Reino de Córdoba (Corona de Castilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reino de Córdoba

Provincia de la Corona de Castilla / de España

Flag of Almohad Dynasty.svg

ca. 1236-1833

Provincia de Córdoba - Bandera.svg
Flag Ciudad Real Province.svg

Escudo de {{{nombre_común}}}

Escudo

Capital Córdoba
Historia
 • Reconquista ca. 1236
 • División provincial de 1833 1833

El reino de Córdoba[1] fue una jurisdicción territorial o provincia de la Corona de Castilla desde la reconquista hasta la División territorial de España en 1833. Fue uno de los cuatro reinos de Andalucía. Las localidades que lo componían según el Catastro de Ensenada pueden verse en el anexo Localidades del Reino de Córdoba.[2]

Desde el punto de vista jurisdiccional el territorio del reino de Córdoba era realengo y señorial. El realengo se centraba en torno a la ciudad de Córdoba y sus alrededores, mientras que al norte y al sur de la capital existían extensos señoríos territoriales de la Casa de Aguilar-Priego, la Casa de Cabra y del Condado de Santa Eufemia, así como otros señoríos menores, como el Marquesado de Benamejí, el Condado de Luque y las posesiones de la Casa de Comares y de la Casa del Carpio.

En 1833, tras 597 años de existencia, el Real Decreto de 30 de noviembre suprimió el reino de Córdoba, creándose la actual Provincia de Córdoba, que se formó uniendo las localidades del reino homónimo y los siguientes lugares de Extremadura: Belalcázar, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque. Sin embargo Chillón y su aldea de Guadalmez,[3] lugares pertenecientes al reino, pasaron a formar parte de la provincia de Ciudad Real. Asimismo la nueva provincia incorporó dos exclaves del Reino de Jaén que existían en el reino de Córdoba: Belmez (que incluía Peñarroya-Pueblonuevo, segregada en 1886) y Villafranca de Córdoba, antes "de las Agujas". Actualmente la provincia está compuesta por los municipios que pueden verse en el anexo Municipios de la provincia de Córdoba.

Referencias[editar]