Relaciones Armenia-Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:16 22 jul 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Relaciones Armenia-Unión Europea
Bandera de Armenia
Bandera de Unión Europea
     Armenia
     Unión Europea

Armenia y la Unión Europea han tenido una variada relación a largo de los años. Armenia, una nación cristiana, tiene amplios vínculos culturales e históricos con Europa, a pesar de estar situada geográficamente entre los límites de Europa y Asia occidental.

Antecedentes

Armenia fue el primer país en adoptar el cristianismo, en el año 301. Ha sido parte de la Antigua Roma y de los imperios Bizantino, Otomano, Ruso, así como de la Unión Soviética. A través del Reino armenio de Cilicia, también es un aliado clave de los cruzados europeos. Armenia mantiene buenas relaciones con todos los estados miembros de la Unión Europea, en especial con Francia y Grecia.

Relaciones de la Unión Europea y Armenia

El Acuerdo de Asociación y Cooperación (PCA) (firmado en 1996 y en vigor desde 1999) sirve de marco jurídico para las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Armenia. Desde 2004, Armenia y otros estados del sur del Cáucaso han formado parte de la Política Europea de Vecindad, que fomenta el establecimiento de vínculos más estrechos entre la UE y Armenia. El Plan de Acción para Armenia ENP fue publicado el 2 de marzo de 2005, "destacando los ámbitos en los que la cooperación bilateral podría fortalecerse". El plan establece "prioridades definidas conjuntamente en determinados ámbitos para los próximos cinco años". En noviembre de 2005, se abrieron consultas formales sobre el Plan de Acción en Ereván, y cerró en 2008.[1]

Opiniones

Hay mucho interés en Armenia en unirse finalmente a la Unión Europea, especialmente entre varios políticos destacados[2]​ y el público en general.[3]​ Sin embargo, el expresidente, Serzh Sargsián, ha dicho que mantendrá Armenia vinculada a la Federación de Rusia y a la CSTO, los restantes socios que no son miembros de la UE y de la OTAN.[4]​ y el público en general en Armenia.[3]

Fuentes oficiales de Armenia han expresado el deseo de su país de entrar en la Unión Europea. Algunos incluso predicen que habrá una oferta oficial de ingreso en unos años.[5]

Según Artur Baghdasarián, jefe del partido Orinants Erkir (Gobierno de la Ley) y ex portavoz en el Parlamento, la incorporación de Armenia como miembro de la Unión Europea "debe ser una de las principales prioridades" del país del "presente y el futuro la política exterior". Baghdasarián cree que "la adhesión a la UE abrirá nuevos caminos para Armenia de pasar a un nuevo entorno geopolítico, así como un nuevo entorno económico". Asimismo, añadió que "permitirá a Armenia tener acceso a un nuevo sistema de seguridad".[2]​ La adhesión a la UE está en el programa de muchos partidos políticos de Armenia, incluido el pro-occidental Heritage (Patrimonio).[6]

La opinión pública de Armenia está a favor de la adhesión se celebra, con el 64% de una muestra de 2.000 a favor y sólo el 11,8% en contra.[3]​ Otra encuesta, realizada en la capital Ereván, sugirió que "el 72% de la población cree, con distinto grado de convencimiento, que el futuro de su país recae en la UE en vez de en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), dominada por Rusia.[3]​ Sin embargo, más de dos tercios de la población del país cree que Armenia no estará lista para unirse a la UE hasta al menos 2015.[3]​ Una encuesta de opinión de 2007 indica un aumento de estas cifras, con un 80% de interés del público a favor de una posible adhesión de Armenia a la UE.[7]

Posibles problemas

Armenia está aún en conflicto sobre la controversia de Nagorno Karabaj con la vecina Azerbaiyán, que posee el territorio de iure. Desde 1994, rige un alto el fuego en el lugar, pero las tensiones siguen siendo muy elevadas.

Además, aunque la economía del país tiene una de las tasas de crecimiento más rápidas del mundo, sale de una base muy baja y de muchos años de casi continua recesión.[8]

La planta de energía nuclear de Metsamor, situada a unos 40 km al oeste de Ereván y construida en la parte superior de una zona sísmica activa, es otra cuestión de negociación entre la UE y Armenia.

Referencias

  1. Armenia and the EU
  2. a b Interview with RA National Assembly Speaker Artur Baghdasaryan. ArmInfo News Agency. 26 de septiembre de 2005. Archivado desde el original el 7 de junio de 2007. Consultado el 25 de junio de 2007. 
  3. a b c d e Anna Saghabalian (7 de enero de 2005). Poll Finds Strong Support For Armenian Entry Into EU. Radio Free Europe. Consultado el 25 de junio de 2007. 
  4. Armenia Not to Join NATO, EU: President. ChinaView. 24 de abril de 2006. Consultado el 25 de junio de 2007. 
  5. Armenia: Armenia's Chances of EU Membership Assessed. IPR Strategic Business Information Database. julio de 2003. Consultado el 25 de junio de 2007. 
  6. Heritage Party Proclamation
  7. Armenia Says Not Aiming For NATO, EU Membership
  8. Atom Markarian (19 de junio de 2006). IMF Heaps More Praise On Armenia. ArmeniaLiberty, Radio Free Europe. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2007. Consultado el 25 de junio de 2007. 

Véase también

Enlaces externos