Rasengan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rasengan
螺旋丸
Técnica de Naruto
[editar datos en Wikidata ]

El Rasengan (螺旋丸 Esfera espiral?) es una técnica ninja del manga y anime Naruto.

Descripción[editar]

Esta técnica fue creada por Minato Namikaze, el Cuarto Hokage, basándose en el ataque "bomba bijuu", y más tarde aprendida por su maestro Jiraiya, que luego se la enseñaría a Naruto Uzumaki. También la aprendió Kakashi, aprendida de su maestro Minato Namikaze, y posteriormente fue aprendida por Konohamaru a través de Naruto. Consiste en acumular una gran cantidad de chakra en la palma de la mano haciéndolo girar de forma compacta, con lo que se crea una esfera dentro de la cual el chakra gira constantemente. De ahí proviene el nombre de esfera espiral. Usada sobre algo sólido puede abrir un gran agujero, mientras que usada en una persona, esta normalmente sufrirá un gran daño interno, además de salir por los aires dando vueltas. Se trata de una técnica incompleta: Minato quería llegar a unir su chakra elemental al Rasengan, pero no llegó a conseguirlo, a pesar de estar más de tres años para desarrollarla hasta el máximo posible. Sin embargo Naruto con la ayuda de Kakashi logra completar la técnica, convirtiéndola en el Fūton Rasen Shuriken. El Rasengan puede ser una técnica de rango A, inclusive rango S.

Usuarios[editar]

Hasta ahora se sabe que cinco personas pueden usar o usaron el Rasengan:

Historia[editar]

Primera temporada[editar]

Naruto aprendió a realizar el Rasengan mientras viajaba con Jiraiya para buscar a Tsunade, y pedirle que fuese la Quinta Hokage. Jiraiya le sometió a un entrenamiento en tres fases.

En la primera fase debía conseguir explotar un globo de agua haciendo girar chakra en su interior. De esta forma, aprendía a hacer girar su energía. En esta primera prueba, Naruto descubría que su forma de hacer girar el chakra también hacía girar el agua en el interior del globo, no obstante, Naruto se daría cuenta que solo hacer girar el chakra en una dirección no conseguiría hacer estallar el globo como Jiraiya lo había hecho, y entendió que para provocar la explosión hacía falta que el agua girara en muchos ángulos. Al cabo de una semana, sin poder lograr que el chakra girara aleatoriamente en distintos ángulos, Naruto compensa esta debilidad al usar una mano para sostener el globo, y al usar la segunda mano, moviéndola de un lado del globo al otro, generando varias rotaciones en distintos ángulos de altura.

En la segunda fase, Naruto debía hacer lo mismo pero con un balón de plástico, lo que implicaba aumentar mucho la velocidad y la fuerza del chakra. Según Jiraiya, esto resulta cerca de 100 veces más difícil, puesto que el agua posee una densidad de 1/1, mientras que el aire tiene una densidad cercana a 1/100 (sin contar con el factor de que el plástico es más resistente que el globo), de manera que, en lugar de usar el material interno del balón, Naruto necesitaba del propio chakra para generar la explosión. Naruto tardo poco más de 2 semanas conseguir este poder, entrenando día a día sin parar, ya que en casi todo el curso del entrenamiento, Naruto solo conseguía hacer un pequeño agujero en el globo. Jiraiya le dio una pista de concentrarse solo en un punto de la palma de la mano, después de varios intentos y con la mano muy dolorida recordó un ejercicio que le hizo Iruka de tener una hoja en la cabeza para concentrarse, y cuando finalmente expulsó suficiente poder desde ese punto, este resultó tan fuerte que el balón explotó en su cara lanzándolo varios metros lejos.

