Asthenes anthoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Canastero del sur
Austral Canastero (Asthenes anthoides) from behind (cropped).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Asthenes
Especie: A. anthoides
(King, 1831)
Sinonimia

Synallaxis anthoïdes
Thripophaga anthoides

El canastero del sur[2] o espartillero austral[3] (Asthenes anthoides) es una especie de ave de la familia Furnariidae.

Distribución y hábitat[editar]

Vive entre prados húmedos, faldeos de cerros,[4] pajonales y matorrales de Chiliotrichum,[5] en la estepa arbustiva patagónica, en Tierra del Fuego y la zona cordillerana del sur de Argentina y Chile, por debajo de los 1.300 m de altitud. En invierno migra hacia la zona costera del centro de Argentina y Chile.[2]

Descripción[editar]

Mide entre 16 y 17 cm de longitud. Las partes superiores son grisáceas con matices oliváceos y con rayas longitudinales negras en la corona y dorso; las partes inferiores son grises con tonos amarillentos en el pecho y blancuzcos en el abdomen; presenta en la garganta una mancha rufa y otras manchas rufas en las alas; cola con plumas centrales grises de raquis negros, las laterales gris oscuro con punta rojiza, las timoneras terminadas en punta. El pico es negruzco.[2] [4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009) Asthenes anthoides; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.2. Consultado el 3 de mayo de 2012.
  2. a b c CANASTERO DEL SUR; Aves de Chile.
  3. Asthenes anthoides; SIB]
  4. a b Araya Mödinger, Braulio y Guillermo Millie H. (1985) Guia de Campo de las Aves de Chile: 286. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, novena edición, 1985.
  5. Chebez, Juan Carlos y Claudio Bertonatti(1999) Los que se van. Especies argentinas en peligro: 438. Buenos Aires: Editorial Albatros.