Río Verde (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rioverde
Escudo de Rioverde SLP.PNG
Escudo
Localización de Rioverde
País México
Ubicación 22°17′00″N 97°52′00″O / 22.283333333333, -97.866666666667Coordenadas: 22°17′00″N 97°52′00″O / 22.283333333333, -97.866666666667
Fundación 1º de julio de 1617
Población 95994 hab.
Gentilicio Rioverdense
Presidente municipal Alejandro García MartínezPRI Party (Mexico).svg
[editar datos en Wikidata ]

Río Verde es una ciudad del Estado de San Luis Potosí. Es el centro económico más importante de la Zona Media de este estado, lo que la convierte en la cabecera de esta región.

Comunicaciones[editar]

Mapa del municipio.

Se llega a Rio verde por la carretera 70 (Tampico-Sánchez Román) de San Luis Potosí a Ciudad Valles, o también por la Supercarretera San Luis-Rlos de más de 12 metros y 4 carriles para facilitar tanto el trayecto a San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Mazatlán y Tampico que por lo tanto también se unirá con Aguascalientes, Tepic y San Blas, como a la Sierra Gorda Queretana y El Bajío

Igualmente, multitud de caminos vecinales antiguos recorren las serranías, algunos manteniéndose todavía en uso, como el camino de las Minas, que lleva desde la comunidad de Plazuela hasta Xichú, Guanajuato, pasando por las viejas Minas del Realito, donde próximamente se construirá una presa.

Actualmente cuenta con servicio de correo y paquetería, tres canales de televisión locales 21-Telesistemas, canal 6 y canal 12-CABLERV (CNL TELEVISION), 5 canales de televisión abierta radiodifundidos y una radiodifusoras con dos sintonías (880 AM y 650 AM), cuenta también con tres empresas de telefonía móvil, telefonía para hogar e internet, además de un periódico local "Zona Media".

Población[editar]

La población total del municipio es de 94,640 habitantes. La Ciudad de Rioverde es un Área Metropolitana, compuesta por los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, cuya población total es de 148.536 habitantes[1] (censo INEGI 2010). Siendo la Tercera Conurbación más importante y poblada del estado, después de San Luis Potosí (1,165,379) Ciudad Valles (167 657).[2]

Mapa de Rioverde

Geografía[editar]

La cabecera municipal está situada a 130 km al este de la capital del estado, se encuentra a 998 msnm, las coordenadas geográficas son 21º 55' 22 latitud Norte y 99º 59' 38 longitud Oeste. Su temperatura promedio anual es de 21°C. Su extensión territorial es de 3,242.9 km²su clima es semitropical. Colinda con los municipios de Ciudad Adornándole, Rayón, Cárdenas, Villa Juárez, Santa María del Río, Santa Catarina, Ciudad del Maíz, San Ciro de Acosta (antes Pedro Montoya) y San Nicolás Tolentino. También comparte límites con los estados de Querétaro (municipio de Arroyo Seco) y Guanajuato. Sus ejidos más importantes son El Capulin,El Jabali y Progreso.

Historia[editar]

Fundada a principios del siglo XVII por monjes franciscanos que buscaban un sitio para los indígenas de Cd. Fernández, debido a la legislación de ese tiempo en la cual se establecía la separación de razas. Primero se estableció en el paraje conocido como "Santa Elena", una pequeña colina a varios kilómetros del pueblo español, para después desplazarse medio kilómetro al este. El sitio conocido como "El Palmar", el cual sí estaba irrigado y contaba con pozo, fue donde se construyó la misión, fundada por el fraile Juan Bautista de Mollinedo, de hábito franciscano, el 1 de julio de 1617.

El sistema de haciendas, base del sistema económico colonial, no tuvo éxito en sus inicios en el Valle del Rio Verde, debido a la hostilidad de los Pames Xi'oi contra los españoles que buscaban tomar sus tierras y se negaban a ser evangelizados y abandonar sus costumbres y comunidades (como La Manzanilla o Adjuntas) para ir a vivir como esclavos a las ciudades.

