Reserva Costera Urbana

Reserva Costera Urbana
Reserva Municipal Urbana Costera
Categoría UICN V (paisajes terrestres/marinos protegidos)
Situación
País Argentina
División Provincia de Santa Cruz
Subdivisión Río Gallegos
Ecorregión Estepa patagónica. Mar Argentino.
Ciudad cercana Río Gallegos
Coordenadas 50°04′00″S 68°26′00″O / -50.06666667, -68.43333333
Datos generales
Administración Agencia Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos.
Legislación Ordenanza n.º 5356 (2004) - Decreto n.º 3478 (2006)
Superficie 1500 ha.

La Reserva Costera Urbana es un área protegida municipal ubicada en el extremo sudeste de la Patagonia, en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, Argentina, integrada por el «área natural de uso recreativo, turístico y educativo» y por el área de la «Reserva Costera Urbana del Río Chico» (municipal), con categoría UICN V, área de paisaje terrestre y marino con fines recreativos.[1]

Fue creada el 1 de octubre de 2004 por la Ordenanza n.º 5356.[2]

Esta zona fue declarada por BirdLife International en el año 2005 como un sitio AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves); también fue catalogada como sitio de importancia internacional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.[3]

Objetivos[editar]

Proteger las marismas adyacentes a la ciudad, conservar las áreas naturales evitando la urbanización y promover una mejora en la relación hombre/ambiente.

Características[editar]

El clima es frío costero; la temperatura media anual es de 7,2 °C; la velocidad promedio del viento es de 35 km/h.

El estuario conformado por los ríos Gallegos y Chico es de tipo macromareal, tiene planicies intermareales fangosas y marismas que son hábitat de comunidades de almejas Darina solenoides y diversos poliquetos (gusanos marinos), lo que lo convierte en una importante zona de alimentación y descanso de aves residentes y migratorias. La ciudad de Río Gallegos se emplaza a unos 15 km de la desembocadura, en su margen sur.

El estuario no es profundo excepto en el canal frente a su desembocadura que llega a los 20 metros. En su margen norte se encuentra la isla Deseada, importante sitio de nidificación para las aves.[4]

Fauna[editar]

Su importante biodiversidad incluye aves playeras migratorias de largas distancias, que unen ambos hemisferios: playero rojizo, becasa de mar, playerito rabadilla blanca y endémicas de la Patagonia austral: ostrero austral, chorlito ceniciento, cauquén colorado, cauquén común.

Otras especies: pingüino patagónico, flamenco austral, cormorán imperial, escúa, gaviota gris, gaviota cocinera, macá tobiano (especie vulnerable), espartillero austral (Asthenes anthoides).[3][4]

Amenazas[editar]

  • Crecimiento de la ciudad hacia la costa, lo que provoca pérdida del hábitat para la fauna.
  • Escasa valoración del área por parte de la comunidad.
  • Ubicación del basural sobre la costa.
  • Tránsito de vehículos 4x4.
  • Cercanía del puerto hidrocarburífero (riesgo de derrames de petróleo).
  • Ocupación de tierras para uso agropecuario en zonas adyacentes.[4]

Referencias[editar]

  1. «Reserva Costera Urbana». Puerto Madryn, Chubut, Argentina: Fundación Patagonia Natural. Consultado el 17 de diciembre de 2011. 
  2. «Ordenanza n.° 5356». Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina: Agencia Ambiental Río Gallegos. Municipalidad de Río Gallegos. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2011. Consultado el 17 de diciembre de 2011. 
  3. a b «Estuario del río Gallegos». Red hemisférica de reservas para aves playeras. Consultado el 17 de diciembre de 2011. 
  4. a b c Carlos Albrieu y Silvia Ferrari (julio de 2007). «La participación de los municipios en la conservación de los humedales costeros. Análisis de un caso: el estuario del río Gallegos (Santa Cruz)». Taller regional sobre humedales costero patagónicos. Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. p. 24. Archivado desde el original el 19 de abril de 2009. Consultado el 17 de diciembre de 2011.