Clemente Yerovi Indaburu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Clemente Yeroví Indaburu (Barcelona, 10 de agosto de 1904-Guayaquil, 19 de julio de 1981) fue un político ecuatoriano.[1]

Presidencia[editar]

Fue presidente interino desde el 30 de marzo de 1966 al 16 de noviembre de 1966. Cedió su cargo a una Asamblea para que eligiera a su sucesor.

Legado[editar]

Clemente Yerovi Indaburu, al dedicarse por entero a la economía, conocía de sus problemas, sabía del movimiento bancario, de los seguros, de la industria, agricultura, de la integración multinacional, del transporte marítimo y terrestre. Yerovi, pacificó al país, gobernó con las maletas hechas. Ciudadano pobre y sencillo, el poder no lo envaneció. En su administración se dictaron leyes de defensa profesional, entregó un país en marcha, luego de afrontar los más acusantes problemas, que en algunas ocasiones parecieron insolubles.

Conocedor del campo y del río, fue capitán de altura de la cuenca del río Guayas, su abuelo Pablo Indaburu Ortiz, catalán afincado en Guayaquil, era dueño de vapores fluviales en donde aprendió el oficio desde marinero a capitán.

En sus memorias dice que cuando subió al solio presidencial, él devoto de la Providencia, pidió se le concediese tres favores, 1.- No tomarle amor al poder; 2.- Llegar a la Constituyente de 1967 y 3.- Equivocarse lo menos posible; dice, en ellas, que vivió agradecido que se le concedieron esos favores. (Aporte de Gastón H. Alarcón Obando, abogado criminólogo e historiador guayaquileño)

Véase también[editar]

Condecoraciones y méritos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Telmo Vargas
Presidente de Ecuador
1966
Sucesor:
Otto Arosemena Gómez