Finalmente, la tercera etapa consistía en hacer girar el chakra a gran velocidad y con forma perfecta dentro de un globo lleno de aire, evitando que el globo se rompiera. Para demostrar la necesidad de este paso, Jiraiya usa el Rasengan solo con los primeros dos pasos sobre un árbol. El resultado fue que al impactar contra el árbol, la energía se disipaba inmediatamente, y dejaba una fuerte marca en forma de un gran espiral en el tronco. En cambio, al moldear el chakra de manera que éste tomara la forma de una esfera perfecta, la esfera no solo no se disipaba al tocar el árbol, sino que lo serruchaba con absoluta facilidad. El mismo día en que Jiraiya le indica este paso a Naruto, estos encuentran finalmente a Tsunade, poco después de que ésta tuviera un encuentro cercano con Orochimaru. Al luchar contra Tsunade, Naruto trata infructuosamente de usar el Rasengan en su contra, y Tsunade le pregunta a Jiraiya si es cosa de un maestro enseñarle a su alumno una técnica que no es capaz de dominar. Después de esto, Tsunade le hace la apuesta a Naruto que si lograba perfeccionar su técnica en solo una semana (coincidiendo con la semana que Orochimaru le dio de plazo para considerar su propuesta de sanar sus brazos, a cambio de que este reviviera a su hermano y a su novio) esta lo reconocería como un futuro Hokage, e incluso le daría su collar (cuyo valor sentimental para Tsunade es tan alto como su vida, y su valor monetario es exagerado) dando por seguro que tal cosa sería imposible. El día en que culminaría dicha semana, los Sannin lucharon entre ellos, y luchando contra el siervo de Orochimaru, Kabuto Yakushi, Naruto compensaría su incapacidad para concentrar adecuadamente el chakra en forma de esfera, creando un clon de sombras que hiciera girar y moldeara la energía con ambas manos, dando como resultado un Rasengan perfecto que tuvo efectos devastadores en Kabuto (ganando así la apuesta con Tsunade).

Según Jiraiya, el cuarto Hokage tardó 3 años en perfeccionar esta técnica, mientras que a Naruto le tomó un poco más de un mes dominarlo bajo sus propias limitaciones, aunque se debe tener en cuenta que el cuarto lo inventó, lo que es más difícil que aprender.

En el transcurso de la serie, Naruto haría de esta técnica su golpe final y una carta del triunfo en contra de la mayoría de sus oponentes, a pesar de tener una obvia dependencia a la compensación del clon de sombra.

Segunda temporada[editar]

Tras su regreso a Konoha, y habiendo Naruto aprendido a usar parte del poder de Kyūbi de forma consciente, Kakashi, con la ayuda de Yamato, le somete a un nuevo entrenamiento para hacer avanzar el Rasengan más allá del punto donde Yondaime lo dejó: añadirle chakra elemental para combinar la potencia destructiva del ataque con la fuerza de alguno de los elementos. Llegan a la conclusión de que el chakra de Naruto es de naturaleza viento, y usando sus clones para recabar cuanta experiencia le es posible, se lanza a la consecución de una nueva técnica. El motivo por el que Yondaime no pudo pasar de aquí y Naruto si puede es el hecho de contar una cantidad de chakra desmesurada, misma por la cual puede retener al Kyūbi en su interior. El resultado, aunque solo a la mitad de su potencia dado que no le da tiempo a completar el entrenamiento antes de tener que entrar en batalla, aparece en el capítulo 339 del manga, con el nombre Fūton: Rasen Shuriken (Elemento Viento: Shuriken espiral), que es el siguiente paso de esta técnica, sin embargo no es conveniente que la use de nuevo ya que es una técnica autodestructiva que ni Tsunade podría curar. Aun así, cuando Naruto aprendió el modo Sennin perfeccionó la técnica pudiendo lanzarla y al mismo tiempo expandirse, lo cual acabó con algunos cuerpos de Pain. La técnica ya no le afecta a nivel celular porque en modo Sennin puede lanzarla y antes él mismo tenía que impactarla, lo que le dañaba el brazo.

En el capítulo 377 se vio por primera vez a Jiraiya usar otro tipo de Rasengan contra uno de los cuerpos de Pein, el Chō Ōdama Rasengan, versión más grande del Ōdama Rasengan (Que Naruto aprendió en tres años de entrenamiento con Jiraiya). Esta técnica consiste en bombear una gran cantidad de energía, de forma que se forma un Rasengan de enorme tamaño, pero el enemigo logró evitarlo absorbiendo la energía del Rasengan. Jiraiya usa esta técnica estando en el modo ermitaño. Posteriormente, Naruto la usaría de nuevo, pero de tamaño mucho menor, derrotando sin mucho esfuerzo a dos de las gigantescas invocaciones de Pain.

Por otro lado, cuando Naruto consiguió controlar al Kyūbi, realizó variados tipos de rasengan, entre los que se encuentra el Mini Rasen Shuriken, el Wakusei Rasengan, el Rasenkyūgan y el Rasenrangan, entre otros.

