República de Nueva África

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la República de Nueva Áfrika

La República de Nueva Áfrika (en inglés: Republic of New Afrika) (ARN), fue un movimiento social que propuso tres objetivos. En primer lugar, la creación de un país independiente poblado mayoritariamente por afroamericanos situado en el sureste de los Estados Unidos y una demanda similar para todos los condados y ciudades de mayoría negra de los Estados Unidos. En segundo lugar, el pago de varios millones de dólares en reparaciones desde el gobierno de los Estados Unidos por los daños infligidos a los africanos y sus descendientes por la esclavitud mobiliaria, la segregación derivada de las leyes de Jim Crow y por las formas persistentes de hoy en día de racismo. En tercer lugar, un referéndum de todos los afroamericanos con el fin de decidir qué debe hacerse con respecto a su ciudadanía. Con respecto a este último, se alegó que los afroamericanos no recibieron una elección sobre este asunto después de la emancipación. La visión de este país tuvo su primera promulgación el 31 de marzo de 1968, en una Conferencia de Gobierno Negro (Black Government Conference) celebrada en Detroit, Michigan. Sus proponentes reclaman a cinco Estados del sur: (Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia y Carolina del Sur); y los condados de mayoría negra adyacentes a esta área en Arkansas, Texas, Carolina del Norte, Tennessee y Florida.

Historia[editar]

La Conferencia de Gobierno Negro (Black Government Conference) fue convocada por la Sociedad Malcolm X y el Grupo de Liderazgo Avanzado (GOAL), dos influyentes organizaciones establecidas en Detroit con amplia cantidad de seguidores. Esta reunión de fin de semana produjo una declaración de la independencia (firmada por 100 conferencistas de aproximadamente 500), una Constitución y el marco para un gobierno provisional. Robert F. Williams, un controvertido defensor de los derechos de humanos, que más tarde se exilió en China, fue elegido como el primer presidente del gobierno provisional, el abogado Milton Henry (estudiante de las enseñanzas de Malcolm X) fue nombrado como el primer vicepresidente y Betty Shabazz, la viuda de Malcolm X, sirvió como segunda vicepresidente.

El Gobierno Provisional de la República de Nueva Áfrika (PG-ARN) abogó por una forma de economía cooperativa a través de la construcción de nuevas comunidades—nombradas luego del concepto de Ujamaa promovido por el Presidente tanzano Julius Nyerere, militante de la autodefensa mediante la construcción de locales de milicias populares y un ejército permanente sobre el suelo llamado la Legión Negra; y el respeto del derecho internacional mediante la construcción de organizacionesque defiendan el derecho de autodeterminación para personas de ascendencia africana.

Durante su existencia, la organización participó en numerosas cuestiones controvertidas. Por ejemplo, intentó ayudar a Oceanhill-Brownsville (barrio residencial de mayoría negra en el distito de Brooklyn) en su intento de separarse de los Estados Unidos durante el conflicto que tuvo lugar allí. Además, participó en tiroteos en la iglesia New Bethel Baptist Church en 1969 (durante el primer aniversario de la fundación) y otro en Jackson, Mississippi, en 1971 FUE UN PAIS (donde había empezado a iniciar su ocupación del sur en una sola granja). En ambos eventos, los funcionarios policiales fueron tanto asesinados, como heridos y se impusieron duras acciones legales contra los miembros de la organización.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) consideró la República de Nueva Afrika como un grupo sedicioso y realizó incursiones en sus reuniones, lo que llevó a enfrentamientos violentos, y a el arresto y encarcelamiento repetio de líderes de RNA. El grupo fue un objetivo de la operación COINTELPRO por las autoridades federales, pero también fue objeto de diversas actividades del Escuadrón Rojo de la policía del Estado de Michigan y del departamento de policía de Detroit, entre otras ciudades.

Publicaciones[editar]

  • The Article Three Brief. 1973. (New Afrikans fought U.S. Marshals in an effort to retain control of the independent New Afrikan communities shortly after the U.S. Civil War.)
  • Obadele, Imari Abubakari. Foundations of the Black Nation. 154p. Detroit. House of Songay, 1975.
  • Brother Imari [Obadele, Imari]. War In America: The Malcolm X Doctrine. 45p. Chicago. Ujamaa Distributors, 1977.
  • Kehinde, Muata. RNA President Imari Obadele is Free After Years of Illegal U.S. Imprisonment. In Burning Spear February 1980. Louisville. African Peoples Socialist Party. 4 p to 28 p.
  • Obadele, Imari Abubakari. The Malcolm Generation & Other Stories. 56p. Philiadelphia. House of Songhay, 1982.
  • Taifa, Nkechi, and Lumumba, Chokwe. Reparations Yes! 3rd ed. Baton Rouge. House of Songhay, 1983, 1987, 1993.
  • Obadele, Imari Abubakari. Free The Land!: The True Story of the Trials of the RNA-11 Washington, D.C. House of Songhay, 1984.
  • New Afrikan State-Building in North America. Ann Arbor. Univ. of Michigan Microfilm, 1985, pp. 345–357.
  • "The First New Afrikan States". In The Black Collegian, Jan./Feb. 1986.
  • A Beginner's Outline of the History of Afrikan People, 1st ed. Washington, D.C. House of Songhay, Commission for Positive Education, 1987.
  • America The Nation-State. Washington, D.C. and Baton Rouge. House of Songhay, Commission for Positive Education, 1989, 1988.
  • Walker, Kwaku, and Walker, Abena. Black Genius. Baton Rouge. House of Songhay, Commission for Positive Education, 1991.
  • Afoh, Kwame, Lumumba, Chokwe, and Obafemi, Ahmed. A Brief History of the Black Struggle in America, With Obadele's Macro-Level Theory of Human Organization. Baton Rouge. House of Songhay, Commission for Positive Education, 1991.
  • RNA. A People's Struggle. RNA, Box 90604, Washington, D.C. 20090-0604.
  • The Republic of New Africa New Afrikan Ujamaa: The Economics of the Republic of New Africa. 21p. San Francisco. 1970.
  • Obadele, Imari Abubakari. The Struggle for Independence and Reparations from the United States 142p. Baton Rouge. House of Songhay, 2004.
  • Obadele, Imari A., editor De-Colonization U.S.A.: The Independence Struggle of the Black Nation in the United States Centering on the 1996 United Nations Petition 228p. Baton Rouge. The Malcolm Generation, 1997.

Véase también[editar]

Enlaces externos (en inglés)[editar]