Podiceps gallardoi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zampullín tobiano
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Podicipediformes
Familia: Podicipedidae
Género: Podiceps
Especie: P. gallardoi
Rumboll, 1974

El zampullín tobiano, macá tobiano o pimpollo tobiano (Podiceps gallardoi)[2] es una especie de ave podicipediforme de la familia Podicipedidae que habita en la Patagonia. Fue descubierta en 1974, en el sur de la Patagonia argentina, en la provincia de Santa Cruz, con algunos registros también en la Patagonia chilena del sur de Chile.

Población[editar]

Se estima que existen entre 700 a 900 individuos.

Distribución y migración[editar]

Geográficamente, se reproduce sólo en unas 130 lagunas en las altas mesetas del oeste de la provincia de Santa Cruz. Cuenta además con escasos registros para Chile, en la Región de Magallanes, tanto en su sector continental como en el fueguino.[3]

En las lagunas vive en primavera y verano, pero al llegar la temporada invernal esas lagunas se congelan, por lo que la especie migra. Durante años no se conocía en donde los tobianos invernaban, presentando los especialistas numerosas posibles hipótesis. El que esta especie cuente con una adaptación para liberarse del agua salada señalaba una potente pista de su destino. Finalmente, Andrés Johnson y Alejandro Serret descubrieron, en 1994, su área de distribución invernal en algunas rías atlánticas en la costa de Santa Cruz, en el mar Argentino.

Estuario del río Gallegos, uno de los ambientes que esta especie utiliza para invernar.

Hábitat y costumbres[editar]

En la temporada cálida, la especie habita en lagunas situadas en altas mesetas, en un ambiente muy frío y ventoso, donde se presenta vegetación esteparia del distrito fitogeográfico Patagónico Subandino de la Provincia fitogeográfica Patagónica. Está íntimamente ligado a lagunas de aguas profundas y transparentes, dominadas por un planta acuática la vinagrilla (Myriophyllum quitense), en ella encuentra su alimento (invertebrados) y con ella también construye su nido. Vive en grupos numerosos, son buenos nadadores y buceadores, y sólo volarían de noche.

Nidificación[editar]

Como todos los macaes, el tobiano tiene un cortejo sorprendente, uno de los más espectaculares que se conocen entre las aves. Construye una plataforma flotante con las vinagrillas, en esta copula y, luego, emplea para hacer su nido. Pone dos huevos en él, de los cuales sólo nacerá un pichón.

Predadores[editar]

Los huevos y pichones del tobiano son predados por gaviotas cocineras. Se ha constatado que apenas dos de estas aves pueden arrasar con toda una colonia de más de 200 zampullines tobianos, arruinando los esfuerzos reproductivos de toda una temporada. En menor medida, la gallareta ligas rojas destruye también sus huevos y usurpa sus nidos. La trucha arco iris ha tenido una gran influencia en el declive de la especie en algunas mesetas como en el lago Strobel, y recientemente se ha comprobado la predación de nidos por parte del visón americano (Mustela vison).

Conservación[editar]

En las costas marinas de Santa Cruz, enfrenta potenciales problemas, como los derrames de petróleo o las capturas accidentales en redes de pesca. Las gaviotas dominicanas han conquistado las lagunas de altura desde su primitivo origen costero, gracias a la disponibilidad de oferta alimentaria que le representa la ganadería ovina. La introducción de truchas ha sido uno de los factores que más ha afectado a sus poblaciones, en especial en las lagunas de la meseta del Lago Strobel.

Etimología[editar]

El nombre específico: P. gallardoi, es dedicado en honor al apellido Gallardo (Ángel Gallardo y su nieto José María Gallardo, entonces Director del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"). El nombre vulgar tobiano es por el color del pelaje de algunos caballos en la Argentina, en los cuales se presenta el mismo patrón.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Podiceps gallardoi'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 25 de octubre de 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 5 de julio de 2013.
  3. VENEGAS, C. y SIELFELD, W. 1998. Catálogo de los Vertebrados de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena Ediciones de la Universidad de Magallanes - Punta Arenas.

Enlaces externos[editar]