Variaciones en la serie[editar]

A excepción del Rasengan con chakra del Kyūbi, todas estas son técnicas diferentes al Rasengan normal.

Rasengan Vermilion[editar]

Usuario: Naruto Uzumaki.[cita requerida]

Esta no es una técnica diferente al Rasengan normal, simplemente es otra forma que Naruto le da a este. Este Rasengan lo utiliza en su pelea contra Sasuke en el Valle del Fin. Este es más potente y parece ser más grande que un Rasengan normal, debido al chakra del zorro de nueve colas. En su forma de una cola, Naruto utiliza este Rasengan, sin la necesidad de crear un clon de sombra para completarlo. En el anime, tomó un color más púrpura en lugar del azul normal (Porque el rasengan es azul y el chakra del Kyübi es rojo lo que crea morado). También ha aparecido en juegos de video tomando el Rasengan un color rojizo, similar al del Kyübi.

Ōdama Rasengan[editar]

Rango: A. Tipo: Ofensivo, largo alcance.[2]
Usuario: Naruto Uzumaki.[2]

El Ōdama Rasengan (大玉螺旋丸 Esfera espiral gigante?) es una técnica que Naruto desarrolla en los 2 años y medio que estudia con Jiraiya. Jiraiya le dice a Naruto que necesita crear su propia versión, un Rasengan improvisado. El Ōdama Rasengan, consiste en hacer un Rasengan más grande de lo normal, Naruto la utiliza haciendo un clon, con el que debe apoyarse para trasladar juntos el rasengan como equilibrio mutuo, con un poder destructivo increíble. Naruto utiliza por primera vez esta técnica en el capítulo 260 (Shippūden 15) contra Yūra de la aldea de la Arena, quien estaba siendo controlado por Itachi Uchiha, tomando hasta su forma, todos pensaban que era Itachi, hasta que Naruto lo mató con el Ōdama Rasengan, logrando así, mostrar quién era en verdad. También lo utiliza en la saga "El Arribo del Sanbi" contra este y a su vez en la tercera película de Naruto Shippuden: "Los herederos de la voluntad de fuego", al elaborar varios clones al mismo tiempo.[2]

Fūton: Rasengan[editar]

Usuario: Naruto Uzumaki.[cita requerida]

El Fūton: Rasengan (風遁・螺旋丸 Elemento Viento: Esfera Espiral o Estilo De Viento: Esfera espiral?) es un ninjutsu que fue creado por Naruto Uzumaki, pero era el concepto original del Cuarto Hokage, combinar la manipulación elemental y la manipulación de forma con el Rasengan regular. Después de su entrenamiento Naruto fue finalmente capaz de combinarlos. Usa esta técnica durante su entrenamiento enfrentándose al rasengan normal de Kakashi, lo cual termina en la total destrucción de la mano de éste último. Además en la pelea contra los Akatsuki: Hidan y Kakuzu, realizándolo al mismo tiempo con la técnica Suiton (agua) de Yamato para formar un torbellino que retenga el ataque de Kakuzu hacia sus compañeros.

Fūton: Rasen Shuriken[editar]

Rango: S
Usuario: Naruto Uzumaki.

