RGD-33

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diagrama de una granada RGD-33, con la manga de fragmentación instalada y sección de la misma.

La RGD-33 es una granada de mango anti-personal soviética desarrollada en 1933. Fue diseñada para reemplazar a la envejecida granada Modelo 1914 y fue empleada durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de emplearse, debe soltarse un seguro en el mango y una espoleta, con una duración promedio de 4 segundos, era insertada en la parte superior de la cabeza explosiva. Un buen lanzamiento podía envíar la granada a 30 o 40 metros. Al detonar, su cabeza se fragmenta en delgados trozos rectangulares, los cuales, junto con los del mango y el detonador, desaceleran rápidamente en el aire. Debido a la rápida perdida de velocidad de las esquirlas, su radio de impacto es pequeño y la granada es considerada "ofensiva". El radio de impacto era de aproximadamente 15 metros con la manga de fragmentación instalada y de 10 metros sin ella. Al igual que la mayoría de granadas de la época, tiene potencial para esparcir fragmentos a mayor distancia que la recorrida en el lanzamiento.

Partisanos soviéticos en Bielorrusia, 1943.

La granada era inusual pero no singular, debido a que tenía una "chaqueta" opcional - una gruesa manga metálica de fragmentación con un peso promedio de 270 gramos. Al instalarse sobre la cabeza explosiva, la manga aumenta el radio de impacto al producir varios fragmentos más pesados de forma romboidal. Con la manga instalada, la granada era "defensiva".

La RGD-33 era complicada de emplear y fabricar. Tras la invasión alemana de la Unión Soviética, se desarrolló la sencilla y tosca RG-42 para reemplazarla.




Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]