Ramón Maximiliano Valdés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Maximiliano Valdés Arce
Ramón Maximiliano Valdés

1 de octubre de 1916-3 de junio de 1918
Predecesor Belisario Porras Barahona
Sucesor Ciro Luis Urriola

Datos personales
Nacimiento 13 de octubre de 1867
Bandera de Colombia Colombia, Penonomé
Fallecimiento 3 de junio de 1918, 50 años
Flag of Panama.svg Panamá, Panamá
Partido Partido Liberal
Cónyuge Diana Dutary Pérez
Ocupación Político, escritor
Religión Católico

Ramón Maximiliano Valdes, séptimo presidente de la República de Panamá, nació el 13 de octubre de 1867 en Penonomé, provincia de Coclé, y muere el 3 de junio de 1918 en la ciudad de Panamá a la edad de 50 años. Murió cuando aún obstentaba el cargo de Presidente de Panamá.

Biografía[editar]

Fue un hombre de maneras suaves y cultivada inteligencia. Era un escritor talentoso. Pocos conocen que hizo algunas versos entre ellos los conocidos con los nombres RONDEL, UMBRAL y otros. También era aficionado a la música y compuso algunas piezas bailables como valses y pasillos, que tocaba en reuniones íntimas acompañado de una guitarra, el tiple o el piano.

Al conversar era afable, pero medía cuidadosamente sus palabras. Vivía frente a la Catedral, y le gustaba bajar al parque a conversar. Caminaba todos los días a la Presidencia. Hablaba y escribía en francés, el inglés y el italiano, además del español.

Vida Pre-presidencial[editar]

Desde muy temprano se dedicó a escribir y publicó EL Estímulo y la Palabra. Fue miembro de la Asamblea Departamental de Panamá, Alcalde de Colón y secretario del general conservador Carlos Albán durante la Guerra de los Mil Días. Post independencia, fue secretario de Gobierno en 1908 y luego representó al país en distintas épocas en Washington y Londres. También fue representante en la Corte de Arbitraje de la Haya.

Cómo fue elegido Presidente[editar]

Fue apoyado por un sector del Partido Liberal encabezado por el presidente Porras, en tanto que la Convención Liberal postuló a Rodolfo Chiari, que contaba con el respaldo de Carlos A. Mendoza. EL control de la maquinaria electoral llevó a los liberales chiaristas a solicitar la supervisión electoral de Estados Unidos. Pero el presidente Porras rechazó la intervención, y se comprometió a que las elecciones serían honestas. Valdés resultó electo presidente, después de que Chiari decidió no presentarse en la contienda tras varios choques armados serios. Fue Presidente Constitucional de la República de Panamá desde el 1º de octubre de 1916 al 3 de junio de 1918.


Perfil de su gestión[editar]

Se aprobó, por orden estadounidense, el primer agente fiscal que controlara los gastos del Gobierno panameño. En 1920 llegó el primero, que adoptó una serie de medidas que para 1923 lograron estabilizar la economía y producir un superávit.


También durante el gobierno de Valdés se produjo la entrada de Panamá en la Primera Guerra Mundial junto con Estados Unidos. Apoyando a los estadounidenses, se arrestó a ciudadanos alemanes y se les recluyo en la isla de Taboga, desde donde fueron trasladados a Estados Unidos.


En su gobierno se fundó la Cruz Roja Nacional (1917). Valdés también se opuso a reformar el artículo 70 de la constitución para permitir que los panameños por adopción (o sea, aquellos no nacidos en Panamá) pudieran ser presidentes, en perjuicio directo de Eusabio A. Morales. casi ninguno de sus más importantes proyectos fueron aprobados, como la declaración de Panamá y Colón como puertos libres, la apertura de la primera Escuela de Medicina, y la fundación de una Universidad Panamericana.

Curiosidades[editar]

Escribió Geografía de Panamá (1898), primer ensayo formal y documentado sobre la materia escrito por un panameño. Escribió otras obras, entre ellas La independencia del Istmo de Panamá (que también se publicó en inglés y francés), y Los partidos políticos en Panamá.

  • Fue elegido por votación popular indirecta.
  • Murió mientras ejercía el cargo.
  • Nació el 13 de octubre de 1867 en Penonomé, Coclé. Tenía 48 años al asumir la presidencia.
  • Estudió la primaria en Penonomé y la secundaría en la Escuela Normal de Intitutores. Obtuvo el título de doctor en derecho y ciencias políticas en Cartagena, Colombia.
  • Se casó con Diana Dutary Pérez (1900). tuvieron tres hijas: Elena, Diana y Carmen Carmen Raquel.
  • Muere el 3 de junio de 1918, cuando tenía menos de dos años de mandato presidencial. Contaba con 50 años de edad.


Fuentes Bibliográficas[editar]

  • Ministerio de la Presidencia. Los presidentes de Panamá.Estudio Cronológico y análisis estadístico.
  • Castillero, Ernesto J. Galería de Presidentes de Panamá. Panamá, 1935
  • Caja de Ahorros. Forjadores de Nuestra Nación.1999
  • Susto Lara, J.A.GAlería de Gobernantes de Panamá(1821-1971) Imprenta Litho Garzo S.A. Noviembre de 1971.
  • Zentner,Federico Jr.Nombres y apellidos de forjadores de la patria. Panamá, 1984.



Predecesor:
Belisario Porras Barahona
Presidente de Panamá
1916–1918
Sucesor:
Ciro Luis Urriola