No fue sino hasta varias décadas después de la Guerra Chichimeca que los españoles, necesitados de mano de obra, decidieron traer indios Alaquines al valle para trabajar por ellos, además de intentar demostrar a los Xi'oi que la vida "civilizada" también era posible para los indígenas. En este tiempo se construyeron las "acequias" que hasta la fecha alimentan de agua fresca de la Media Luna los pozos, sembradíos y huertas que subsisten en medio de la ciudad. Algunas son superficiales, mientras que otras siguen corriendo por debajo de Rioverde. todas, curiosamente, comparten las mismas especies animales endémicas de la Media Luna, como los peces plateados y las ranas marrón.

Durante la Independencia, la bandera insurgente fue promovida por Zenón Fernández, un criollo originario de la Villa del Dulce Nombre de Jesús (hoy Ciudad Fernández) siendo entonces cuando Rioverde comenzó a tomar mayor importancia que su ciudad hermana, al ser "La Villa" la ciudad de los españoles, mientras que Rioverde era la ciudad de los "mestizos e indios", por ende, más poblada.

Durante las Guerras de Reforma (Guerra de los Tres Años) Tomás Mejía (Conservador) se enfrentó a Mariano Escobedo (liberal) derrotándolo después de un intenso bombardeo y varios asaltos a la iglesia de Santa Catarina (el Palmar). Tras entregar la espada en la Torre de la iglesia, Escobedo se dispuso a ser fusilado, recibiendo el indulto de Mejía, quien le respetaba como militar y tenía en estima desde la Guerra México-Americana.

Años después, tras la caída del segundo Imperio, Escobedo quiso devolver la piedad en el Cerro de las Campanas en Querétaro, a lo que Mejía se negó, muriendo fusilado junto con Miguel Miramón y el Emperador Maximiliano de Habsburgo

Educación[editar]

Río Verde cuenta con todos los niveles desde preescolar hasta el superior, entre el nivel superior cuenta con Universidad Autónoma de San Luis Potosí campus Río Verde, además con el Instituto Tecnológico Superior de Río Verde, Universidad Justo Sierra, y la Escuela Normal Particular México, además en el municipio conurbado de Ciudad Fernández se encuentra el Instituto Liceo.

Economía[editar]

Río Verde es un centro de comercio importante al que acuden los pobladores de comunidades circundantes pertenecientes a la .

Agricultura: Se producen gran cantidad de productos agrícolas entre los que destacan: el maíz, frijol, jitomate, chile serrano, sorgo, mandarina, limón y naranja.

Ganadería: Dentro del ganado mayor se cuenta con la explotación del ganado bovino en sus modalidades de producción de carne y leche, existiendo en este municipio la pasteurizadora más grande del estado, en la zona del llano de Rioverde existe la cría de ganado caballar para la elaboración de alimentos pecuarios.

Dentro de las especies menores se explota la cría del borrego pelibuey y las avestruces, explotados tanto por carne como por peleteros y curtidores, en la Delegación de Pastora están asentadas importantes naves de cría de aves de corral. En muy menor cantidad, y básicamente para consumo local, el ganado porcino, ovino, cunicultura y piscicultura.

Industrial El municipio carece de industria pesada pero se ha basado mucho a la industria ligera y alimentaria, también existen fabricas dedicadas a la fabricación de botas, huaraches, prendas de vestir, sobre todo se tiene a futuro de una zona industrial, lo que favorecerá mucho a la economía de la región.

Apicultura: Existe una Asociación de Apicultores que producen alrededor de 60 toneladas de miel principalmente de azahar de naranjo y mezquite, además de miel multifloral, que por sus características es muy apreciada por la comunidad europea, en especial por Alemania, destino al que se exporta el 80% de la producción.

Minería En el municipio de Río Verde cuenta con importantes yacimientos de fluorita, zinc, topacio.

Turismo[editar]

La Laguna de la Media Luna es un sitio turístico localizado en el municipio. El nombre de Media Luna se debe a que la laguna tiene forma de una media luna. Es de gran importancia turística, arqueológica y agrícola. La Media Luna es ideal practicar la natación y el buceo, contando además, con una extensa área para acampar.

