Clemente Yerovi Indaburu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clemente Yerovi Indaburu

30 de marzo de 1966-16 de noviembre de 1968
Vicepresidente   -
Predecesor Telmo Vargas
Sucesor Otto Arosemena Gómez

Datos personales
Nacimiento 10 de agosto de 1904
Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Fallecimiento 19 de julio de 1981 (77 años)

Clemente Yeroví Indaburu (Barcelona, 10 de agosto de 1904-Guayaquil, 19 de julio de 1981) fue un político ecuatoriano.[1]

Biografía[editar]

Clemente Yerovi, hijo de Clemente Yerovi Matheus y de María Indaburu Seminario, nació en Guayaquil el 9 de agosto de 1904 y se educó en los colegios Vicente Rocafuerte de Guayaquil y San Gabriel de Quito. De joven se dedicó a la navegación fluvial y de cabotaje por lo que conocía de memoria la cuenca del río Guayas, el Golfo de Guayaquil y las costas ecuatoriana y norperuana. Dejó la vida marinera y comercial y empezó una carrera de ejecutivo: fue presidente de la Sociedad de Agricultores de los Ríos en 1935, del Banco de Crédito Hipotecario en 1936 y de la Cámara de Agricultura del Litoral en 1939; director del Banco Central en 1938, ministro de Economía de Galo Plaza entre 1948 y 1950, cartera desde la cual planeó e impulsó la producción de la riqueza bananera. Presidió la Junta Monetaria entre 1951 y 1952, dirigió el Banco Nacional de Fomento en 1955 y 1956 y promovió asociaciones agrícolas, comerciales industriales y pesqueras. Se hizo cargo de la Junta Nacional de Planificación en 1962 y elaboró el Plan Nacional de Desarrollo empezado con Arosemena Monroy y entregado a la Junta Militar en 1964. Sirvió como embajador ante el Mercado Común Europeo en 1965, dignidad a la que renunció por considerarla una sinecura (piponería). Jorge Salvador Lara, canciller de la Republica en tiempos de Yerovi, lo consideraba "un varón consular de acendradas virtudes republicanas, un personaje cordial, lleno de gracejo, recursos prácticos". Yerovi murió en Guayaquil el 19 de julio de 1981 a los 77 años de edad.

Presidencia[editar]

Fue presidente interino desde el 30 de marzo de 1966 al 16 de noviembre de 1966. Cedió su cargo a una Asamblea para que eligiera a su sucesor. Siete meses y medio gobernó Yerovi. Dio libertad a los presos políticos, no apresó ni desterró a nadie, restableció el derecho a la huelga y a asociarse, respetó las garantías ciudadanas y aunque elegido de facto, él mismo se sujetó escrupulosamente a la Ley. Gobernó con independencia de los partidos y formó un gabinete de concentración nacional. Restableció la vigilancia sobre las doscientas millas de mar territorial medidas desde la costa del Pacífico y las del Archipiélago de Galápagos y suscribió el Acuerdo de Cartagena, célula inicial del Pacto Andino. Fomentó el desarrollo de las finanzas particulares con la fundación de COFIEC (Corporación Financiera del Ecuador) y con la apertura de la primera sucursal del Banco Pichincha en Guayaquil. Hizo posible la planificación y posterior construcción del puente sobre el río Guayas, obra de trascendencia para unir la Costa y la Sierra. Creó el Servicio de Capacitación Profesional (SECAP) y la Flota Bananera. [2]

Legado[editar]

Clemente Yerovi Indaburu, al dedicarse por entero a la economía, conocía de sus problemas, sabía del movimiento bancario, de los seguros, de la industria, agricultura, de la integración multinacional, del transporte marítimo y terrestre. Yerovi, pacificó al país, gobernó con las maletas hechas. Ciudadano pobre y sencillo, el poder no lo envaneció. En su administración se dictaron leyes de defensa profesional, entregó un país en marcha, luego de afrontar los más acusantes problemas, que en algunas ocasiones parecieron insolubles.

Conocedor del campo y del río, fue capitán de altura de la cuenca del río Guayas, su abuelo Pablo Indaburu Ortiz, catalán afincado en Guayaquil, era dueño de vapores fluviales en donde aprendió el oficio desde marinero a capitán.

En sus memorias dice que cuando subió al solio presidencial, él devoto de la Providencia, pidió se le concediese tres favores, 1.- No tomarle amor al poder; 2.- Llegar a la Constituyente de 1967 y 3.- Equivocarse lo menos posible; dice, en ellas, que vivió agradecido que se le concedieron esos favores. (Aporte de Gastón H. Alarcón Obando, abogado criminólogo e historiador guayaquileño)

Véase también[editar]

Condecoraciones y méritos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ecuador online: Clemente Yerovi Indaburu
  2. Simón Espinoza (2000) Presidentes de Ecuador. Editorial Vistazo


Predecesor:
Telmo Vargas
Presidente de Ecuador
1966
Sucesor:
Otto Arosemena Gómez