El Fūton: Rasen Shuriken (風遁・螺旋手裏剣 Elemento Viento: Shuriken Espiral o Estilo De Viento: Shuriken Espiral?) fue creado por Naruto Uzumaki, al sumergirse en un entrenamiento acelerado con Kakashi y Yamato usando el Tajuu Kage Bunshin no jutsu para ganar experiencia más fácilmente. Su objetivo era desarrollar habilidad sobre el chakra elemental, sin perder la perfección de la forma, descubriendo que es este es afín al elemento viento, y perfecciona así el Rasengan. Naruto descubrió la manera de poder unir el chakra sin perder la forma usando clones de sombra; uno para hacer girar el chakra, el otro para añadir el chakra elemental de viento, mientras el cuerpo original crea el Rasengan. Cuando aún no ha dominado más que la mitad de la nueva técnica, el Fūton: Rasen Shuriken, participa en el combate que Kakashi mantenía contra Kakuzu. Al probar su técnica en el Akatsuki, da como resultado la destrucción de dos de los tres corazones que le quedaban, dejando a este totalmente inmóvil y moribundo. La técnica es en extremo destructiva, considerada una técnica de Rango S, debido a que forma micro-espinas que son capaces de destruir los conductos de chakra a nivel celular. Esto afecta notablemente la habilidad de cada una de ellas de recibir y transferir el chakra, por lo cual el individuo impactado queda con su sistema de chakra altamente deteriorado. Estos efectos son irreparables y a largo plazo, ni siquiera con la más moderna medicina ninja es capaz de contrarrestarlos. Por este motivo, Tsunade le prohíbe usar esta técnica de nuevo. Cuando domina el modo sabio, afirma para sí mismo que ahora podrá completar la técnica, debido a que en este modo el cuerpo presenta mayor fuerza, agilidad y resistencia. Una vez dominado el modo sabio, comprobó su mejoría, lanzando el Fūton Rasen Shuriken a una gran velocidad, con una fuerza destructiva aún mayor que en modo normal, expandiéndose una vez llegado al enemigo como una especie de explosión gigante. El Fūton Rasen Shuriken se consolidó así como la técnica de Elemento Viento más poderosa dentro del universo de Naruto. Naruto también puede realizar el Fūton Rasen Shuriken en modo Chakra de Kyubi debido a la gran cantidad de reserva de chakra del zorro, lo que hace que pueda hacerlo sin necesidad de clones sombra. Usa sus brazos de chakra para formar la técnica y así poder lanzarla, hasta incluso es capaz de desviarla.

Chō Ōdama Rasengan[editar]

Rango: S. Tipo: Senjutsu, ofensivo, corto alcance.[3]
Usuarios: Naruto Uzumaki, Jiraiya,[3]

El Chō Ōdama Rasengan (超大玉螺旋丸? Gran Esfera Espiral Gigante) es un Rasengan de tamaño abrumador usando el chakra del Modo Ermitaño. Este único y poderoso Rasengan es mucho más grande que el propio usuario. Jiraya la usó en su pelea contra Pain. Naruto lo usa contra las invocaciones de Pain y en la pelea interna contra el Kyubi.[3]

Senpō: Ōdama Rasengan[editar]

Usuario: Naruto Uzumaki.[cita requerida]

El Senpō: Ōdama Rasengan (仙法・大玉螺旋丸 Arte Ermitaño: Esfera Espiral Gigante?) es la primera técnica de Naruto en estado Ermitaño. La técnica es la misma que utiliza normalmente Naruto, pero con la diferencia que al perfeccionar el estado ermitaño, es capaz de aumentar la potencia de la misma con la Energía Natural que implica el modo ermitaño. Esta técnica es similar al Chō Ōdama Rasengan de Jiraiya que la utiliza para lanzar al aire a dos invocaciones de Pain (Reino Animal y Reino Infierno) usando un Rasengan en cada mano, matándolos al instante. Naruto la utilizó junto a muchos clones de sombra a la vez en la pelea contra el Kyūbi para poder derrotarlo., esta versión se llama Chō Ōdama Rasen Tarengan.

Senpō:Rasenrengan[editar]

Usuario: Naruto Uzumaki, Jiraiya.[cita requerida]

El Rasenrengan consiste en realizar dos rasengan, uno en cada mano, con ayuda de clones, teniendo una fuerza destructiva obviamente combinada. Es usada para matar al instante a un cuerpo de Pain.

Bomba Bijuu o Bijuu dama[editar]

Usuario: Naruto Uzumaki,

Cuando entra en Modo Bijuu Naruto tiene la capacidad de utilizar la técnica más poderosa de las bestias con colas al balancear en una esfera a modo de Rasengan, el chakra (80% positivo y 20% negativo) cualquier cambio en las proporciones acaba con la técnica. Durante su entrenamiento con el Hachibi Naruto estuvo a punto de culminar esta técnica, haciendo desconocido el daño que puede ocasionar. Pese a esto, cuando entra en el campo de batalla y se encuentra con el tercer Raikage, se arriesga a usarla, ya que sería la única forma de derrotarlo. Aun así, no consigue realizar esta técnica. Sin embargo, cuando él y Kurama logran llegar a la etapa de Bijuu completo, Naruto logra realizar esta técnica, con una esfera enorme y diámetro de explosión de inmensa magnitud.

