Qurghonteppa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terminal de Qurghonteppa.

Qurghonteppa o Kurganteppa (en tayiko Курган-Тюбе Kurgan-Tyube, en persa: قرغان‌تپه) es una ciudad situada en el sudoeste de Tayikistán. Es la capital de la región de Khatlon y se encuentra a 100 km de Dusambé. Tiene una población de 101.600 habitantes (est. 2014), por lo que es la tercera a nivel nacional. Su población fluctúa dependiendo de la estación, debido a la migración hacia Rusia. En esta ciudad se concentra la oposición política del país.[1]

Características generales[editar]

Junto Dusambé, Qurghonteppa es mucho más diversa étnicamernte que ciudades como Khujand, Kulob o Istaravshan, inclujendo tayikos, uzbekos, rusos, tártaros, ucranianos, kazajos, griegos y muchos otros. Una gran cantidad de rusos trbajaban en el sector industrial y agrícola. Pero, la ciudad se vio gravemente afectada durante la guerra civil y debido al conflicto el 85 % de los rusos dejó la ciudad.

El Aeropuerto Internacional Qurghonteppa cubre una gran cantidad de destinos en Rusia y en Kazajistán. La ciudad se considera el corazón de la producción de algodón de Tayikistán.

Junto a Kulob es una de las grandes ciudades meridionales del país. Qurghonteppat es un centro regional bancario y de telecomunicaciones.

Coordenadas: 37°50′11″N 68°46′49″E / 37.83639, 68.78028

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]