Raw Power (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raw Power
Datos generales
Origen Reggio Emilia (Italia)Bandera de Italia
Información artística
Género(s) Hardcore punk, crossover (metal)
Período de actividad 1981 -
Discográfica(s) Meccano, BCT Tapes, Toxic Shock, Southern, TVOR
Artistas relacionados Off Limits
Chelsea Hotel
Miembros
Mauro Codeluppi
Giuseppe Codeluppi

Raw Power es una banda italiana de hardcore punk y thrash originaria de Reggio Emilia. Se formaron en 1981 y desde entonces han seguido en activo. Con una larga carrera y discografía, es una de las bandas punk italianas más reconocidas internacionalmente, ya desde los años 1980.

Biografía[editar]

Raw Power fueron formados en Poviglio (cerca de Reggio Emilia, Italia) en 1981 por los hermanos Mauro y Giuseppe Codeluppi (voz y guitarra, respectivamente), que serían los únicos miembros fijos de la banda a través de los numerosos cambios de formación que sufrieron con el paso de los años. El nombre del grupo fue tomado del título del tercer álbum de The Stooges, Raw Power. Los dos hermanos habían tocado previamente en un grupo llamado Off Limits. La primera formación la constituían, además de los hermanos Codeluppi, el guitarrista Silvio, el bajista Maurizio Dido (ex Chelsea Hotel) y el joven baterista «Helder».[1]

Su primera publicación fue una primera maqueta, titulada Raw Power (también conocida como Brown Studio Tape), con 19 temas.[1] Un par de canciones de la maqueta se incluyeron en el álbum Raptus, recopilatorio publicado por un pequeño sello italiano independiente, Meccano Records, con el que Raw Power grabarían su primer álbum, You Are The Victim, lanzado en 1983-1984 y que incluye nuevas tomas de canciones de la maqueta así como algunos temas nuevos. En el mismo sello salió más tarde, en 1984, el recopilatorio Raptus: Negazione e superamento, en el que también se incluyen dos canciones de la banda.

Entre tanto, un pequeño sello de casetes de San Diego (EE. UU.) llamado BCT Tapes comenzó editando un par de recopilaciones de grupos italianos en 1983, en una de las cuales (Music on fire) se incluyeron muchos temas de aquella primera maqueta de Raw Power. Poco más o menos al mismo tiempo, la revista- fanzine norteamericana Maximum Rocknroll preparaba una recopilación de grupos punk y hardcore internacionales, titulada Welcome to 1984. Se publicó a principios de 1984; la canción seleccionada de Raw Power fue «Fuck authority», también de la maqueta, canción que, gracias a los salvajes gritos del guitarrista Silvio y el peculiar empleo del cencerro por parte de Helder, convirtió a Raw Power en uno de los grupos favoritos de la recopilación.[2]

Muy poco después, BCT Tapes reeditó a principios de 1984 la maqueta y publicó además su actuación en directo en Pisa de los conciertos (grabados en diciembre de 1983) de los que surgieron las dos recopilaciones en casete tituladas Last White Christmas. A través del contacto con BCT, el mismo año la banda voló a los Estados Unidos para hacer su primera gira norteamericana, previo cambio del guitarrista Silvio (responsable de los gritos desgarrados de «Fuck authority» y otras canciones) por Davide (ex Chelsea Hotel), que también le reemplazó como segundo vocalista y que aportó al grupo, además, su peculiar peinado «afro». La gira tuvo lugar en agosto-septiembre de 1984 y, en buena medida gracias al renombre logrado con su intervención en Welcome to 1984, fue un considerable éxito underground. Posteriormente, Raw Power ha vuelto a hacer otras seis giras por dicho país.

Durante la gira americana de 1984, el grupo firmó un contrato con el sello independiente americano Toxic Shock (Skin Yard, House Of Large Sizes...). El primer fruto de esta relación fue el LP Screams From The Gutter, publicado en marzo de 1985. Dado que las condiciones de grabación eran mejores, el grupo aprovechó para regrabar unos cuantos temas del primer LP. La reacción de los seguidores norteamericanos del hardcore fue buena y el álbum vendió más de 40.000 copias a pesar de venderse únicamente a través de tiendas y distribuidoras independientes.[3]

A la vez que salía este primer álbum americano, BCT publicaba en casete una recopilación de grabaciones realizadas durante la gira de 1984.

