Ciudad del Maíz (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Ciudad del Maíz
Municipio de México
Ubicación del municipio en San Luis Potosí
Ubicación del municipio en San Luis Potosí
Coordenadas: 22°24′N 99°36′O / 22.4, -99.6Coordenadas: 22°24′N 99°36′O / 22.4, -99.6
Cabecera municipal Ciudad del Maíz
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of San Luis Potosi.svg San Luis Potosí
Superficie  
 • Total 3114,10 km²
Altitud  
 • Máxima 2 000 msnm
 • Mínima 500 msnm
Población (2010)  
 • Total 31 323 hab.[1]
 • Densidad 10,06 hab/km²
Código INEGI 24010
[Editar datos en Wikidata]

Ciudad del Maíz es uno de los 58 municipios que constituyen el estado mexicano de San Luis Potosí. Se encuentra localizado al noroeste del estado y aproximadamente a 145 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí. Cuenta con una extensión territorial de 3,114.10 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 29,855 habitantes, de los cuales 14,658 son hombres y 14,658 son mujeres.[2] Fue fundado en 1617 por Fray Juan Bautista de Mollinedo. Anteriormente los pobladores nativos de origen Pame le dieron el nombre de M'Pu 'N'Tjua, que quiere decir Valle del Maíz.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Ciudad del Maíz se localiza al noroeste del estado entre las coordenadas geográficas 22º 24’ y 22 07' de latitud norte, y 99º 36’ y 100 06' de longitud oeste; a una altura promedio de 1,250 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con Tamaulipas; al este con El Naranjo; al sur con el municipio de Alaquines; y al oeste con los municipios de Rioverde, Villa Juárez, Cerritos y Guadalcázar.

Orografía e hidrografía[editar]

El territorio del municipio es montañoso, sus principales elevaciones son: el cerro Artesa, la sierra de Palomas, el cerro Salinas, la sierra Baltasar y el cerro Gavilán. Al centro del municipio se levantan las sierras: El Algodón, El Peñasco, Baltasar, La Cruz, El Flechado y El Gavilán. Sus suelos se formaron en la era Mesozoica, su uso principalmente es ganadero, forestal y agrícola.[3] El municipio pertenece a la región hidrológica El Salado.[4] Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Hondo, El Salto, Rayo del Puerto, Rincón y El Sotolar. Además cuenta con arroyos de afluente temporal; así como algunos manantiales.

Clima[editar]

El clima del municipio es semicálido con lluvias en verano al oeste del municipio; y semicálido, semiseco y subhúmedo al centro; no posee cambio térmico invernal bien definido.[5] La temperatura media anual es de 19.9 °C, con máxima de 27.6 °C y mínima de 1 °C.[6] El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo y agosto, contando con una precipitación media de 634.5 milímetros.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

El guisado principal de este municipio es el guiso borracho, hecho a base de pulque, diversos tipos de carne, verduras, cocido todo esto en el pulque. Las gorditas, que es una tortilla de maíz mediana rellena con diferentes guisos. Así como los nopales, calabazas, chochas, tunitas y requesón. las enchiladas potosinas que son originarias de todo el estado de San Luis Potosí pero en Cd del Maiz son peculiarmente distintas (tortillas extendidas revueltas con chiles rojos, rellenas de papas con zanahoria y chorizo, tomate, cebolla, lechuga, queso y salsa).

Monumentos y lugares de interés[editar]

Destacan el Templo de la Purísima Concepción. Una joya de la arquitectura colonial con más de 300 años de vida, su cúpula obra del estilo barroco tardío todo un emblema de la ciudad. El templo atesora varias reliquias:;a imagen de la Purísima Concepción, los ojos del General Miguel Barragán hijo predilecto del pueblo ya que fungió como Presidente Interino de la República Mexicana.

La plaza de Armas, cuyo quiosco es uno de los primeros que se importó de Europa a México es una estructura hierro de fundición muy afrancesado, aquí hay un busto que pertenece al Generalísimo de las Américas, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Independencia de México; y una estatua que rinde tributo al General Miguel Barragán.

El edificio del Ayuntamiento, obra de la arquitectura local, antigua casa de los Barragán, posteriores son los arcos de principios de siglo XX de la parte frontal. El templo de la Iglesia Presbiteriana, uno de los primeros templos no católicos del país con más de 100 años de vida, destaca por su simpleza. Las capillas de El Pueblo y La Villa de San José, ambos barrios que conforman la mancha urbana del Gran Maíz.

lugares de interés para venir a vacacionar o a pasear son el río de Rancho Nuevo de la comunidad de esta, aunque solo se forma en tiempos de lluvia porque en los demás dias de sequía permanece seco, el río gallinas que también únicamente tiene agua en tiempo lluvioso pero que puedes localizarlo mas marcadamente en el barrio del orégano, y el barrio del pueblo, de la cabezera municipal, asi como distintas lagunas y pequeñas presas en distintas comunidades de Cd. del Maíz. Asi que ven a vacacionar te encantará.

Folclore y costumbres[editar]

  • El Domingo de Resurección el pueblo se congrega en el primer cuadro de la ciudad para la quema de Judas (juegos pirotécnicos en forma de personas). La quema de estos nos recuerda el arrepentimiento de Judas y con ello el de la humanidad entera por no haber creído en el Mesías.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Semana Santa: jueves y viernes Santos.
  • Día de la Santa Cruz: 3 de mayo.
  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre.
  • Día de Muertos: 2 de noviembre.
  • Fiesta patronal a la Purísima Concepción: 8 de diciembre.
  • Celebración a san Judas Tadeo: 28 de octubre.
  • celebración de la virgen de la Asunción (en el barrio del pueblo): 15 de agosto

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El actual presidente es Juan Tovar Tovar, militante del PRI.

El municipio cuenta con 102 localidades, las cuales dependen directamente de la cabecera del municipio, las más importantes son: Ciudad del Maíz (cabecera municipal),Ej. Palomas, La Libertad, Col. Magdaleno Cedillo Agua Nueva del Norte, Agua Zarca, Colonia Álvaro Obregón, Aquiles Serdán, Los Ávalos, Buenavista del Olivo, Buenavista, La Calzada de San Rafael, El Capulín, Carrizal Grande, Celestría, El Custodio, Los Charcos del Poniente y Colonia Carlos Diez Gutiérrez.

Colonia Diez Gutierrez y los Italianos[editar]

La colonia Diez Gutierrez fue creada por colonos italianos originarios de Trento. Luego de muchas dificultades esta colonia agrícola fue desapareciendo y la mayoría de los italianos se mudó a otros lugares de la inmigración italiana en México.

Actualmente viven en la Colonia 120 descendientes de estos emigrantes trentinos y los apellidos que subsisten son: Zanella, Ferrioli, Chessani (Chesani), Zeni, Lorenzini, Osti y Constantini.

En el 2010 quedan solo un millar de descendientes de estos italianos en toda el área de la Ciudad del Maiz[7]

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 23 de noviembre de 2008.
  3. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Consultado el consultado el 23 de noviembre de 2008.
  4. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el consultado el 23 de noviembre de 2008.
  5. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Consultado el consultado el 23 de noviembre de 2008.
  6. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el consultado el 22 de noviembre de 2008.
  7. Historia de la Colonia Diaz Gutierrez y de los colonos italianos

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]