Jean-Pierre Rampal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rampal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Pierre Rampal
Arimany-Rampal.jpg
El discípulo y su maestro y compañero:
Claudi Arimany (n. 1955) y Jean-Pierre Rampal.
Datos generales
Nombre real Jean-Pierre Louis Rampal
Nacimiento 7 de enero de 1922
Origen Marsella, Flag of France.svg Francia
Muerte 20 de mayo de 2000 (78 años), París, Flag of France.svg Francia
Ocupación Flautista
Información artística
Género(s) Clásica, Jazz
Instrumento(s) Flauta traversa
Período de actividad Década de 1940 – 2000
[editar datos en Wikidata]

Jean-Pierre Rampal (n. 7 de enero de 1922, Marsella - † 20 de mayo de 2000) fue un flautista francés y ha sido reconocido por devolver a la flauta su popularidad como instrumento clásico solista, popularidad que no tenía desde el siglo XVIII.[1]

Biografía[editar]

Rampal nació en Marsella, donde su padre, Joseph Rampal, era primer flautista en la sinfónica y profesor en el conservatorio. Aunque no tenía la motivación para llegar a ser músico profesional, su padre le enseñó desde que el joven Jean-Pierre tenía 12 años. A los 16 obtuvo su primer premio como flautista, en el mismo año que dio su primer recital público.

No sería hasta mucho después cuando Rampal, una vez comenzados estudios de medicina, decidió seguir la carrera artística. En su tercer año en la escuela de medicina, las fuerzas de ocupación nazi le enviaron a realizar trabajos obligatorios a Alemania, pero en vez de reportarse al servicio, pasó a la clandestinidad y se dirigió a París. Allí decidió seguir cursos en el Conservatorio Nacional y cinco meses después se graduó con el primer lugar de la competición anual de flautistas, premio que Joseph, su padre, ya había ganado antes en 1919.

En 1945, Rampal fue invitado a tocar un concierto de flauta junto con la Ópera de París, de esta forma adquirió cierta fama y experiencia. Durante los diez años siguientes Rampal se dedicó a ser intérprete solista, y, con la guerra terminada, se decidió dar una serie de conciertos empezando en Francia pero después, en 1947 trasladándose a Suiza, Austria, Italia, España y los Países Bajos junto con su compañero pianista Robert Veyron-Lacroix a quien había conocido en 1946.

En 1955 se convierte en primer flautista de la Opéra de París y luego desarrolla sus actividades como solista o músico de cámara. Fundó el Conjunto Barroco de París y el Quinteto de Vientos Francés. A principios de los 60's Rampal era considerado el más virtuoso flautista internacional, pues trabajó con las mejores orquestas del mundo en ese tiempo, pero siguió reviviendo la música, sobre todo barroca, como había hecho desde 1945. Durante los 60's y hasta finales de los 80's tuvo mucha fama, sobre todo en América y Japón. Durante la década de los 60's fue inclusive cosiderado el príncipe de los flautistas

En 1969 fue nombrado profesor del Conservatorio de París y durante los veranos ofreció cursos en la Academia Internacional de Niza. Colaboró con otros artistas como Isaac Stern, Yehudi Menuhin y Mstislav Rostropóvich y dirigió algunas orquestas.

En 1978 gana el premio Sonning Award en Dinamarca. A partir de 1980 se abrió el Concurso de Flauta Jean-Pierre Rampal, que desde ese año se efectúa premiando a los mejores flautistas del mundo.

Rampal fue un promotor incansable del repertorio para flauta, sobre todo aquel del barroco y del clasicismo. Gracias a su labor, la flauta recupera un sitial en el circuito de conciertos al mismo nivel que el piano o el violín. Grabó prácticamente todas las obras importantes para el instrumento, llegando a sumar más de 50 discos. También abordó arreglos y transcripciones. Además incursionó en el jazz, el folclore, la música popular y la música oriental. Hubo varios compositores que le dedicaron partituras, entre otros Jolivet, Francaix, Martinon, Poulenc y Boulez, y a comienzos de los 90 estrenó el Concierto para flauta de Krzysztof Penderecki.

De esa manera en 1998 y 1999 dio sus últimos conciertos, entre ellos, un magno concierto en el llamado Teatro de los Campos Elíseos en París. Su último concierto público lo realizó en el Teatro Villamarta, en Jerez de la Frontera (España), el 26 de noviembre de 1999 a la edad de 77 años junto a Claudi Arimany y Michael Wagemans con obras de Bach, Mozart, Kuhlau y Mendelssohn. Su última grabación en 1999 fue de tríos y cuartetos con el trío Pasquier y con su discípulo predilecto el flautista catalán Claudi Arimany, continuador de su legado musical.

En mayo de 2000, Jean-Pierre Rampal muere de un problema cardíaco a los 78 años.

En el 2005 fue creada la Asociación Jean-Pierre Rampal para continuar el estudio de la flauta solista y como apreciación a la contribución de Rampal a la interpretación de este instrumento.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]