Rafael Pérez Contel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:37 7 may 2014 por Petronas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rafael Pérez Contel

Foto de Rafael Pérez Contel
Información personal
Nacimiento 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villar del Arzobispo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de mayo de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura, Dibujo, Escultura, Cartelismo, Diseño, Docencia, Investigación

Rafael Pérez Contel (Villar del Arzobispo, 1909Valencia, 1990) fue un artista e intelectual español que desarrollo su labor como pintor, cartelista y escultor.

Se inició en el arte trabajando la escultura en un taller de imaginería, matriculándose después en la Escuela de Bellas Artes de Valencia en la que obtuvo, tras un paréntesis en su formación, el título de profesor de dibujo.

Me nacieron en un hogar humilde de Villar del Arzobispo el día 24 de octubre de 1909. Mi madre hacía trabajos hogareños y, a ratos, primorosas labores artesanas. Mi padre fue minero. Mi infancia transcurrió como la de la mayoría de los niños pobres. Hice estudios de primera enseñanza en la Escuela Pública y, con incontables sacrificios, el bachillerato. Cuando ingresé en la Escuela de Bellas Artes de Valencia trabajaba en el taller de imaginería de Vicente Gerique. Al igual que otros compañeros de estudios, calzaba alpargatas y llevaba guardapolvo. Con este atuendo asistíamos a las clases. Para mí ––rebasados seis decenios de la vida–– críticas, honores, premios y demás zarandajas ––negativas o afirmativas–– sólo sirven para confirmar que todo es circunstancial y pasajero en la vida. Como ayer, sigo trabajando y estudio tesoneramente. Soy de pueblo y aprendiz de pueblo. Por ser hijo de mis obras, abrigo la esperanza de que la escultura mía exprese con claridad buena parte de mi biografía.
Pérez Contel

Con una beca de la Diputación Provincial de Valencia marchó a Madrid en 1933 a completar su formación, momento en el cual entró en contacto con la vanguardia de los artistas plásticos españoles de la época. A partir de ese momento inclinó definitivamente su carerra como artista y como educador. Ese mismo año fue cofundador de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios y expuso en el Ateneo de Madrid con gran éxito. Aunque regresó momentáneamente a tierras valencianas para hacerse cargo de la enseñanza de dibujo en un centro educativo de Alcira, obtiene una nueva beca con la que viaja a París donde participó en la Exposición Universal con un grupo escultórico.

Al iniciarse la Guerra Civil volvió a Alzira, ingresando en la Alianza de Intelectuales Antifascistas donde colaboró en los talleres de artes plásticas y publicó sus trabajos en la revista Nueva Cultura que dirigía Josep Renau. Durante el conflicto, y movilizado en el frente, participó activamente en el cartelismo de la guerra, diseño de revistas y elaboración de boletines y cuadernos, así como en el Instituto Obrero de Valencia.

Tras la victoria franquista, fue juzgado y condenado a tres años de prisión por el delito de auxilio a la rebelión, pena que cumplió en la Cárcel Modelo de Valencia. Al salir de prisión continuó su obra, enmarcada en los límites que el régimen podía permitirle, sobre todo en imaginería religiosa, y ejerció como profesor en Játiva y posteriormente en Valencia.

Su obra se encuentra expuesta en el Museo de la Ciudad de Valencia, en el Museo de Játiva y en el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés.

Centenario Pérez Contel 2009

Archivo:Expoivam.jpg

Con motivo del centenario del nacimiento de Rafael Pérez Contel, el INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO (IVAM - Centro Julio González) ha realizado una exposición del 7 de mayo al 12 de julio de 2009, que se nutre de la donación realizada por uno de sus hijos y seis nietos del escultor, que consta de 1054 obras (34 pinturas, 158 esculturas, 4 grabados y 858 dibujos) en la que se pudo contemplar un amplio recorrido por todas las manifestaciones artísticas que desarrolló a lo largo de su trayectoria.

Referencias y enlaces externos