Mante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciudad Mante»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mante
Ciudad Mante
Escudo de Ciudad Mante
Escudo
Ciudad Mante
Ciudad Mante
Localización de Ciudad Mante en México
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Tamaulipas Tamaulipas
• Municipio El Mante
Ubicación 22°44′33″N 98°58′20″O / 22.7425, -98.972222222222Coordenadas: 22°44′33″N 98°58′20″O / 22.7425, -98.972222222222
• Altitud 80 msnm
Fundación 28 de octubre de 1937
Población (2010) 84787 (población total en la ciudad "INEGI 2010" habitantes[1]
Gentilicio Mantense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Aeropuerto Aeropuerto Nacional de Ciudad Mante
Código postal 89820
Pref. telefónico 831
Alcalde: PRI Party (Mexico).svg Pablo A. González León (2011-2013)
Código INEGI 280210001
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Ciudad Mante, cabecera del municipio de El Mante perteneciente al estado de Tamaulipas, México.

Origen de la palabra Mante[editar]

Algunos datos dicen que la palabra Mante proviene de tres vocablos del nahuatl "man", "atl" y "tetl" que significa "lugar de", "agua" y "piedra", por lo que unidos significarían "lugar del agua en la piedra", en clara alusión al nacimiento del Río Mante.

Sin embargo se sabe que indígenas nahuas jamás habitaron esta región. Otra teoría indica que las tribus que vivían aquí eran huastecas y el lenguaje que utilizaban era el "tének" o "huasteco", pero no náuhuatl. Conforme a consultas a diversos especialistas que han profundizado en el estudio del "tének", se sabe que la palabra "Mante" es de ese origen y que se forma con dos raíces que son: "man", que significa "amarillo" y "te" que significa "palo o árbol". Salta a la vista que se refiere al árbol del mismo nombre, cuyo fruto, cuando madura es de un amarillo intenso.

La congregación de Palcuay, enclavada en la sierra de las cucharas y que antiguamente correspondiera al municipio de Magiscatzin, fue elevada al rango de villa en el año de 1860 con el nombre de Quintero, en honor del coronel Manuel M. Quintero, ésta fue cabecera municipal hasta el 19 de abril de 1921, fecha en que perdió su rango por el decreto Núm. 13 del Congreso del Estado, bajo el gobierno del general Cesar López de Lara.

Una nueva cabecera municipal, con el nombre de Villa de Juárez, se instaló en la antigua congregación de Canoas, a donde se trasladaron los poderes que estaban en Quintero. El nuevo nombre se le dio en honor al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Por decreto Núm. 116 del H. Congreso del Estado, promulgado por el gobernador Marte R. Gómez, a partir del 28 de octubre de 1937 Villa Juárez fue elevada a la categoría de ciudad con su nombre actual, Ciudad Mante.

Geografía[editar]

Se ubica al sur del estado a 158 km al noroeste de Tampico, en la cuenca del Río Guayalejo o Río Tamesí. Colinda al norte con el municipio de Gómez Farías y con el Municipio de Xicotencatl. Por el sur colinda Ciudad Valles del estado de San Luis Potosí. Tiene por el lado este colindancia con el municipio de González y al oeste con los municipios de Ocampo y Antiguo Morelos. Está ubicado entre los paralelos 22º 44' de latitud norte y 98º 58' de longitud oeste, a una altura de 80 msnm.

Clima[editar]

Día Soleado en Ciudad Mante

El clima es extremo, va desde templado a cálido sub-húmedo y caliente. Durante el verano alcanza temperaturas de hasta 46 °C y desciende en invierno hasta -3 °C. Sin embargo, el hecho que el clima tropical esté presente la mayor parte del año la hace una ciudad con tierra muy fértil para diferentes tipos de cultivo.

Hidrografía[editar]

Es el río Guayalejo (Tamesí) la principal corriente pluvial del municipio. El río Mante, afluente del río Guayalejo, aflora en la superficie de la tierra, cuatro kilómetros al norte de la congregación Quintero, siguiendo la falda de la sierra. Esta afluencia es conocida como "El Nacimiento", el cual también es utilizado como balneario, aunque a últimas fechas, su ingreso es restrigido por el supuesto dueño de la zona. más adelante rio abajo, se encuentra construida una presa que sirve para la irrigación de los cañaverales de la región.

Otros afluentes del río Guayalejo son los ríos Santa Clara, río Tantoán, que sirve de límite al sur del municipio y el arroyo de las Ánimas, que quedó inundado bajo las aguas del vaso de almacenamiento llamada la Presa Las Ánimas, sirve como límite entre Mante y González; la parte de la presa que quedó dentro del municipio de Mante se extiende por 4,875 ha.

