Reloj inteligente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un reloj inteligente, modelo Pebble E-Paper Watch.
Un reloj inteligente, modelo Fossil Wrist PDA, ejcutándose en Palm OS.

Un reloj inteligente o pulsera inteligente (en inglés: SmartWatch), es un reloj de pulsera revolucionario, que ofrece funciones ampliamente mejoradas a las de un reloj de pulsera habitual, a menudo estas funciones son comparables con las de un PDA. Los primeros modelos de relojes inteligentes eran capaces de realizar funciones básicas como cálculos, traducciones o ejecutar mini juegos, pero los actuales relojes inteligentes ya son capaces de desempeñar funciones mejoradas, como las de un teléfono inteligente o incluso un ordenador portátil. Muchos relojes inteligentes pueden ejecutar aplicaciones móviles, algunos otros se ejecutan en un sistema operativo de teléfonos inteligentes para controlarlos, y unos pocos ya tienen las capacidades técnicas de un teléfono móvil.

Estos dispositivos pueden incluir características como un acelerómetro, termómetro, altímetro, barómetro, brújula, cronógrafo, equipo de buceo, calculadora, teléfono móvil, GPS, pantalla gráfica, altavoz, agenda, reloj, etc. Puede utilizar auricular inalámbrico, manos libres, micrófono, módem u otro dispositivo externo.

Cualquier dispositivo tiene un procesador de datos, memoria, entrada y salida. Se puede recoger información de los sensores internos o externos. Se puede controlar, o recuperar datos de otros instrumentos o equipos. Puede apoyar tecnologías inalámbricas como Bluetooth, Wi-Fi y GPS. Sin embargo, un reloj inteligente sólo puede servir como interfaz para un sistema remoto, como en el caso de los relojes que utilizan la tecnología celular o Wi-Fi.

Primeros relojes inteligentes[editar]

Seiko[editar]

Seiko, una compañía japonesa de relojes, fue uno de los primeros en desarrollar la tecnología informática de pulso. El primer reloj digital, que se estrenó en 1972, fue el Pulsar, fabricado por Hamilton Watch Company. Pulsar se convirtió en un nombre de marca que más tarde sería adquirida por Seiko en 1978.[1] En 1982, un reloj Pulsar (NL C01) se publicó, podía almacenar 24 caracteres. Con la introducción de los ordenadores personales en la década de 1980, Seiko comenzó a desarrollar relojes con capacidad de computación. La compañía diseñó otros relojes que tenían con un teclado externo para entrada de datos. Los datos se sincronizaban desde el teclado al reloj a través de un sistema electro-magnético de acoplamiento.[2] El nombre se deriva de su capacidad para almacenar 2000 caracteres. El D409 fue el primer modelo de Seiko con capacidad de ingreso de datos (a través de un teclado en miniatura) y contó con una matriz de puntos de visualización. Su memoria era muy pequeña, con sólo 112 caracteres. Fue lanzado en 1984 en colores oro, plata y negro. Estos modelos fueron seguidos por muchos otros de Seiko durante la década de 1980, especialmente la serie "RC".[3]

Otras marcas[editar]

Durante la década de 1980, Casio comenzó a comercializar una exitosa línea de relojes ordenadores, además de sus relojes con calculadora. Existían también los relojes de juego Nelsonic y muchos otros juegos de fantasía producidos por Casio y otras empresas.

El reloj de Linux[editar]

El reloj inteligente de Sony, Sony SmartWatch.

En junio de 2000, IBM mostró un prototipo de un reloj de pulsera que correría el sistema operativo Linux.[4] La versión original tenía sólo 6 horas de duración de batería, que se extendió posteriormente a 12. Tenía con 8 MB ​​de memoria y ejecutaba Linux 2.2.[5] El dispositivo fue mejorado posteriormente con un acelerómetro, un mecanismo de vibración, y un sensor de huellas digitales. IBM comenzó a colaborar con Citizen Watch, para crear el "WatchPad". El dispositivo contaba con software de calendario, Bluetooth, 8 MB ​​de DRAM y 16 MB de memoria flash.[6] Citizen tenía la esperanza de comercializar el reloj a los estudiantes y hombres de negocios, sin embargo, el proyecto fue interrumpido en 2002.

El reloj de Sony[editar]

En 2012, la compañía japonesa Sony lanzó su primer reloj inteligente que ofrece funciones ampliamente mejoradas de control remoto para teléfonos inteligentes.

El reloj de Samsung[editar]

Samsung presentó su primer reloj inteligente el 4 de septiembre de 2013; según palabras del vicepresidente de la compañía, el reloj «servirá para mejorar y enriquecer la experiencia actual de los teléfonos inteligentes en muchos aspectos».

Relojes inteligentes en producción[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://doensen.home.xs4all.nl/q5.html
  2. http://pocketcalculatorshow.com/nerdwatch/seiko-computer-watch-fun/
  3. http://www.digitalwatchlibrary.com/DWL/1work/seiko-d409-5009/
  4. http://news.cnet.com/2100-1040-254658.html
  5. http://researchweb.watson.ibm.com/WearableComputing/linuxwatch/lcdwatch/factsheet.html
  6. http://www.research.ibm.com/trl/projects/ngm/index_e.htm
  7. a b Hunter Skipworth; Amie Parker-Williams (6 de septiembre de 2013). «Samsung Galaxy Gear vs Sony SmartWatch 2 video». Digital Spy. Hearst Magazines UK. Consultado el 8 de septiembre de 2013.
  8. Charles Arthur (4 September 2013). «Samsung unveils Galaxy Gear as smartwatch race kicks off». The Guardian. Consultado el 8 September 2013. 
  9. Will Schmidt (22 de abril de 2013). «WEARING DIGITAL INTRODUCES AN OPEN PLATFORM SMARTWATCH FOR DEVELOPERS AND STUDENTS». Tech Cocktail. Tech Cocktail, LLC. Consultado el 22 de septiembre de 2013.
  10. «Timex Corporation History». Funding Universe. Disqus (1999). Consultado el 15 de julio de 2013.
  11. «KREYOS: The ONLY Smartwatch With Voice & Gesture Control». Indiegogo. Consultado el 25 de junio de 2013.
  12. «GEAK Watch – the First Android Smart Watch». Watch Critic. Watch Critic (24 de junio de 2013). Consultado el 23 de julio de 2013.
  13. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Hot
  14. Android Watches (31 de octubre de 2013). «ANDROID SmartWatch™ - Debuts December 2013» (Video upload). YouTube. Google, Inc. Consultado el 3 de noviembre de 2013.