Renormalización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Figura 1. Renormalización en electrodinámica cuántica: la simple interacción entre fotón-electrón que determina la carga del electrón, en un determinado punto renormalizado se releva con más complicadas interacciones que en otro.

En Teoría cuántica de campos y otras áreas, la renormalización se refiere a un conjunto de técnicas usadas para obtener términos finitos en un desarrollo perturbativo.

Estos procedimientos tienen que ver con los problemas que surgen de pasar a un límite continuo. Más concretamente, cuando se describe un sistema físico de manera aproximada mediante una red discreta de puntos ciertas cantidades están bien definidas, sin embargo, al pasar al límite continuo de forma "cruda" considerando una infinidad de puntos, las cantidades están mal definidas matemáticamente. La renormalización consiste en un conjunto de técnicas que practican el límite continuo de una forma alterna de tal manera que todas las cantidades están bien definidas y dan lugar a términos finitos.

Una propiedad importante de las Teoría de campo de gauge es que tienen la propiedad de ser renormalizables, razón por la cual estos tipos de teorías de campo han sido extensivamente estudiados, ya que mediante renormalización permiten obtener respuestas finitas contrastables con los experimentos.