RKWard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RKWard
RKWard logo.svg
RKWard screenshot.png
RKWard en KDE 4.
Desarrollador
Comunidad de desarrolladores de RKWard
rkward.sourceforge.net
Información general
Diseñador Thomas Friedrichsmeier
Lanzamiento inicial 19 de noviembre de 2002 (info)
Última versión estable 0.5.7 (info)
23 de octubre de 2011; hace 2 años (2011-10-23)
Género Análisis estadístico
Programado en C++
Sistema operativo GNU/Linux, Windows
Licencia GPL
Estado actual En desarrollo
Idiomas Multilingüe
En español Sí 

RKWard es una interfaz gráfica para el lenguaje de programación R. Ha sido desarrollado como una herramienta que transparentemente combina el potencial de R con la facilidad de uso de otros paquetes estadísticos comerciales sin perder acceso a los beneficios del trabajo por línea de comandos o con guiones.

Características[editar]

RKWard está escrito en C++ y utiliza las bibliotecas libres KDE/Qt.

Sistema de complementos[editar]

Gracias a su sistema de complementos RKWard amplía constantemente el número de funciones a las cuales se puede acceder sin necesidad de escribir el código directamente. Estos componentes permiten que, a partir de una interfaz gráfica de usuario, se generen instrucciones en R para las operaciones estadísticas más usuales o complejas. De esta manera, incluso sin tener conocimientos profundos sobre el lenguaje es posible realizar análisis de datos avanzados o gráficas elaboradas. Los resultados de las computaciones son formateados y presentados como HTML, haciendo posible, con un sólo clic y arrastre, exportar tablas y gráficos hacia, por ejemplo, suites ofimáticas.

Interfaz[editar]

RKWard pretende ser de fácil uso, tanto para personas con profundos conocimientos de R, como para usuarios que, si bien cuentan con experiencia en estadística, no están familiarizados con el lenguaje. El diseño de la aplicación ofrece la posibilidad de utilizar las herramientas gráficas así como también ignorar muchas de ellas y usar el programa como entorno de desarrollo integrado.

Incluye un visor del espacio de trabajo, donde se tiene acceso a los paquetes, funciones y variables cargados por R o importados de otras fuentes. Cuenta además con visor de archivos, y ventanas de edición de conjuntos de datos, visualización del contenido de las variables, ayuda, bitácora de comandos y la salida HTML.

Igualmente ofrece componentes que ayudan en la edición de código y ejecución directa de órdenes, como la ventana de guiones y la consola de R, donde se pueden introducir comandos o programas completos como se haría en la interfaz de texto original de R, con ayudas adicionales como coloreado de sintaxis documentación de funciones mientras se escribe, y con la característica de captura de gráficas o diálogos emergentes producidos ofreciendo opciones adicionales de manipulación, guardado y exportación de estos.

Gestión de paquetes[editar]

La gestión de paquetes de R es realizada a través de un diálogo de configuración que permite, sea de forma automática (porque un complemento lo requiere) o de forma manual, instalar nuevos paquetes desde los repositorios oficiales del proyecto, actualizar los existentes, eliminarlos o cargarlos/descargarlos del espacio de trabajo.

Estado de desarrollo[editar]

RKWard se encuentra en constante desarrollo, con publicación periódica de nuevas versiones y complementos aportados por sus usuarios. Actualmente sus desarrolladores ya ofrecen una versión estable para sistemas Windows junto con KDE.[1]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) RKWard on Windows

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]