Ramphocelus sanguinolentus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tangara rojinegra tropical
Ramphocelus sanguinolentus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Ramphocelus
Especie: R. sanguinolentus
(Lesson, 1831)

La tangara rojinegra tropical (Ramphocelus sanguinolentus) es un ave canora de la familia Thraupidae que se distribuye en zonas tropicales húmedas de México y América Central.

Los adultos miden entre 19 y 20 cm de longitud. El plumaje del adulto es negro con una "capucha" roja que incluye la corona, nuca, cuello y pecho, en un patrón similar al del picogrueso cuellirrufo (Rhodothraupis celaeno). La rabadilla y las plumas cobertoras de la cola son también rojas. El pico es azul pálido y las patas azul grisáceo. En promedio, las hembras son ligeramente deslavadas en comparación con los machos, pero en ocasiones ambos sexos no se diferencian. Los juveniles son similares, excepto que la "capucha" es menos brillante, las áreas negras contienen matices pardos, el pecho es manchado con rojo y negro, y el pico es más pálido.

La voz es un tsui-tui o tsuisi.[1]

La tangara roja tropical se distribuye desde el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca, en México, a través de la llanura atlántica de Centroamérica hasta las zonas montañosas del oeste de Panamá.[2] Habita en ecotonos de selvas, donde es avistada en parejas. El nido tiene forma de copa, es construido con musgo, raíces y tiras de grandes hojas de banana (Musa) o heliconia (Heliconia), y se coloca en a una altura media de un árbol de los límites de la selva. La hembra pone generalmente dos huevos color azul pálido con manchas negruzcas.

Esta especie en ocasiones es colocada dentro de un propio género como Phlogothraupis sanguinolenta,[3] y un estudio genético sugiere que es la especie que más difiere dentro del género Ramphocelus.[4]

Notas[editar]

  1. Peterson y Chalif, 2008
  2. Hill, 2006
  3. Howell y Webb, 1995
  4. Hackett, 1996

Referencias[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México.
  • Steve N. G. Howell and Sophie Webb. 1995. A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. pp. 676–677. ISBN 0-19-854012-4.
  • F. G. Stiles, y A. F. Skutch. 1989. A guide to the birds of Costa Rica. Cornell University Press. ISBN 0-8014-9600-4.
  • S. J. Hackett. 1996. Molecular phylogenetics and biogeography of tanagers in the genus Ramphocelus (Aves). Molecular Phylogenetics and Evolution 5 (2): 368–382. doi:10.1006/mpev.1996.0032.
  • UICN. «Ramphocelus sanguinolentus Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2009.

Enlaces externos[editar]