Central de Trabajadores de Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Central de Trabajadores de Cuba (CTC)
Fundación 1961
Ideología política Socialismo, Marxismo
Sede La Habana, Flag of Cuba.svg Cuba
Sitio web http://www.trabajadores.cu
[editar datos en Wikidata ]

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) es la central sindical de la República de Cuba, fundada en 1961, poco después del triunfo de la Revolución.

Historia[editar]

La CNOC[editar]

La CTC tuvo su antecedente en la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), que fue considerada como la primera central proletaria cubana, y que desde sus inicios apoyó e impulsó las luchas entre clases. La CNOC, bajo la guía del Partido Comunista, llevó a cabo dos conocidas huelgas: la primera en agosto de 1933 le dio culminación al gobierno despótico de Gerardo Machado, y la segunda en marzo de 1935 que resultó brutalmente reprimida por el gobierno de Batista-Caffery-Mendieta. A raíz de estos hechos la CNOC fue ilegalizada y muchos de sus directivos sindicales fueron asesinados y encarcelados.

En el Segundo Congreso Obrero Latinoamericano que se efectuó en México en septiembre de 1938, los líderes sindicales cubanos que participaron fraguaron el compromiso de lograr la unificación del movimiento obrero en Cuba.

Nacimiento de la CTC[editar]

En cumplimiento de la promesa hecha en el Segundo Congreso Obrero Latinoamericano, se realizó del 23 al 28 de enero de 1939 en La Habana el Congreso Constituyente de la Confederación de Trabajadores de Cuba, en el cual participaron alrededor de 1500 delegados provenientes de 700 organizaciones de masa. En el congreso fue elegido secretario general de la CTC el obrero Lázaro Peña por su destacada trayectoria como dirigente popular y por su honestidad y valor. Desde sus inicios esta organización estuvo vigilada por los gobiernos que compartían los intereses de Estados Unidos. Al igual que ocurrió con los representantes de la CNOC, los dirigentes de la CTC eran perseguidos, encarcelados y asesinados. Esta situación cambió radicalmente al llegar al poder la Revolución Cubana en 1959. Posteriormente en el año 1961 cambia su nombre al de Central de Trabajadores de Cuba.

Estructura y funciones[editar]

La central está conformada por aproximadamente 19 sindicatos nacionales. El ingreso a sus filas es voluntario. Está establecido en sus Estatutos que se efectúen congresos cada 5 años en donde se elige al Secretario General y a los nuevos representantes que están comprendidos en el Consejo Nacional, el Comité Nacional y el Secretariado. En cada centro de trabajo en el que trabajen más de 5 personas puede existir una sección sindical. Varias secciones sindicales conforman un buró sindical. El 96% de los trabajadores cubanos pertenecen a la CTC. Esta organización se define como una fuerza "muy importante para la defensa de los intereses del pueblo y de la Revolución". El Secretario General de la CTC es miembro de la máxima dirección del Estado y del Partido Comunista.

El periódico oficial de la organización es "Trabajadores" que se publica semanalmente para todo el territorio nacional. Los dirigentes sindicales reciben capacitación en los 14 centros provinciales y en la Escuela Nacional de Cuadros "Lázaro Peña". Las mujeres trabajadoras y los jubilados reciben atención en los sindicatos y tienen a su favor leyes que apoyan sus derechos a no ser discriminados, poder trabajar y recibir una pensión al retirarse.

Enlaces externos[editar]