Río Spokane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Spokane
(Spokane River)
Upper Spokane Falls 20080524.jpg
Las Spokane Falls en la ciudad de Spokane
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Columbia
Nacimiento Lago Coeur d'Alene
Desembocadura Lago Roosevelt
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Idaho.svg Idaho
Flag of Washington.svg Washington
Condado de Kootenai (Idaho) (ID) y Condado de Spokane, Stevens y Lincoln (WA)
Cuerpo de agua
Afluentes Little Spokane (56 km) y arroyo Latah (97 km)
Dimensiones
Longitud Spokane-Saint Joe, 333 km
Sólo, 179[3] km
Superficie de la cuenca 15.990[4] km²
Caudal medio en la boca, 225[4] /s
Altitud Nacimiento: 608[1] m
Desembocadura: 394[2] m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización en la cuenca del Columbia
Localización en la cuenca del Columbia
Cuenca del río Spokane
Cuenca del río Spokane

El río Spokane[5] es un río de los Estados Unidos, un afluente del río Columbia que discurre por el norte del estado de Idaho y la parte oriental del estado de Washington. Drena un área de baja montaña al este de la Columbia, pasando por la ciudad de Spokane, que comparte nombre con el río. Muy utilizado para de riego y el abastecimiento de agua potable, su cuenca comprende una región de agricultura extensiva y de producción de madera. El bajo nivel del agua en el río ha dado lugar a una crisis de contaminación en su curso y una lucha política en su resolución.

El río Spokane tiene una longitud de unos 179 km, aunque con una de las fuentes del lago lago Coeur d'Alene, el río Saint Joe (106 km), el sistema Spokane—lago Coeur d'Alene—Saint Joe llega a los 333 km (179+48+106 km). Drena una amplia cuenca de 16.200 km², de los cuales 9.900 km² están por encima de la presa Post Falls, a la salida del lago Coeur d'Alene.[6] Su descarga media anual es de 225 m³/s.[4]

Descripción[editar]

Presa Long Lake en el río Spokane

El río Spokane nace en el lago Coeur d'Alene, en el Panhandle de Idaho, saliendo de la esquina noroeste del lago, cerca de la ciudad de Coeur d'Alene. Fuye hacia el oeste unos 40 km para entrar en el centro este del estado de Washington a través de los suburbios de Spokane Valley hasta llegar a Spokane. Las Spokane Falls se encuentran en el centro de Spokane, algo antes de 1,5 km de que el río reciba el arroyo Latah (o arroyo Hangman) desde el sur.

Desde aquí, el río fluye hacia el noroeste a lo largo del borde oeste de Spokane, recibiendo al río Little Spokane, que le aborda desde el este, a unos 10 km al noroeste del centro de la ciudad. Sigue describiendo un curso zigzagueante a lo largo del borde sur de las montañas Selkirk, formando el límite sur de la Reserva Indígena Spokane (Spokane Indian Reservation), donde es embalsado por la presa de Little Falls para formar el lago Long, un embalse de unos 24 km de longitud. Desagua,desde el este, en el lago Franklin D. Roosevelt, ya en el Columbia, en Miles. El sitio del histórico Fort Spokane está localizado en la confluencia con el Columbia.

Crisis[editar]

Vista del río Spokane en 1909

Gran parte del agua del río, sobre todo durante el verano, proviene de manantiales subterráneos alimentados por el acuífero Spokane-Rathdrum, un acuífero que abastece de agua potable a 400.000 personas en el área de Spokane y proporciona agua para el riego extensivo a su paso. El uso del agua del acuífero es tan extensa que las Spokane Falls, las cataratas naturales que distinguen a la ciudad de Spokane, se secan muchos veranos, siendo toda el agua desviada a las centrales hidroeléctricas Upper Falls y Lower Falls. El bajo nivel del agua ha ocasionado la toxicidad de la corriente, resultado de la baja concentración de oxígeno disuelto, con el florecimiento de algas a lo largo de gran parte de curso inferior del río.

En 2002, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos emitió un Superfund de limpieza para la cuenca río Spokane-lago Coeur d'Alene. En una decisión polémica, la administración Bush transfirió el control de la parte de Idaho al estado de Idaho, que se opusó a la designación del Superfund y a la limpieza, en parte basádondose en su alto costo y en los posibles efectos sobre los precios de los bienes raíces .

También se ha confirmado que existe contaminación por metales pesados ​​en el río, resultantes de la contaminación proveniente del lago Coeur d'Alene y que viaja desde el Sitio del Superfondo Bunker Hill (BHSS).[7]

El río Spokane también ha sufrido en gran medida de la contaminación por fósforo, en su la mayoría procedente de los detergentes que acaban en el río. En 2007, entraron todos los días en la planta de tratamiento de aguas residuales de Spokane una media de más de 800 kg de fósforo.

Hábitat de peces[editar]

El río Spokane sustenta poblaciones de trucha arco iris, la septentrional carpa gigante y retoños bridgelip (véase Catostomidae), así como varias especies no autóctonas. En el río también había varias especies de salmón hasta que la construcción en 1915 de la presa Long Lake, de la Washington Water Power, bloqueó el paso aguas arriba.[8]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La altitud de la fuente se ha obtenido mediante Google Earth buscando las coordenadas de la fuente proporcionadas por GNIS.
  2. «Spokane River». Geographic Names Information System (GNIS). United States Geological Survey (USGS) (10 de septiembre de 1979). Consultado el 17 de octubre de 2008.
  3. «Online Topographic Maps from the United States Geological Survey». TopoQuest. Consultado el 19 de octubre de 2008.
  4. a b c Benke, Arthur C.; Cushing, Colbert E. (2005). Rivers of North America. Academic Press. p. 650. ISBN 9780120882533. Consultado el 16-10-2008. 
  5. El nombre es el mismo de la tribu de los spokane, que significa el «pueblo del Sol» (sun people). Phillips, James W. (1971). Washington State Place Names. Seattle and London: University of Washington Press. pp. 134–35. ISBN 0-295-95498-1. 
  6. Spokane Subbasin Plan, Northwest Power and Conservation Council; y Intermountain Subbasin Plan, Coeur d'Alene, Northwest Power and Conservation Council.
  7. Rosen, J.F., Science of the Total Environment, Volume: 303 Issue: 1-2, Pages: 15–23, Published: February 15, 2003
  8. John Fahey, "Power Plays: The Enigma of Little Falls," Pacific Northwest Quarterly 82, no.4 (October 1991), 122–131.

Enlaces externos[editar]