Río Chicavasco

Río Chicavasco
Río Actopan

Presa El Durazno
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Cuenca Pánuco (región hidrológica)
Moctezuma (cuenca)
Nacimiento Sierra de Pachuca
Desembocadura Río Tula
Coordenadas 20°30′22″N 99°14′05″O / 20.506111111111, -99.234722222222
Ubicación administrativa
País México México
Estado Hidalgo
Municipios Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Actopan, San Salvador, Santiago de Anaya, Cardonal, Ixmiquilpan.
Presa
Tipo río
Cuerpo de agua
Superficie de cuenca 1311 km²
Altitud Nacimiento: 2950
Desembocadura: 1720
Mapa de localización
Río Chicavasco ubicada en México
Río Chicavasco
Río Chicavasco
Ubicación (México).
Río Chicavasco ubicada en Hidalgo
Río Chicavasco
Río Chicavasco
Ubicación (Hidalgo).

El río Chicavasco también conocido como río Actopan, es una corriente de agua que corre por el estado de Hidalgo en el centro de México. Es un afluente del río Tula; en su paso por los valles de Actopan e Ixmiquilpan en el Valle del Mezquital, en el río las poblaciones le vierten sus aguas negras y contaminan su calidad;[1][2]​ y estas son utilizadas y aprovechadas en el riego, uniéndose a distintos canales de riego.[1][2]

Geografía[editar]

Tiene sus orígenes en la Sierra de Pachuca a una altitud de 2950 m; en el parteaguas común con la cuenca del río Amajac y la del río de las Avenidas, a unos 9 km al norte de la ciudad de Pachuca de Soto.[3][4]​ Este parteaguas se ubica en el municipio de Mineral del Chico; donde pertenecientes a la cuenca del río Chicavasco ,se encuentran las presas de la La Estanzuela y El Cedral, esta última en el Parque nacional El Chico.[5][6][7]

Inicialmente es un río transitorio o rambla; sigue un curso general hacia el poniente y sus escurrimientos son regularizados por un pequeño almacenamiento (El molino), y aguas abajo, a una altitud de 2370 m, por la presa El Durazno en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.[3][4]​ Continúa su curso pasando cerca de las localidades de Tornacuxtla, Santa María, San Juan Solís, El Chamizal y San Francisco Tecajique.

Continuando con el mismo curso, recibe por margen izquierda, los escurrimientos del arroyo Puerto de la Palma o del río Las Cajas.[3][4]​ A partir de esta confluencia, cambia su curso hacia el norte y corta perpendicularmente una cadena montañosa; denominada serranía de El Mexe o Chicavasco.[3][4]​ Después de cortar la formación anterior, penetra en una altitud de 2050 m al Valle de Actopan; pasando por las inmediaciones de las localidades Chicavasco y El Huaxtho.[3][4]​ Es en este tramo donde empieza a recibir las aguas negras a través de distintos canales, y las aguas son aprovechadas para el riego y la agricultura.[1][2]

En Actopan, adopta su nombre y cambia de dirección hacia el noroeste para cruzar todo el valle, pasando por los municipios de San Salvador y Santiago de Anaya, carece de aportadores de importancia en este tramo.[3][4]​ Luego pasa por una zona montañosa, la serranía de San Miguel de la Cal que divide a los valles de Actopan e Ixmiquilpan.[3][4]​ Penetra a la formación montañosa a una altitud de aproximadamente 1930 m y sale de ella, para penetrar al Valle de Ixmiquilpan a una altitud de 1900 m.[3][4]​ Existen en este cañón la presa Debodhé, ubicada entre los límites municipales de Ixmiquilpan y Cardonal.[3][4]

En el Valle de Ixmiquilpan, cambia su curso al poniente, pasa por Capula, municipio de Ixmiquilpan;[3][4]​ y continúa recibiendo aguas negras y mezclados con distintos canales de riego.[1][2]​ También recibe por la margen derecha la descarga de algunos aportadores que drenan la falda del cerro San Juan.[3][4]​ Finalmente descarga sus aguas en el río Tula a una altitud de 1720 m, a unos 3 km de Ixmiquilpan.[3][4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Susana, Gutiérrez Ángeles; Braulio Francisco, Silva Rosa de la (2009). «Aplicación de un modelo hidrogeoquímico en el Valle del Mezquital, Hidalgo» (PDF). Comisión Nacional del Agua. Archivado desde el original el 8 de abril de 2018. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  2. a b c d EGS (2010). «Estudio geohidrológico - geofísico en el proyecto denominado " El sueño milenario Otomí", Ejidos: Boxaxni Y Xuchitlán del municipio de San Salvador, Pueblo Nuevo y Taxhado del municipio de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo» (PDF). Estudios Geofísicos de Subselo. www.egs.mx. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  3. a b c d e f g h i j k l «Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional del Proyecto Presa Yathé, Estado de Hidalgo». Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Gobierno de México. 16 de mayo de 1994. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  4. a b c d e f g h i j k l Comisión Nacional del Agua (2010). «Determinación de la Disponibilidad de agua en el acuífero Actopan-Santiago de Anaya, estado de Hidalgo» (PDF). Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Gobierno de México. Consultado el 11 de abril de 2018. 
  5. Melo Gallegos, Carlos; López García, José (1994). «Parque nacional El Chico, marco geográfico-natural y propuesta de zonificación para su manejo operativo» (PDF). Investigaciones Geográficas (Ciudad de México, México: Instituto de Geografía, UNAM): 65-128. ISSN 2448-7279. Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  6. Conanp (2005). Programa de Conservación y Manejo Parque nacional El Chico (PDF) (Primera edición). Tlalpan, Ciudad de México: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Consultado el 4 de marzo de 2020. 
  7. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (26 de abril de 2019). «Ficha Área Natural Protegida: El Chico». Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Gobierno de México. Consultado el 29 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]