI 24 horas 16:9 SDTV RAI Mux 4
24 Rai Movie películas. RAI 24 horas 16:9 SDTV Rai Mux 3
25 Rai Premium RAI 24 horas 16:9 SDTV Rai Mux 3
26 Cielo es un canal generalista que se dedica a la emisión de series internacionales de éxito, reality shows, game shows y información de Sky TG24 (el canal de información de la plataforma de pago Sky Italia). News Corporation 24 horas 16:9 SDTV L’Espresso 1
27 ClassTV msnbc Class Editori (Mediaset) 24 horas 4:3 SDTV Mediaset 2
28 TV2000 CEI 24 horas 16:9 SDTV Rai Mux B
29 La7D Telecom Italia Media 24 horas 16:9 SDTV TIMB 1
30 La 5 Mediaset 24 horas 16:9 SDTV TIMB 1
31 Real Time Discovery Networks Europe 24 horas 4:3 SDTV TIMB 1
32 QVC QVC 24 horas 4:3 SDTV TIMB 1
34 Mediaset Extra Mediaset 24 horas 16:9 SDTV TIMB 1
35 Italia 2 Mediaset 24 horas 16:9 SDTV Mediaset 2
36 RTL 102.5 Tv RTL 102.5 24 horas 4:3 SDTV TIMB 1
37 HSE24 Home Shopping Europe 24 horas 4:3 SDTV TIMB 1
38 Giallo Switchover media 24 horas 4:3 SDTV TIMB 1
39 For You Mediashopping 24 horas 4:3 SDTV TIMB 2
40 Boing los bebes. Mediaset and Turner 24 horas 4:3 SDTV Mediaset 2
41 K2 los bebes. Switchover media 24 horas 4:3 SDTV TIMB 2
42 Rai Gulp los niños y adolescentes. RAI 24 horas 4:3 SDTV Rai Mux B
43 Rai YoYo los bebes. RAI 24 horas 4:3 SDTV Rai Mux 3
44 Frisbee los niños y adolescentes. Switchover media 24 horas 4:3 SDTV TIMB 3
46 Cartoonito los bebes. Mediaset and Turner 24 horas 4:3 SDTV Mediaset 2
47 Super! los niños y adolescentes. De Agostini 24 horas 4:3 SDTV TIMB 3
48 Rai News canal de noticias. RAI 24 horas 4:3 SDTV Rai Mux B
49 Coming Soon Television Anica 24 horas 4:3 SDTV Mediaset 2
50 Repubblica TV Gruppo Editoriale L’Espresso 24 horas 4:3 SDTV L’Espresso 2
51 TgCom24 Mediaset 24 horas 4:3 SDTV L’Espresso 1
52 DMAX Discovery Networks Europe 24 horas 4:3 SDTV TIMB 1
53 Italia 53 Canale Italia 24 horas 4:3 SDTV
54 Rai Storia educación y cultura. RAI 24 horas 4:3 SDTV Rai Mux B
55 Vero Capri Guido Veneziani Editore 24 horas 4:3 SDTV Omega
56 Focus Switchover media 24 horas 4:3 SDTV TIMB 1
57 Rai Sport 1 emite programas y eventos deportivos de interés para Italia de mayor importancia que tiene los derechos la RAI. RAI 24 horas 4:3 SDTV Rai Mux B
58 Rai Sport 2 emite programas y eventos deportivos de interés para Italia de mayor importancia que tiene los derechos la RAI. RAI 24 horas 4:3 SDTV Rai Mux B
59 POKER Italia24 Gruppo De Agostini 24 horas 4:3 SDTV L’Espresso 1
60 Sportitalia Holland Coordinator & Service Company Interactive Group 24 horas 4:3 SDTV Tivuitalia
61 Sportitalia 2 Holland Coordinator & Service Company Interactive Group 24 horas 4:3 SDTV Tivuitalia
62 Sportitalia 24 Holland Coordinator & Service Company Interactive Group 24 horas 4:3 SDTV Tivuitalia
66 Radio Capri TelevisiON Television Broadcasting System 24 horas 4:3 SDTV Omega
67 MTV music Telecom Italia Media 24 horas 4:3 SDTV TIMB 3
68 Play.me Tv DaDa 24 horas 4:3 SDTV varios
69 Vintage! Gruppo L'espresso 24 horas 4:3 SDTV varios
70 Radio Italia TV Gruppo Radio Italia 24 horas 4:3 SDTV L'Espresso 2
101 Rai 1 Test RAI 24 horas 4:3 SDTV Rai Mux 6
102 Rai 2 Test RAI 24 horas 4:3 SDTV Rai Mux 6
103 Rai 3 Test RAI 24 horas 4:3 SDTV Rai Mux 6
104 Rete 4 +1 Mediaset 24 horas 4:3 SDTV Mediaset 6
105 Canale 5 +1 Mediaset 24 horas 4:3 SDTV Mediaset 6
106 Italia 1 +1 Mediaset 24 horas 4:3 SDTV Mediaset 6
109 Deejay Tv +2 Gruppo Editoriale L’Espresso 24 horas 16:9 SDTV L’Espresso 2
121 Mediashopping Mediaset 24 horas 4:3 SDTV Mediaset 2
122 Capri store Television Broadcasting System 24 horas 4:3 SDTV Omega
501 Rai HD RAI 24 horas 16:9 HDTV Rai Mux 4
505 Canale 5 HD Mediaset 24 horas 16:9 HDTV Mediaset 6
506 Italia 1 HD Mediaset 24 horas 16:9 HDTV Mediaset 6
507 La7 HD Telecom Italia Media 24 horas 16:9 HDTV TIMB 4
529 La7 Test 3D Telecom Italia Media 24 horas 16:9 3DTV TIMB 4

