René González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segundo de izquierda a derecha.

René González Schwerert (13 de agosto de 1956, Chicago, Estados Unidos) es uno de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos por espionaje.

Historia[editar]

Nació en una familia de procedencia cubana que emigró a Estados Unidos. Su padre, Cándido René González Castillo, era trabajador siderúrgico en Indiana, Estados Unidos; mientras su madre, Irma Teodora Sehwerert Milejan, se dedicaba a los quehaceres domésticos.

El 2 de octubre de 1961 sus padres, quienes desde Estados Unidos habían cooperado con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la lucha contra Fulgencio Batista, deciden regresar y establecerse definitivamente en Cuba, en compañía de sus dos hijos, incorporándose de inmediato a las tareas de la Revolución. Inicia sus estudios primarios, en la escuela "José Martí", ubicada en Santa María del Mar.

En 1970 ingresa a la Unión de Jóvenes Comunistas por su activa participación en las actividades militares, deportivas y políticas. En 1972 se traslada a la secundaria básica Combatientes de América, en el municipio Cerro, y en 1973 ingresa en el segundo contingente del destacamento "Manuel Ascunce Domenech", estudiando en el curso especial como trabajador y comenzando a impartir clases entre 1973 y 1974 en la Escuela Secundaria Básica de Estudiantes en el Campo, ESBEC, República Socialista de Rumania, en Alquízar.

Se presenta de forma voluntaria a cumplir el servicio militar en 1974, aunque por su condición de extranjero no tenía que pasarlo. En 1977 cumple misión internacionalista en Angola, cumpliendo la tarea de jefe del claustro de profesores, que se encargaban de aumentar el nivel de preparación de los oficiales y soldados.

Estudia en la Escuela de Aviación Carlos Ulloa, Pinar del Río entre 1979 y 1982. Posterior a su graduación ayudó a la formación de otros pilotos. Se desarrolló como jefe de la escuadrilla aérea de la base San Nicolás de Bari. Por estos años empieza a trabajar en la Dirección General de Inteligencia, en la cual se desarrolla en los conocimientos de este campo.

En 1990 es aceptado en las filas del Partido Comunista de Cuba. A finales de ese año, parte hacia Estados Unidos.

Durante su estancia en Miami hace contacto y estudia a numerosas organizaciones anticastristas. Se empleó como instructor de pilotos. Su esposa, Olga Salanueva Arango, es miembro del Partido desde. En enero de 1997, Olga viaja a Estados Unidos para unirse a su esposo, acompañada de su hija mayor Irma González Salanueva. Posteriormente, en 1998, pocos meses antes de ser detenido, nacería en territorio norteamericano la más pequeña de esta familia, Ivette González Salanueva.

Es encarcelado el 12 de septiembre de 1998 junto a sus cuatro compatriotas por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos por el delito de espionaje en territorio norteamericano. Se les mantuvo en confinamiento por 17 meses y 48 días.

Juicio y condena[editar]

El juicio se celebró en Miami. Su condena fue de 15 años de prisión por la acusación de ser agente extranjero no declarado. Lo llevaron primeramente a la prisión de máxima seguridad en Loreto, Pensilvania, luego a la de Carolina del Sur.

Su abogado presentó una moción solicitando que se modificaran las condiciones de libertad condicional y que al cumplir su condena se le permitiera regresar a Cuba para reunirse con su esposa y su familia por razones humanitarias. La jueza Joan Lenard, rechazó la moción de la defensa alegando que la Corte necesita tiempo para evaluar la conducta del condenado una vez puesto en libertad y verificar que no significa un peligro para los Estados Unidos.

Esta jueza incluyó en las actas de sentencia de René González una condición especial una vez puesto en libertad:..."se le prohíbe al acusado acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas,” .René González está obligado a cumplir 3 años de libertad supervisada en la Florida.[1]

El 07 de Octubre de 2011 fue liberado de la cárcel de Marianna, Florida, aunque deberá permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.

 En el 2012 recibe un permiso para visitar Cuba por 15 días y ver a su hermano Roberto, quién había sido uno de los abogados de su defensa y agonizaba de cáncer. René regresó a EE.UU. para continuar cumpliendo su probatoria. En abril del 2013, solicita y obtiene otro permiso para visitar a su familia, tras el fallecimiento de su padre. Su abogado propone a la jueza Joan Lenard que René quede en Cuba, a cambio renuncia a su ciudadanía norteamericana. La propuesta es aceptada. El 11 de mayo del 2013, René González queda en Cuba, habiendo hecho dejación de su ciudadanía norteamericana ante la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América, SINA, en La Habana. Sin embargo, ha declarado que mientras sus cuatro compañeros continuén en prisiones norteamericanas, él se seguirá considerando prisionero.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]