Reducción (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una reducción en música es el proceso y el resultado de reescribir una composición que había sido originalmente pensada y compuesta para un conjunto amplio, normalmente de instrumentos y más raramente de voces, para un grupo más reducido o bien para un solo instrumento.

Descripción[editar]

Habitualmente este proceso conlleva un cambio importante de formato y, por consiguiente, también en ocasiones de género musical.

Con independencia de que ésta pueda ser o no la razón principal de una determinada reducción, una reducción siempre conlleva un ahorro de medios, los recursos necesarios para poner en práctica una determinada composición, por lo que, en definitiva, la reducción siempre acaba multiplicando las posibilidades de hacer sonar la obra y aumenta al menos potencialmente, su difusión.

Aunque el mundo del concierto en general tiende a no emplear las reducciones, a excepción de aquellos casos en que estas sobresalen por ellas mismas, sí que la reducción -en especial la pianística- sigue teniendo un lugar importante en el mundo de la enseñanza y en el de la ópera ya que sirve para los múltiples ensayos parciales que requiere la puesta en escena de una ópera.

La reducción debe ser considerada un caso concreto de transcripción y de arreglo.

Historia[editar]

Ya en el siglo XVI se encuentran muestras de composiciones polifónicas, originalmente escritas a cuatro o cinco voces, ya sean vocales o instrumentales, reducidas para un instrumento polifónico de teclado o bien de la familia del laúd o de la vihuela.

En la segunda mitad del siglo XVIII, durante el Clasicismo se pusieron muy en boga las reducciones para piano de obras orquestales, principalmente sinfonías que habían disfrutado de cierta notoriedad en la sala de conciertos, dado que de esta manera aquellos que habían disfrutado en el concierto podían continuar gozando en sus domicilios. Puede dar idea de la magnitud del fenómeno que, de las sinfonías de Carles Baguer se han conservado más copias manuscritas de su tiempo en reducción pianística que en el formato original orquestal.[1]

Paralelamente, se popularizaron las reducciones de las partes orquestales de las arias de ópera que triunfaban en los teatros, con unos objetivos muy similares, de modo que se interpretaban para canto y piano. En Viena por los mismos años se habían popularizado las reducciones de los fragmentos operísticos más exitosos para grupos de instrumentos de viento (las Harmoniemusik) que en ocasiones los interpretaban por las calles.

La moda de las reducciones pianísticas de sinfonías y otras piezas del repertorio orquestal se mantuvo durante buena parte del siglo XIX. En el momento en que esta técnica se pone en manos de grandes compositores como por ejemplo Franz Liszt que hizo reducciones para piano de muchas arias operísticas, y de las sinfonías de Beethoven, entre otros, el arte y la técnica de la reducción adquirieron otra dimensión.

Aún en las primeras décadas del siglo XX Arnold Schönberg llevó a cabo interesantes reducciones que se cuentan entre las pocas que se mantienen como repertorio concertístico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Vilar, Josep M.: Les simfonies de Carles Baguer: fonts, context i estil. Tesis presentada en la UAB, 1994.

Bibliografía[editar]

  • Catalán, Teresa: Sistemas compositivos temperados en el siglo XX. Valencia: Piles, 2003. ISBN 84-782-2400-9
  • Copland, Aaron: What to Listen for in Music. Penguin, 1957. Cómo escuchar la música. Fondo de Cultura Económica, 1997. (Google libros)
  • Schönberg, Arnold: Fundamentals of Musical Composition. St. Martin's Press, 1967. ISBN 05-710-9276-4. Fundamentos de la composición musical. Madrid: Real Musical, 1994.
  • Toch, Ernst: Elementos constitutivos de la música. Barcelona: Idea, 2001. ISBN 84-823-6136-8