Ramón Castro Jijón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Castro Jijón
Ramón Castro Jijón

Coat of arms of Ecuador.svg
Presidente de la Junta Militar
11 de julio de 1963-29 de marzo de 1966
Junto a Marcos Gándara Enríqez, Luis Cabrera Sevilla
Predecesor Carlos Julio Arosemena Monroy
Sucesor Clemente Yerovi Indaburu

Datos personales
Nacimiento 15 de noviembre de 1915
Bandera de Ecuador Esmeraldas, Ecuador
Fallecimiento 1 de noviembre de 1984, 68 años
Bandera de Ecuador Quito, Ecuador
Padres Mercedes Jijón Bonne y Luis Castro Lemus
Cónyuge Piedad Gabela Reyes
Profesión Almirante de Navío de la Armada Ecuatoriana
Religión Católico
Residencia Quito

Ramón Castro Jijón (1915 - 1984) fue Presidente de Ecuador desde el 11 de julio de 1963 hasta el 29 de marzo de 1966. Obtuvo el grado de almirante en la Armada ecuatoriana y por un tiempo ejerció el cargo de jefe de la Junta Militar de Gobierno de 1963-1966.

Nació en la provincia de Esmeraldas el 15 de noviembre de 1915 en la hacienda Vuelta Larga. Sus padres fueron Don Luis Castro Lemus y Mercedes Jijón Bonne. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal. Posteriormente viaja hacia Quito donde estudia la secundaria en el Colegio Mejía graduándose en el año de 1935 con excelentes calificaciones. Decide entrar a la facultad de ingeniería de la Universidad Central de la República pero tan solo un año después toma una decisión que cambió su vida para siempre: decide dejar sus estudios de ingeniería y opta por una carrera militar. Es así que cursa sus estudios en la Escuela Naval; poco tiempo después recibe una beca que le permite viajar a Chile donde continúa sus estudios en la Escuela Naval Arturo Prat de Valparaíso.

En Valparaíso obtiene las mejores calificaciones culminando sus estudios en 1940. Fue entonces que regresa a Ecuador en el cual empieza a ocupar diferentes dignidades militares. Algunos de los puestos que ocupó fueron: Capitán de Puerto, Comandante General de Marina, Secretario Funcional de las Fuerzas Armadas, y a finales de 1950 Agregado Naval en diversas embajadas. Esta fue su primera experiencia en el ámbito político y tuvo una destacada participación y labor en las embajadas donde trabajó.

Además, Ramón Castro contrae matrimonio con Piedad Gabela Reyes, quien formaba parte de la alta sociedad quiteña, y tuvo seis hijos.

Posteriormente durante el gobierno de Carlos Julio Arosemena Monroy es nombrado Comandante General de la Marina y permaneció en este puesto hasta que en 1963 formó parte de la Junta Militar que sacó del poder al presidente Carlos Julio Arosemena Monroy. Castro tomó el mando de la Junta Militar al ser el oficial de mayor antigüedad y así se conformó el triunvirato que gobernó hasta 1966. Su gobierno hizo varios aportes como lo fue la eliminación del huasipungo a través de una reforma agraria.

Véase también[editar]