Cuerpo Expedicionario Francés en Extremo Oriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Cuerpo Expedicionario Francés en Extremo Oriente (en francés, Corps Expéditionnaire Français en Extrême-Orient, CEFEO) era una fuerza expedicionaria colonial del Ejército de la Unión Francesa enviada a la Indochina Francesa en 1945 durante la Guerra del Pacífico.

Historia[editar]

Guerra del Pacífico (1945)[editar]

El CEFEO fue creado en 1945 para sustituir a las Fuerzas expedicionarias francesas de Extremo Oriente (En francés, Forces Expéditionnaires Françaises d'Extrême-Orient, FEFEO).

Su misión era apoyar las derrotadas "Fuerzas Francesas de Indochina " de Saigon, dirigidas por el general Sebatier. Estas estaban compuestas por las tropas coloniales y pequeños grupos de resistencia que se enfrentaban al ejército japonés durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa. Tras la liberación de Francia en 1944 y la caída de la Alemania Nazi en Europa un año después, las autoridades francesas querían "liberar" los últimos territorios ocupados por las Potencias del Eje, lo que incluía el recién establecido Imperio de Vietnam, que no era sino una colonia japonesa.

El 7 de junio de 1945, Leclerc fue nombrado comandante del CEFEO. El 22 de junio, Leclerc transfirió la comandancia de la segunda División Armada al coronel Dio, tras lo cual recibió el mando de las fuerzas del CEFEO el 15 de agosto.

Primera Guerra de Indochina[editar]

En 1946, el movimiento de rebelión comunista se alzó contra el dominio colonial francés en Indochina, que en aquel momento abarcaba Laos, Camboya, Tonkín, Annam y Cochinchina. Todos estos territorios tenían la categoría de protectorados menos el último, que era una colonia con capital en Saigon. En 1946, se convirtieron en estados asociados en la Unión Francesa y, en 1949, Tonkin, Annam y Cochinchina se asociaron formando Vietnam.

El grupo comunista Viet Minh liderado por Ho Chi Minh venció a los movimientos nacionalistas rivales y organizó un ejército revolucionario que usaba, en un principio la táctica de guerra de guerrillas y, posteriormente y gracias a la ayuda de China pudo usar otras tácticas más convencionales.

La Primera Guerra de Indochina duró oficialmente desde el 20 de noviembre de 1946 hasta el 20 de julio de 1954. La paz llegó con los Acuerdos de Ginebra.

Disolución[editar]

Tras la retirada de las últimas fuerzas del CEFEO de Vietnam, Laos y Camboya en 1956, el cuerpo fue disuelto por el general Pierre Jacquot.

Composición[editar]

El CEFEO estaba compuesto por voluntarios de los territorios de la Unión Francesa en el Magreb, África, Madagascar, Dom-Tom e Indochina. La mayor parte de las tropas aerotransportadas coloniales y toda la cadena de mando provenían de Francia.

A principios de 1953 los soldados franceses de la ONU que volvían de la Guerra de Corea se unieron al CEFEO.

Comandantes del CEFEO[editar]

  • Philippe Leclerc de Hauteclocque (1945-46)
  • Jean-Étienne Valluy (1946-48)
  • Roger Blaizot (1948-49)
  • Marcel Carpentier (1949-50)
  • Jean de Lattre de Tassigny (1950-51)
  • Raoul Salan (1952-53)
  • Henri Navarre (1953-4)
  • Pierre Jacquot (1956)

Referencias[editar]