Real Automóvil Club de Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «RACC»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede del RACC en la Avenida Diagonal de Barcelona

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) o Reial Automòbil Club de Catalunya) es un club de automovilistas con más de un millón de afiliados en España.

Entre sus servicios, destaca la asistencia en carretera. El RACC también tiene presencia en otros campos relacionados con el automóvil como el negocio de las autoescuelas y de las agencias de viajes. Su presidente es Sebastián Salvadó Plandiura desde 1985.

Historia del RACC[editar]

El Real Automóvil Club de Cataluña es una asociación deportiva sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica. Nace como tal el 6 de julio de 1906, fecha en que Alfonso XIII acepta la presidencia de honor de la entidad -fundada en 1903 bajo el nombre de Automóvil Club de Barcelona- con la intención de contribuir al desarrollo del automovilismo, defender los intereses del conductor, promover el turismo automovilístico y fomentar el deporte.[1]

El primer presidente fue don Luis F. Baixeras y la primera sede estuvo en la calle Rosellón de Barcelona. El actual presidente es Sebastià Salvadó Plandiura y la sede central está situada en la Avda. Diagonal 687, a la entrada de Barcelona.

De los siete socios fundadores de 1903 se ha pasado a los más de 1.000.000 de afiliados que en estos momentos forman parte del RACC. El crecimiento de la entidad se produjo principalmente a partir de los años 60; si en 1957 tenía poco más de 5.000 socios, en 1984, siendo presidente Salvador Fábregas, la cifra se situó en 80.000. Después, durante el primer mandato del actual presidente, Sebastián Salvadó (1989), la cifra se dobló.

Pero la expansión del RACC no ha sido sólo numérica. También se ha ampliado el número de delegaciones y la cantidad y la calidad de los servicios prestados, para los que el RACC dispone de medios propios en Cataluña y mantiene acuerdos de colaboración recíproca en el resto de España, así como fuera de nuestras fronteras, con otras entidades y Automóvil Clubs.

Filosofía del RACC[editar]

El RACC no es una sociedad anónima, sino un entidad sin ánimo de lucro. Sus beneficios revierten en la mejora de los servicios.

Fundación RACC[editar]

La Fundación RACC tiene como objetivo promover una filosofía de movilidad, basada en estudios y criterios técnicos y sociológicos, que origine un cambio en la cultura automovilística del conductor, principalmente en una mejor seguridad vial y en la cooperación para encontrar soluciones a los temas de movilidad relacionados con el automóvil.

Con estas referencias, la Fundación desarrolla acciones de investigación como encuestas, opiniones o trabajos técnicos, donde siempre se tienen en cuenta las opiniones de los usuarios, para poder colaborar con las administraciones públicas y aportar soluciones a los temas de movilidad.

En el área de educación y formación, la Fundación RACC desarrolla también el Programa de Educación Vial en escuelas. El Programa acerca a los niños y niñas al conocimiento de aspectos del tráfico y la circulación mediante juegos y dinámicas de grupo, actividades al mismo tiempo lúdicas y divertidas. Este programa responde a las directrices pedagógicas más modernas.

Dentro del área técnica, se desarrollan actividades relativas a la movilidad, estudios técnicos, convenios, etc. que se traducen en acciones específicas, como sería el caso de las sugerencias y comentarios de los socios del RACC sobre señalización o incidencias en la movilidad, a través de "Vía Directa".

Finalmente, la Fundación RACC en su área externa organiza de forma periódica aulas, fórums y jornadas relativas a estas temáticas, a la vez que realiza la comunicación relativa a los ámbitos de interés de la fundación.

Objetivos generales de la empresa[editar]

En líneas generales el RACC persigue:

  • Mantener la fidelidad de sus socios y potenciar el sentimiento de pertenecia de los socios a la Entidad con el compromiso, al mismo tiempo, de proveer con la más amplia y satisfactoria gama de productos y servicios.
  • Reforzar su papel como portavoz de la sociedad civil en todos aquellos términos relacionados con la movilidad de las personas.
  • Adaptar la oferta de servicios en base a la opinión de los asociados sobre los mismos.
  • Contribuir a la mejora de la seguridad y del nivel de seguridad vial, la defensa y protección del usuario del automóvil y también el fomento y la práctica del deporte del motor, prestando servicios que satisfagan las necesidades derivadas de la movilidad de las personas y de la tenencia o uso de vehículos y como Club.

El objetivo subyacente es que en todos los aspectos de la organización se trabaje para conseguir un alto nivel de calidad de servicio. Esto requiere de cariño, cuidado, delicadeza y sensibilidad hacia los asociados, construyendo una cultura que priorice estos valores a lo largo y a lo ancho de la organización para que sea reconocida como entidad líder en el sector y que supera las expectativas de los socios, empleados y proveedores, por su compromiso con la calidad, la innovación y la intregridad profesional.

Seguir con la buena marcha del departamento de relaciones con el socio, canal de comunicación es fundamental para conocer opiniones diversas, tanto de queja como de agradecimiento y, en definitiva tomar consciencia de cuál es el resultado de sus esfuerzos, ayudándonos a obtener las mejoras que los socios desean en su relación con el Club y en beneficio de toda su masa social.

Según en el estatuto del RACC su objetivo es "contribuir al desarrollo del automovilismo, defender los intereses de los conductores, promover el turismo automovilístico y fomentar el deporte del motor".[2]

Sector específico del RACC[editar]

El RACC es una entidad situada en el SECTOR SERVICIOS. Unos servicios realizados para la persona, la familia y la movilidad, creados para dar respuesta a las necesidad de las personas.

Situación actual del RACC[editar]

Un Ibiza del RACC en el Rally Cataluña de 2010 como doble cero.

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) es una entidad de servicios para los automovilistas y sus familias que reúne más de 500.000 socios.

La actividad del RACC se desarrolla básicamente en tres aspectos:

  • Servicios al socio:

Tipos de asitencia: Asistencia mecánica 24h., personal en viaje 24h. y sanitaria urgente 24h., Médico de guardia 24h, Asistencia jurídica 24h, Asistencia informática 24h, Asistencia náutica 24h, Asistencia a dependientes 24h, Servicio de teleasistencia 24h, RACC Servihogar 24h. Más servicios: Servicio de recursos de multas, Servicio de gestoría. RACC Seguros: Auto, moto, defensa jurídica, garantía mecánica, salud, dental, hogar, vida, accidentes, RACC Slamom, entre otros. Y además: RACC Viajes, Autoescuelas RACC, RACC Móvil, RACC Crédito Expres, RACC Venta de vehículos, Escuela RACC Conducción Segura, Cursos de conducción eficiente, Cursos de reeducación vial, Cursos de náutica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Historia del RACC Consultado el 23 de enero de 2011
  2. Objetivos del RACC Consultado el 23 de enero de 2012

Enlaces externos[editar]