Audiencias[editar]

Los canales con más audiencia en Italia son los pertenecientes a la RAI, aunque la competencia con las emisoras de Mediaset la llevan a una situación de empate técnico. En términos de share, se encuentra un duopolio virtual entre los dos grupos por el que se reparten un porcentaje del 70-75%. Las principales competidoras por el liderazgo son Rai 1 y Canale 5, que se reparten aproximadamente un 40% de share. En un segundo grupo estarían Rai 2 e Italia 1, con un 18% entre las dos, y en un tercero Rai 3 y Rete 4, con un 16% entre las dos. La séptima cadena en audiencias es La7, perteneciente a Telecom Italia, que no supera el 4% de share. La empresa encargada de recoger las audiencias de televisión es Auditel.

Posición Canal Lanzamiento Editor 2009 2010
1 Rai 1 1954 RAI 21.36 20.97
2 Canale 5 1980 Mediaset 20.65 18.76
3 Sky Italia plus canales por satélite 1997 (como Tele +), 2003 News Corporation plus otros editores 11.11 14.50
4 Rai 2 1961 RAI 9.28 9.22
5 Italia 1 1982 Mediaset 10.38 9.15
6 Rai 3 1979 RAI 9.01 8.55
7 Rete 4 1982 Mediaset 7.76 7.28
8 Otras cadenas ninguno otros editores 7.43 7.21
9 La7 2001 Telecom Italia Media 3.02 3.09
10 Boing 2005 Mediaset (51%), TBSE (49%) <1.00 1.27

Referencias[editar]

  1. History of Italy www.museum.tv
  2. Telemilano 58 Storia di TV
  3. Antenna Nord Storia di TV
  4. Finaliza la guerra de las grandes televisiones privadas en Italia El País, 29.8.1984
  5. El gobierno italiano autoriza que las televisiones privadas reanuden sus emisiones El País, 21.10.1984
  6. Ningún gobierno de Europa prohibe la participación simultánea en cadenas nacionales y locales ABC.es, 28.11.2002
  7. Situación de la TDT en Europa: Italia Mundoplus.tv
  8. «Revenues fall at Sky Italia». Broadband TV News (06-02-2009). Consultado el 07-03-2009.
  9. «Nagra renews Mediaset Premium». Broadband TV News (24-02-2009). Consultado el 08-03-2009.
  10. «Nagra renews Mediaset Premium». Broadband TV News (24-02-2009). Consultado el 08-03-2009.
  11. «Alice IPTV adds Mediaset content». Broadband TV News (04-03-2009). Consultado el 08-03-2009.
  12. «Fastweb makes first ever profit». Broadband TV News (26-02-2009). Consultado el 08-03-2009.
  13. «Tiscali ceases Italian IPTV». Broadband TV News (29-12-2008). Consultado el 08-03-2009.

Enlaces externos[editar]