Río Nuevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Nuevo (New)
(New River)
Nrborderborderentrythreecolorsmay05-1-.JPG
Vista del río Nuevo al cruzar la frontera.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Salton Sea (endorreica)
Nacimiento Cerca de Cerro Prieto
Desembocadura Salton Sea
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Mexico.svg México
División(es) Flag of California.svg California (USA)
Flag of Baja California.svg Baja California (MEX)
Cuerpo de agua
Afluentes Coyote Wash y Pinto Wash
Dimensiones
Longitud 123 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio 5 - 20 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: —65 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización en la cuenca del Salton Sea
Localización en la cuenca del Salton Sea
Red pog.svg
Localización del río Nuevo
Localización del río Nuevo

El río Nuevo (en inglés: New River) es un corto río de América del Norte, que corre desde Mexicali, en México, hasta desaguar en el Salton Sea, en los Estados Unidos, tras haber atravesado la ciudad de Calexico (California). Está considerado como el río más contaminado de Norteamérica.

El río Nuevo nace cerca de Cerro Prieto, al sur de Mexicali, y cursa por la ciudad con un olor fétido. El río cruza la frontera con un flujo de 5.000 l/s y continúa su curso de 106 km hacia el norte por la ciudad de Calexico, California y regiones del Valle Imperial antes de desembocar en el Salton Sea.

El flujo del río Nuevo está compuesto de desechos agrícolas (70%), aguas negras municipales crudas y parcialmente tratadas (20%), descargas industriales crudas y parcialmente tratadas (19%), y excesos pluviales urbanos (1%). El río Nuevo fluye por una antigua área de drenaje que llevaba flujo ocasionalmente cuando la sedimentación del delta del río Colorado desviaba agua a la región. El canal actual fue creado por una inundación en 1905–07 al suscitarse un accidente en las presas cuando se intentaba llevar agua del río Colorado al fértil Valle de Mexicali. La corriente no tiene fuente natural alguna; el flujo se compone en su totalidad de desechos.

En su curso por Mexicali y al llegar a la frontera en Calexico, California, el canal contiene una sopa de alrededor de 100 contaminantes, compuestos volátiles orgánicos, metales pesados (incluyendo selenio, uranio, arsénico y mercurio), así como pesticidas (incluyendo DDT) y PCB. El agua contiene los virus causantes de tuberculosis, encefalitis, polio, Cólera, hepatitis y tifoidea; los niveles de muchos de estos contaminantes se encuentran en grave violación de tratados internacionales y normas estatales y federales de EE.UU. [U.S. EPA] y [Cal/EPA] - la presencia de coliformes fecales, por ejemplo, se encuentra en niveles de 100 000 a 5 millones de colonias por mililitro, el tratado binacional México-EE.UU. establece un límite de 240 colonias.[1]

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency) contribuyó con un 55 % de un proyecto de $50 mdd para la construcción de una nueva planta de saneamiento (Mexicali II); sin embargo aún quedan varios drenes clandestinos y se debe de atender la contaminación que se extiende de Mexicali hasta el Valle Imperial y el Salton Sea.

El cauce del río en la parte urbana de Mexicali fue embovedado y la barranca se usa como un moderno bulevar llamado Blvd de los Presidentes o Blvd Rio Nuevo. En esta barranca o antigua cauce se encuentran la Plaza del Centenario inaugurada en 2003, el acceso oriente al Bosque de la Ciudad, el Centro Estatal de las Artes, el Centro de Ferias y Espectáculos (FEX, la Procuraduria General de Justicia del Estado, la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California. En 2010 se construyó el nuevo Centro de Justicia Penal de Baja California y se planea para el 2014 la inauguración de la nueva garita en esta misma zona.[2] En 2012 se inicio el programa Corredores Verdes en el cual, el Río Nuevo fue reforestado con diversas plantas, a fin de mejorar la calidad del aire y embellecer la zona. Esta se combina con los modernos edificios, de los cuales, los más altos son los edificios de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UABC con una altitud de 20 metros cada uno.

Referencias[editar]