René Drucker Colín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
René Drucker Colín
René Drucker Colín.jpg
Nombre René Raúl Drucker Colín
Nacimiento 15 de mayo de 1937 (77 años)
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicano
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Posgrado Maestría en la Universidad de Illinois (Estados Unidos)
Doctorado por Escuela de Medicina de Saskatchewan (Canadá)
Ocupación Científico, Investigador, Articulista
Obras
  • Células Troncales adultas
  • Efecto de los campos magnéticos
  • NeuroFisiología del Sueño
  • Nicotina y Depresión
  • Trasplantes en Procesos Neurodegenerativos[1]
Sitio web
www.ifc.unam.mx/researchers/rene-drucker/es

René Raúl Drucker Colín (Ciudad de México; 15 de mayo de 1937), es un científico mexicano especializado en Fisiología y Neurobiología. Colabora de forma regular como articulista en periódicos y revistas.

Estudios, docencia y divulgación[editar]

Realizó sus estudios de licenciatura en la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, una maestría en la Universidad de Illinois y un doctorado en la Escuela de Medicina de Saskatchewan, Canadá.

Como docente ha dirigido más de 50 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado, como investigador ha publicado más de 400 artículos de investigación y de divulgación, los cuales han sido citados cerca de 4,000 veces con un índice H de 19. a nivel licenciatura, maestría y doctorado[2]

Desarrollo profesional[editar]

En la Universidad Nacional Autónoma de México fue jefe del departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de 1985 a 1990, jefe del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de 1991 a 2000, coordinador (vice-rector) de la Investigación Científica de febrero 2000 a diciembre 2007. Es Investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular y fue titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.[1]

Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 2000 a 2002, es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y es Investigador Nacional de Excelencia y Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.[3]

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF., lo nombró secretario de Ciencia y Tecnología en diciembre de 2012.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto de fisiología celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (fecha desconocida). «Instituto de fisiología celular. René Raúl Drucker Colín» (html). Investigadores. Ciudad Universitaria, México: UNAM. Consultado el 11 de febrero de 2012.
  2. Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México. «René Raúl Drucker Colín». Consultado el 1 de julio de 2012.
  3. Consejo Consultivo de Ciencias. «René Raúl Drucker Colín». Consultado el 5 de diciembre de 2009.
  4. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]