Otra presa de importancia es la Lázaro Cárdenas que ocupa 72 ha con un volumen de almacenamiento de 1,8 millones de m³, el cual sirve para regar 132 ha.

Orografía[editar]

El municipio en su mayoría tiene un relieve uniforme oscilando entre 15 y 90 msnm. Entre las elevaciones relevantes se tiene el ejido El Olímpico que está en la cima de la sierra de cucharas que se encuentra al oeste del municipio y en cuya címa pasa el límite del municipio a una altura de 800 . Otras elevaciones considerablemente más bajas están en el ejido El Abra y Congregación Quintero.

Uso del suelo[editar]

La tenencia del suelo de Mante corresponde básicamente al régimen de propiedad ejidal. El uso del suelo es principalmente, agrícola y ganadero.

  • Litosol asociado con redzina de textura fina
  • Vertisol pélico, de textura pesada y textura fina.
  • Fluvisol eútico de textura media, los cuales se caracterizan por ser aptos para las actividades agrícolas y pecuaria

Flora y fauna[editar]

La vegetación del municipio está formada por matorrales subinermes porvifolios y selva baja espinosa, este tipo de vegetación es de muy poco desarrollo en la zona.

La fauna se compone de pequeños mamíferos tales como: conejo, liebre, armadillo, venado cola blanca, jaguar, oso negro y gato montés. Abunda un animal marsupial, el único en América, llamado tlacuache (zarigüeya). Entre las aves que habitan la zona destacan el correcaminos y la tórtola, así como una cantidad considerable de aves migratorias. En cuanto insectos, en esta zona habitan una inmensa variedad por ser una zona de clima cálido y húmedo.

Medio ambiente[editar]

En octubre de 2009 fue inaugurada la Planta tratadora de aguas residuales en Ciudad Mante, la cual en sus inicios solo funcionaba al 25% de su capacidad total, pero ahora terminada se logrará al cien por ciento el saneamiento de las aguas residuales y será posible reutilizar dichas aguas para incrementar el riego agrícola del mante y sus alrededores sin ningún problema para la salud.[2]

Historia[editar]

El estado de Tamaulipas se distingue de otros estados de la República Mexicana por varias razones que lo ubican en un lugar privilegiado, además de tener el principal puerto marítimo industrial y la primera frontera industrial y comercial de México, es uno de los estados de la República Mexicana que cuenta con más ciudades importantes de mediano a gran tamaño. Entre ellas Ciudad Mante, fundada el 28 de octubre de 1937.

La congregación de Palcuay, enclavado en la sierra de cucharas y que antiguamente correspondiera al municipio de Magiscatzin, fue elevada al rango de villa en el año de 1860 con el nombre de Quintero, en honor del coronel Manuel M. Quintero. Ésta fue cabecera municipal hasta el 19 de abril de 1921, fecha en que perdió su rango por el decreto N.º 13 del Congreso del Estado de Tamaulipas, bajo el gobierno del general César López de Lara.

Una nueva cabecera municipal, con el nombre de Villa de Juárez se instaló en la antigua congregación de Canoas, a donde se trasladaron los poderes que estaban en Quintero. El nuevo nombre se le dio en honor al Benemérito de las Américas, Benito Juárez. Por Decreto No. 116 del H. Congreso del Estado, promulgado por el gobernador Marte R. Gómez, a partir del 28 de octubre de 1937 Villa de Juárez fue elevada a la categoría de ciudad con su nombre actual, Ciudad Mante.

Mante está dentro de la zona Huasteca, zona habitada por la cultura del mismo nombre. Esta zona es rica en variedad de platos gastronómicos, costumbres, música y es poseedora de una extensa herencia cultural Maya, ya que la cultura Huasteca tiene una marcada parentela cultural y étnica con la cultura Maya.

Economía[editar]

La economía de la ciudad gira en torno a la agricultura, la ganadería, el comercio, la pequeña y mediana industria.

Industria Azucarera[editar]

La ciudad debe gran parte de su economía a la industria azucarera ya que, desde los años treintas con la creación de la Cooperativa Ingenio Mante, la producción de azúcar trajo un gran auge. Mante aun sigue siendo uno de los principales productores de azúcar derivada de la caña.

Agricultura[editar]

El procesamiento es la actividad predominante de la ciudad. Los principales cultivos procesados son: caña de azúcar, maíz, frijol, arroz, sorgo, cártamo, soya y agave azul. Mante a lo largo de la historia ha ocupado destacados lugares a nivel nacional en la cosecha de: tomate, algodón, caña de azúcar, mango, madera, maíz y sorgo.

