Particella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Particella de Te Deum, para la participación popular en la Catedral de Valencia.

Una particella o partichela (en plural, particelle) es una partitura en la que solamente aparece escrito lo que debe interpretar un único intérprete o un grupo de intérpretes que tocan o cantan exactamente lo mismo; a diferencia de la partitura general en la que aparecen, escritos simultáneamente, todos los sonidos que han de interpretar todos los músicos que tocan conjuntamente una composición.[1]

Descripción[editar]

En la mayor parte de los ámbitos de la interpretación musical se utilizan particelle y, en estos, solamente el director, cuando lo hay, utiliza la partitura general. Por esta razón, y dado que la figura del director es relativamente reciente y sólo se da en algunos tipos de música, a lo largo de la historia de la música europea el vehículo más habitual para anotar la música para ser interpretada en conjunto han sido las particelle.

En cambio, actualmente, la mayoría de las corales cantan utilizando las partituras generales, al menos de las partes vocales, mientras que si hay acompañamiento orquestal, éste suele figurar en una reducción para piano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Pérez Gutiérrez, Mariano: Diccionario de la música y los músicos. Barcelona: Akal, 1985, vol. 3 p. 20.

Bibliografía[editar]

Específica
  • Apel, Willi: «The Notation of Polyphonic Music 900-1600» en The Medieval Academy of America, 38, 1953 [1942]. (Archive.org)
  • Corozine, Vince: Arranging Music for the Real World. Mel Bay, 2002. ISBN 0-7866-4961-5 (Google Libros)
  • Hanning, Barbara Russano: Concise History of Western Music. W. W. Norton, 1998. ISBN 03-939-7168-6
General

Enlaces externos[editar]