Coloreado de sintaxis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un ejemplo de código HTML con coloreado de sintaxis

El resaltado de sintaxis, a veces llamado coloreado de sintaxis, es una capacidad de algunas aplicaciones para tratamiento de textos (como los editores de texto), para diferenciar elementos de texto (especialmente el llamado código fuente) mediante diversos colores o estilos tipográficos, dependiendo de las categorías sintácticas de sus términos, conforme a las reglas de algún lenguaje formal concreto.

Este resaltado se utiliza a modo de notación secundaria, habitualmente para mejorar la legibilidad del código fuente de programas o de textos escritos en algún lenguaje de marcado, permitiendo aumentar la productividad de los programadores. Los estilos aplicados por defecto dependen de cada programa informático, alguno de los cuales permiten configurar los estilos e incluso reconocer diversos lenguajes.

Presentación independiente del significado

La interpretación del texto no varía en absoluto al resaltar sus elementos. Los cambios en la representación del texto cumplen una función visual identificativa y no semántica, sólo se usan para transmitir información al lector humano. Por tanto, en el caso del código fuente de un programa, los intérpretes y los compiladores lo ignoran. No forman parte ni del lenguaje formal en sí, ni del texto, por lo que tampoco se guardan en el fichero, sino que se analiza cada vez que se carga.

Ejemplo[editar]

Abajo se muestra un trozo de código en C++:

// Bucle for normal
for (int i=0; i<maximo; i++)
{
    *(Una_estructura).un_campo = i+5;
}

A veces, estos editores pueden resaltar las llaves, paréntesis y corchetes de forma que al posicionar el cursor sobre uno de ellos, se destacan los dos elementos, tanto el de apertura, como el de cierre —incluso con etiquetas HTML. Esto es de gran ayuda al escribir programas con gran número de anidamientos hechos con estos elementos.

Programas con coloreado de sintaxis[editar]

Véase también[editar]