Raoul Salan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raoul Salan
Raoul Salan-portrait.jpg
El General Raoul Salan
Général d'Armée
Años de servicio 1917 - 1959
Apodo El Mandarín o Chino
Lealtad Flag of France.svg Francia
Condecoraciones Gran Cruz de la Legión de Honor
Mandos 6º Regimiento de Tiradores Senegaleses
14ª División de Infantería
Cuerpo Expedicionario Francés en Extremo Oriente
Fuerzas Francesas en Argelia
Participó en I Guerra Mundial
II Guerra Mundial
Primera Guerra de Indochina
Guerra de Argelia

Nacimiento 11 de junio de 1899
Roquecourbe, Francia
Fallecimiento 3 de julio de 1984
Paris, Francia

Raoul Albin Louis Salan (Roquecourbe, 10 de junio de 1899 - París, 31 de julio de 1984) fue un general del Ejército Francés y el cuarto general al mando durante la Primera Guerra de Indochina . Salan fue uno de los cuatro generales que organizaron en 1961 el golpe de Estado de Argel. Fundó la OAS.

Biografía[editar]

Hijo de médico, el 2 de agosto de 1917 se enrola en el ejército para combatir en la I Guerra Mundial. El 21 de agosto de 1917 es admitido en la academia de Saint-Cyr en la promoción La Fayette, donde realizó estudios militares y se gradúa el 25 de julio de 1918. Como oficial del ejército francés, combatió durante las dos Guerras Mundiales.

Sirvió en la Guerra de Indochina, donde en 1952, llegó a ser el comandante en jefe de las fuerzas allí destinadas. Aunque era el militar con más experiencia allí destinado Indochina, el gobierno presidido por René Mayer buscaba un giro político y en enero de 1953, fue sustituido por Henri Navarre, que solo tenía experiencia previa en operaciones de inteligencia.

El 16 de Enero de 1957, siendo el comandante de la 10ª area militar en Argelia, Salan fue objeto de un atentado que acabó con la muerte de un comandante. Salan fue advertido minutos antes por su edecán, Michel Houet. Los terroristas eran residentes franceses en Argelia, que pretendían susitituirle por el General René Cogny, que veian como un líder más enérgico.

El 13 de mayo de 1958 como parte de la operación Resurrección, Salan encabezó una insurrección del ejército francés en Argelia, que pidió el regreso al poder de Charles De Gaulle. Después de su exitoso regreso al poder, Charles De Gaulle lo nombró inspector general del ejército, lo que le obligó a regresar a la Francia metropolitana. Después de ser enviado a la jubilación anticipada por Charles De Gaulle, Raoul Salan fue a España, donde se reunió con Ramón Serrano Súñer. Regresó a Argelia para organizar el golpe de Estado el 21 de abril de 1961 con André Zeller, Edmond Jouhaud y Maurice Challe, tras haber fundado junto con otros militares franceses el grupo terrorista OAS.

Salan fue acusado de traición[1] y fue condenado in absentia a muerte. En abril de 1962, fue arrestado[2] en Argel. La condena a muerte fue conmutada por cadena perpetua. En julio de 1968 se le concedió la amnistía y una ley de noviembre 1982 se le reintegró a él y otros siete generales supervivientes su grado militar.

En los 85 años de vida, el general Salan acumuló la mayoría de honores a los que podía aspirar un militar francés: Gran Cruz de la Legión de Honor, Cruz de Guerra 1914-1918, Medalla Militar, Cruz de Guerra, Gran Cruz de la Orden Nacional, Cruz del Valor Militar, Medalla Interaliada, la Distinguished Service Cross, la Cruz de la Vaillance, Comendador del Imperio Británico.

La OAS[editar]

Para Salan, la OAS no era una organización política, "sino un verdadero ejército destinado a movilizar a los franceses sobre el terreno esencial de la defensa de las libertades fundamentales, de la justicia social y del territorio nacional". Incluso llegó a afirmar que "la OAS no será nunca un equipo gubernamental. Ya existen una Constitución, y sobre todo, las asambleas y un pueblo francés".

Sobre el terreno, la OAS se ha inscrito en el primer capítulo del terrorismo contemporáneo en Francia. Los robos y atracos, así como el impuesto que pagaban los europeos de la población argelina, le proporcionaban los fondos a la organización. Y desde finales de 1961, el explosivo plástico, los atentados mortales e indiscriminados, se convirtieron en el lenguaje de la OAS contra los objetivos de París, consistentes en concederle la independencia a Argelia. A toda costa, la OAS deseaba impedir la conclusión de los acuerdos entre el Gobierno central y los representantes del nacionalismo argelino. Pero los históricos Acuerdos de Evian fueron firmados por las dos partes el 18 de marzo de 1962.

Históricamente, la independencia de Argelia fue la puntilla para la OAS y para sus jefes, pero los últimos coletazos fueron duraderos y trágicos. Salan y sus asociados atacaron a tumba abierta al Frente Nacional de Liberación (FLN), el movimiento que había luchado por la independencia y que la había conseguido. Con ello, la OAS pretendía crear una situación caótica que, en última instancia, provocaría una intervención del Ejército francés. Pero los hechos probaron que el legalismo de las tropas de la metrópoli, integradas por soldados de reemplazo, no tenía nada que ver, o muy poco, con la mentalidad de las tropas profesionales y los veteranos de las guerras coloniales. Otro factor decisivo en su fracaso es que mientras en el Ejército de Tierra obtuvieron importantes apoyos, la Armada y la Aviación mantuvieron una plena obediencia al presidente Charles De Gaulle.

  1. Silence in the Dock TIME Magazine Friday, 25 May 1962
  2. To the guillotine TIME Magazine Friday, 27 Apr 1962