Ganadería[editar]

La ganadería es la actividad que ha mostrado mayor crecimiento en las últimas décadas. Entre las especies que se crían, destacan notablemente el ganado bovino, contándose dentro de las razas la holstein preisan, suizo, charolais, cebú, brahman, entre otras. Otras especies son: ovicaprino (ovino de raza pelibuey), porcino y aves como gallinas y pollos en engorda.

Pesca[editar]

En la parte sudoeste del municipio de Mante, en la zona que pertenece tanto al municipio de Mante como el de González, se pesca bagre, carpa, langostino, lobina, acambay, robalo y mojarra. Ciudad Mante es uno de los lugares mas lindos de la región que cuenta con muchos rios extendidos a la pesca.

Minería[editar]

La Minería esta centrada en la extracción y explotación de fluorita, fosforita, barita y yeso.

Comercio[editar]

Ocupa un lugar muy importante para la economía del municipio la actividad comercial, ya que Mante se ha convertido en el eje comercial de la región, la gente de los municipios aledaños acude a la ciudad para realizar la mayoría de sus compras, donde pueden encontrar centros comerciales, tiendas especializadas, cines y bancos, entre otros.

Industria[editar]

La pequeña y mediana industria se dedica a la fabricación de prendas de vestir y otros artículos confeccionados con textiles. También existen procesadoras de alimento, una planta procesadora de sávila, una planta para elaborar materiales asfálticos, fábricas de cal, empacadoras de frutas y pequeñas industrias metálicas. Se cuenta con un parque industrial con todas las facilidades.

Comunicaciones y transportes[editar]

Carreteras principales[editar]

  • Carretera federal N.º 85 México-Nuevo Laredo, que atraviesa el municipio con dirección norte-sur, pasando por Ciudad Mante.
  • Carretera federal N.º 80, que conecta con los municipios de González y Tampico.
  • 52 km de carreteras estatales para la comunicación interlocal.
  • 300 km de caminos revestidos para la comunicación suburbana.

Ferrocarril[editar]

El municipio contaba con infraestructura ferroviaria, la cual se conecta con la vía Monterrey-Tampico. Este sistema anteriormente comunicaba hasta Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Telecomunicaciones[editar]

El municipio está integrado a la infraestructura troncal de telecomunicaciones de México, para conducir señales de telegrafía, voz, sonido e imágenes, las cuales están formadas por la red de microondas del Gobierno Federal y de Telmex.

También hay repetidoras de canales abiertos analogos: como el Canal 34 Multimedios+ Plus de la empresa Multimedios MTY, Azteca Trece Canal 5 y Azteca 7 Canal 12 de TV Azteca así como el Canal de las Estrellas Canal 10, Canal 5 Canal 22 de Televisa y TVMante Canal 7 con programación de FOROtv y Gala TV de Televisa y tanto programación local de la Ciudad de ORT Noticias, repetidora propiedad de Televalles.

Al igual cuenta con su canal local de Paga el cual tiene mas de 25 años transmitiendo para todo el Mante el CANAL 13 MANTE "El Canal de la Familia Mantense" el cual es transmitido por Cablemas,CANAL 13 MANTE ofrece la programación de Televisa del Golfo (Canal 24 SD y canal 24-1 HD TAMPICO), y programación de Televisa Matamoros (Canal 7 SD)

Y también se cuenta con empresas de televisión de paga por cable y satelital tales como Dish, Cablemas y SKY.

Al igual, está presente Organización Radiofónica Tamaulipeca (ORT) dedicada a la comercialización de la radio y cuenta con 4 Estaciones en A.M. Bonita 1450, Imagen Radio 1520, La Jefa 840 y La Super Buena 1390, y con 5 Estaciones en F.M. Bonita 91.1, Exa FM 91.9, Imagen Radio 93.9, La Jefa 98.7 y La Super Buena 95.7. En Radio también encontramos a 2 Emisoras mas como Radio U.A.T (Radio Universidad Autónoma de Tamaulipas [1]) con la estación denominada Radio Universidad 92.3 y Radio Tamaulipas en la frecuencia 94.9.

Sin faltar también la telefonía celular como Telefonica Movistar, Nextel, Telcel, Unefon y Iusacell.

Educación[editar]

Dentro de Ciudad Mante existen muchas instituciones de educación desde Preescolar hasta el Nivel Superior. El nivel Preescolar y Primaria es atendido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECUDE), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Fideicomiso de Obras Sociales a Cañeros de Escasos Recursos (FIOSCER) y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Municipal).

Hay alternativas para jóvenes que no pueden continuar sus estudios a nivel medio y medio-superior; la educación media (SECUNDARIA) se imparte por medio de planteles establecidos en la cabecera municipal y algunas localidades, y por programas de telesecundaria. El nivel medio superior también cuenta con suficiente infraestructura para satisfacer la demanda de educación al municipio y la región.