Mantiene una temperatura promedio de 28 °C, lo que la hace perfecta para actividades acuáticas. El crater central, principal manantial de la laguna, cuenta con una profundidad de más de 50 metros, además de causar corrientes que socavaron el terreno próximo, creando cuevas subacuáticas explorables, tanto con equipos de buceo como solamente con un respirador y visor.

Actualmente es administrada por el Ejido del Jabalí, al ser parte del sistema de riego del Valle del Río Verde.

También se debe visitar la iglesia de Pastora, dedicada a la advocación mariana de la Divina Pastora, ubicada hacia el norte de la ciudad, es uno de los templos más antiguos del estado. Además, la ciudad cuenta con un río a un costado de la ciudad (El Río Verde) donde se puede acudir a caminar, pasear o tener un buen dia de campo.

Además de la Media Luna, existen varios sitios usados como balnearios, como El Presidio, los Anteojitos, Charco azul, y los canales de riego que de estos manantiales se derivan, algunos hechos a base de concreto (los más recientes) y otros aún a la manera tradicional (Mampostería y estuco como contenedores).

Así mismo, las Grutas de la Catedral y del Ángel, con sus extravagantes formaciones naturales, son un enorme atractivo para los espeleólogos profesionales y aficionados por igual. Se localizan en las cercanías de San José de las Flores, a donde se llega por la carretera 70 Federal.

Existe un manantial denominado Los Peroles ubicado a 40 minutos de Río Verde, para llegar a él hay que tomar la Supercarretera y en el Km.5 aproximadamente se encuentra una desviación al Ejido de San Francisco, de allí son 25 minutos para llegar al sitio. Los Peroles es un lugar con mucha tranquilidad y está rodeado de árboles conocidos como Sabinos (Ahuehuetes), este sitio lo administran ejidatarios de San Francisco. No es muy conocido ya que no se le ha dado mucha difusión por parte del Municipio de Río Verde como sitio turístico.

También el Museo de Historia Regional, donde se exhiben piezas arqueológicas de los Pames Xi'oi encontradas en el valle, junto a diversos artículos de personajes históricos, es un foco de atracción. Se encuentra sobre la calle Matamoros, cerca de la antigua Estación de Trenes, donde ahora se localiza el Servicio Postal. Existen las aguas termales en el ejido San Sebastian, para llegar se toma la carrertera a San Ciro de Acosta, y como a 20 min de camino pasas San Jose y Agua Dulce, y a unos metros, esta la entrada a San Sebastian, por camino de terracería son 12 km. Este centro turístico es administrado por ejidatarios. No dejes de visistarlo. La feria de Rioverde se lleva a cabo en el mes de noviembre en honor de su patrona Santa Catarina de Alejandría. Hay palenque de gallos, exposición agrícola, ganadera e industrial. Se contratan artistas que podemos ver en el "teatro del pueblo",y juegos mecánicos para niños y adultos.

ACLARACION: Los vestigios arqueológicos encontrados en la Media Luna, de ninguna manera corresponden a los Xi´oi, estos fueron tributos de los habitantes huastecos que ocuparon estas tierras antes de la llegada de los Xi´oi (pames, desafortunamete este pueblo n se caacterizó por tener construcciones, ni objetos que hoy se consideran vestigios), casi todos los nucleos arqueológicos de la Región Media y sus proximidades en el altiplano, los construyeron los huastecos antes de que se dieran los ataques chichimecas, éstos después de la caída de Tula, cuando regresaron al Norte y volvieron a ser feroces, teniendo como consecuencia el retraimiento de los huastecos a los confines de lo que actualmente hoy se le conoce como Región huasteca, habiendo abandonado la Región Media, para ser ocupada por los Otopames venidos de la región de Queretaro Hidalgo y Edo. Mex., vía Jalpan y Xichu. (Fernando Chavira López)

Presidentes Municipales[editar]

Personajes Destacados[editar]

Hermanamiento[3] [editar]

La ciudad de Ríoverde está hermanada con 2 ciudades alrededor del mundo

Referencias[editar]