Rasenrangan[editar]

Usuario: Naruto Uzumaki,

Mientras está en modo Chakra de Kyubi, Naruto crea múltiples Rasengan flotantes que lo rodean unidos por chakra a su cuerpo, que son lanzados a la vez para golpear a cada enemigo que lo rodea.

Rasenkyūgan[editar]

Usuario: Naruto Uzumaki,

Mientras está en modo Chakra de Kyubi, Naruto crea un Cho Ōdama Rasengan y usa sus brazos de chakra para llevar al enemigo hacia el rasengan, que se queda girando encima suyo, en vez de lo normal que es golpear al enemigo con el rasengan.

Mini Rasen Shuriken[editar]

Usuario: Naruto Uzumaki,

Naruto en Modo Chakra de Kyubi, crea en su dedo índice con dos pequeños brazos de chakra un pequeño Rasen Shuriken. Que si bien no es tan potente como el normal sigue teniendo el poder para expandirse y cortar severamente al enemigo.

Rasen Shuriken con amaterasu[editar]

Usuario: Naruto Uzumaki y sasuke Uchiha

Naruto en Modo Chakra de Kyubi, con ayuda de sasuke cobinan Rasen Shuriken y Amaterasu haciendo una bola de viento con un anillo de fuego negro, que luego usarían para impactar directamente a tobi.

Wakusei Rasengan[editar]

Usuario: Naruto Uzumaki

Wakusei Rasengan (惑星螺旋丸, Rasengan planetario) es una variente del Rasengan, la apariencia de éste se parece a un Sistema Solar, ya que hay un Rasengan Grande en el centro, representando a un Sol, y otros tres Rasengan más pequeños alrededor de éste que representan a los planetas que lo orbitan. Al chocar contra el oponente causa un gran impacto ya que cada Rasengan gira de forma diferente, pero hacia el mismo punto, lo cual lo destroza completamente. Lo usó en Modo Chakra de Kyubi contra Mu. La primera vez fallando, y la segunda acierta destruyendo su cuerpo lo suficiente como para sellarlo. Hasta ahora de lo que va de la serie, este es la variación de Rasengan más fuerte y destructiva que se haya creado.

Variaciones en las películas[editar]

A excepción del de la cuarta película, estos Rasengan no son técnicas diferentes al Rasengan normal, simplemente son otras formas que Naruto le da a este.

Rasengan del Chakra de Siete Colores[editar]

El Rasengan de Chakra de Siete Colores (千鳥流し Nanairo Chakura Rasengan) en Naruto la película, Naruto usó este jutsu para derrotar a Doto Kazahana. Esta versión del Rasengan es reflejada por unos espejos de cristales mágicos de una forma que parece que usa el chakra de siete colores visto en las películas de la Princesa Koyuki.

Rasengan con chakra del Kyūbi y Rasengan Gelel (Doble Rasengan)[editar]

Naruto usó estos dos Rasengan para derrotar a Haido en Naruto la película 2. Primero, Naruto se clona. El clon toma la mano izquierda de Naruto para formar un Rasengan directamente con el chakra rojo de Kyūbi (No estando transformado como en su lucha con Sasuke) y Temujin toma la mano derecha de Naruto para formar un Rasengan con el chakra verde de la energía gelel de Temujin.

Rasengan Luz de luna[editar]

Usado en Naruto la película 3, Naruto combina el Rasengan con los rayos neon de una luna creciente para envolverlo en una cegadora luz blanca. Esto forma una luna creciente blanca con una estrella en el Rasengan, haciendo el ataque más grande y más poderoso. Esta poderosa técnica logró derrotar a Ishidate.

Chō Chakra Rasengan[editar]

El Chō Chakra Rasengan (超チャクラ螺旋丸 Gran Chakra Esfera Espiral?) es usado en la primera película de Naruto. Naruto al salvar a Shion del centro del demonio Mōryō que supuestamente iba a matar a Naruto (ya que este era su destino, por protegerla), éste junto con Shion crean un Rasengan (usando como base la campana del destino) de un tamaño parecido al Chō Ōdama Rasengan utilizando el máximo chakra de ambos para derrotar al demonio. El color de este Rasengan, es blanco y medio rosado en el centro y en la parte externa del color del chakra de Shion (entre rosado y rojo de Kyūbi)(Este Rasengan también es llamado Rasengan Sellador debido a que el poder de Shion es básicamente el Chakra usado para sellar a Mōryō, por lo tanto tiene propiedades tanto destructivas como selladoras).