Zonas turísticas[editar]

Ciudad Mante cuenta con diferentes áreas muy apropiadas para practicar deportes extremos y eco-turismo. Así como también cuenta con amplias áreas de esparcimiento.

  • La cueva del Abra ubicada en el municipio de Antiguo Morelos y las grutas de Quintero son dos cavidades de la sierra de Cucharas y son sin duda las mejor conocidas y más visitadas de esta región. En la cueva del Abra vale la pena admirar el sótano que se encuentra al fondo de la misma y cuyo tiro de entrada es de 116 metros. Fue descendido parcialmente por espeleólogos de San Antonio (Texas) en 1956, en la gruta de Quintero podemos observar al caer la tarde el espectáculo que nos brindan miles de murciélagos que salen para alimentarse en los alrededores.
  • El cerro del Bernal de Horcasitas es un singular cerro ubicado en las cercanías de Mante, símbolo en el escudo de armas del estado puede ser observado en todo su esplendor por los viajeros que circulan por la carretera hacia Tampico, o en la famosa curva del abra ubicada en la sierra de cucharas viniendo de ciudad Valles desde este lugar donde hay un descanso también se aprecia en todo su esplendor el valle del Mante y si la visibilidad lo permite pueden observase los cerros en el municipio de Xicotencatl y Gómez Farias dando una vista espectacular de la ciudad y del municipio, la altitud máxima del cerro del bernal alcanza los 820 metros. Este monumento natural se eleva completamente aislado sobre la gran planicie costera del sur tamaulipeco, no encontrando ningún otro sistema montañoso a menos de 45 km.
  • El nacimiento del río Mante, éste lugar se encuentra tan sólo a 11 km de la ciudad, siendo sus caminos de terracería accesibles todo el tiempo. Ver como brota un magnífico manantial de las rocas de la sierra de Cucharas, constituye un espectáculo novedoso y edificante. Es el sitio turístico por excelencia donde pueden disfrutar con toda la familia de un maravilloso día de campo, se puede practicar natación, o bien, relajarse con un paseo en lancha. La cueva del Nacimiento, es de donde brota el agua que da origen al río Mante, en ella se puede practicar buceo de profundidad y buceo espeleológico pues se tiene el dato de que la profundidad es mayor a 200 m. No se ha logrado determinnar la profundidad total ya que la grieta es muy estrecha en muchas partes, restringiendo el descenso. La Aguja es otro popular balneario a 7 km de Mante, se creó con la construcción de una presa sobre el Río Mante, la cual sirve para irrigar los grandes cañaverales de la región. Esta obra se construyó entre 1927 y 1929 y el 9 de agosto de 1929 fue su inauguración. De aquí se puede navegar aguas arriba hasta llegar al nacimiento.
  • El castillo de Nueva Apolonia, edificio construido en el siglo XVIII que perteneció a la inmensa hacienda "El Naranjo". Fue famosa en sus tiempos pues recibió visitantes distinguidos como el General Porfirio Díaz. Se ubica al sur del poblado de la Nueva Apolonia.
  • El Cielo, zona ecológica protegida por la ONU, el estado de Tamaulipas y administrada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se encuentra en el municipio vecino de Gómez Farías, mas es muy accesible desde Ciudad Mante. Comprende 144,530 ha y constituye un paraíso por la gran cantidad de especies que alberga: aproximadamente 175 especies distintas de aves migratorias y 225 aves residentes, algunos anfibios y mamíferos, como venado cola blanca, jaguar y oso negro; esto es posible debido a sus condiciones topográficas, climatológicas y biológicas de esta zona ecológica. Esta reserva tiene 4 ecosistemas diferentes que han estado aislados de la alteración típica del hombre, alberga especies de fauna y flora únicas en el mundo.
  • El Cañón de la Servilleta, localizado en los límites de los municipios de Gómez Farias y El Mante, parte en dos a la Sierra de Cucharas y nos muestra en su lecho la historia prehistórica con restos fósiles en las rocas de piedra caliza; así mismo cuenta con unas grutas en la parte alta, las cuales tienen acceso antes de llegar al Río Comandante y donde se encuentran pinturas rupestres. Se puede nadar y practicar rapel en sus altas pendientes que alcanzan más de 80 m de altura.

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. «Planta tratadora de Mante costó 87 mdp». Milenio (19 de Octubre 2009). Consultado 21/Oct/12
  3. http://elcinco.mx/04/reinstalan-piedra-emblematica-de-ciudades-hermanas//

Enlaces externos[editar]