Toxic Shock editó también el siguiente álbum, After Your Brain (1986), y el EP Wop Hour (1986), título irónico que juega con la homofonía con el nombre del grupo: «wop» es un término despectivo con el que se señala en los países angloparlantes a los inmigrantes italianos, de manera que Raw Power es «la hora de los wops».

Algo más espaciadamente, se fueron sucediendo otros álbumes: Mine To Kill (Southern Records, 1989), Live Danger (TVOR, 1991), Too Tough to Burn (Contempo - 1992), en los que cada vez tenía mayor peso la influencia heavy metal y thrash.

Raw Power fueron considerados en los Estados Unidos como uno de los más notorios ejemplos del sonido crossover, junto a bandas como S.O.D., C.O.C., D.R.I. y Attitude Adjustment.[3] En sus largas giras americanas, el grupo ha actuado junto a bandas como Circle Jerks, Adolescents, D.O.A., Minor Threat, Bad Brains, Agnostic Front, Dead Kennedys, Suicidal Tendencies. Como curiosidad puede decirse que en 1986, tocando en un pequeño club de Seattle, fueron teloneados por unos entonces desconocidos llamados Guns N'Roses.

El primer álbum que grabaron con el sello Godhead, Fight (1995), fue un intento de reproducir mejor el sonido de la banda en directo. Un videoclip realizado para promocionar el disco despertó interés en la cadena MTV.[3] El siguiente álbum publicado con dicho sello fue Live from the gutter, grabado en directo el 1 de marzo de 1996 en el Maffia, un club de Reggio Emilia, reuniendo 27 canciones, sin overdubs.

En 1998, regresaron a Toxic Shock (que había cambiado su nombre a Toxic Ranch Records) para publicar el álbum Reptile house, a lo cual siguieron tres giras promocionales por los Estados Unidos. Cambiando de nuevo de sello, grabaron Trust me, publicado en 2000 y que recibió buenas críticas. En verano de 2001 comenzaron una exitosa gira americana en Atlanta.

De nuevo en el estudio, en 2002 grabaron un LP al que titularon, para celebrar sus dos décadas en activo, Still Screaming After 20 Years. Poco después de terminar de grabarlo, el 6 de octubre, Giuseppe Codeluppi, líder de la banda, fallecía a causa de un infarto cuando estaba jugando a fútbol. No obstante el duro golpe, siguiendo el precepto de Giuseppe «Raw Power nunca morirá», el grupo siguió adelante.

En 2004 y 2005 Raw Power estuvieron muy activos realizando giras en su Italia natal así como en el Reino Unido (por primera vez) y otros países europeos. En 2006, tras una mini gira por Alemania, volvieron a los Estados Unidos para una gira de dos semanas, incluyendo una actuación en Nueva York como parte de la campaña «save CBGB's».

En 2007 dieron numerosas actuaciones en Italia, Europa y Estados Unidos de nuevo (dos semanas en la Costa Oeste).

En octubre de 2010, el sello P.I.G. Records publicó un nuevo álbum de la banda, Resuscitate, ocho años después de Still Screaming....

Miembros[editar]

  • Mauro Codeluppi "MP" - voz
  • Giuseppe Codeluppi - guitarra
  • Tommi Prodi - guitarra (1991-1994, 2007-)
  • Marco Massarenti - bajo
  • Fabio Ferrari - batería (2005-)

Miembros Pasados[editar]

  • Davide Devoti - guitarra
  • Silvio Stefanini - guitarra
  • Niccolò Bossini - guitarra
  • Luca Carpi - guitarra (-2007)
  • Maurizio Dodi - bajo
  • Alessandro Paolucci - bajo
  • Alessandro Ronchini "Ronko" - bajo (1998 - 2008)
  • Helder Stefanini - batería
  • Paolo Casali - batería
  • Emanuele Castagneti - batería
  • Fabiano Bianco - batería
  • Roberto Colla - batería (2000-2005)
  • Andrea Cavani - batería

Discografía[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. a b Ficha de Raw Power en la contraportada del LP recopilatorio Raptus (1983).
  2. Cf. el artículo sobre la banda en la web Kill From The Heart (ver «enlaces externos»).
  3. a b c Cf. la sección «Bio» en el sitio oficial de Raw Power (enlace consultado el 17 de agosto de 2008.

Enlaces externos[editar]