Tatsumaki Rasengan[editar]

Tatsumaki Rasengan (竜巻螺旋丸 Rasengan Tornado), Es usado en la quinta película Naruto Shippūden 2: Kizuna. Naruto fusiona un Ōdama Rasengan con Chakra del Kyubi que había sido liberado en exceso antes, en el cuarto principal de las ruinas flotantes. Este Rasengan es un poco más grande que el Ōdama Rasengan y alrededor de él se forma una especie de tornado y lo usa en contra del monstruo al que se había fusionado Shinnou, este Rasengan tiene una particularidad, en primer modo despliega espirales de chakra rojo puro de Kyubi, al final Naruto, absorbe toda su espiral y el Rasengan queda tan concentrado que se vuelve muy poderoso.

Oyako Rasengan[editar]

Este rasengan es usado en la séptima película Naruto Shippūden 4: The Lost Tower para destruir a Anrokuzan. Es un rasengan que utiliza los chakras combinados de Naruto y Minato, es un poco más pequeño que el Oodama Rasengan pero con un poder destructivo mayor. Posee un color celeste (chakra de Naruto) con verde (Minato), y al usarlo, Naruto es rodeado por un campo de chakra de ambos colores. ---

Variaciones en los juegos[editar]

En el juego de Naruto Shippūden: Narutimate Accel y Naruto Ultimate Ninja 2 y 3 y Storm 1 hay variaciones del Rasengan que nunca aparecen en el anime o en el manga de Naruto.

Cho Rasengan[editar]

Es una técnica de Naruto de 13 años, que usa solo con el chakra del Kyūbi (sin transformación) con el elemento fuego en el juego Ultimate Ninja 2 en la que obtiene un color rojizo tirando a bermellón y es algo más grande de lo normal.

Gouen Rasengan[editar]

En Naruto Shippūden: Narutimate Accel 1 y 2, Jiraiya combina el Rasengan con su elemento Fuego, golpeando con él al enemigo, que sale volando con el Rasengan pegado a su torso. Que después explota en un tornado de fuego.

Rasengan con chakra de Kyūbi[editar]

Es una técnica de Naruto de 16 años, que solo puede utilizar cuando se ha transformado en Kyūbi de una cola: el Rasengan es de color rojo brillante como el Kyūbi pero es de tamaño gigante, muy similar en tamaño al Chō Ōdama Rasengan de Jiraiya, la explosión que deja la técnica en el suelo es mucho más grande que la del Ōdama Rasengan y el suelo queda cubierto de algo que parece azufre.

Es usado por Naruto de 13 años en el juego Naruto: Ultimate Ninja Storm, consiste en un Rasengan anormalmente grande realizado cuando el manto del Kyūbi envuelve a Naruto. Se puede ver que Naruto modifica el tamaño de su pupila antes de hacer el ataque.

Ōodama Rasengan con Chidori[editar]

Es usado por Naruto y Sasuke a los 16 en el juego Narutimate Accel 2 en la que combinan el chidori de Sasuke con el Ōodama Rasengan de Naruto.

Curiosidades[editar]

·Cuando Naruto entra en el modo bijuu y realiza el Rasengan, este se convierte automáticamente en la Bomba Bijuu, por lo cual Killerbee sospecha que la técnica fue diseñada especialmente para Naruto.

·Según parece, el Rasengan fue creado basándose en la Bomba Bijuu, la técnica más poderosa que estas bestias pueden realizar, por lo que posiblemente Minato lo crease tomando como ejemplo una Bomba Bijuu, por lo que cabe la posibilidad de que el Cuarto hubiera visto antes a otro Bijuu. Naruto sin embargo presenta rasgos de un perfecto portador del Chidori.

Referencias[editar]

  1. a b Kishimoto, Masashi (2005). Hiden: Tō no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. p. 282. ISBN 4-08-873734-2. 
  2. a b c Kishimoto, Masashi (2008). Hiden: Sha no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. p. 228. ISBN 978-4-08-874247-2. 
  3. a b c Kishimoto, Masashi (2008). Hiden: Sha no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. p. 285. ISBN 978-4-08-874247-2. 

(naruto manga 345)