Quercus variabilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Quercus variabilis

Plantado en Tortworth Court, England
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Subgénero: Cerris
Sección: Cerris
Especie: Quercus variabilis
Blume

Quercus variabilis es una especie de roble perteneciente a la familia de las fagáceas. Está estrechamente relacionado con el roble cerris , clasificado con él en la Sección Cerris, una sección del género caracterizada por tener brotes rodeados de pelos suaves, con puntas de pelos en los lóbulos de la hoja, y las bellotas que maduran en unos 18 meses.

Foliaje y flores
Tronco y corteza
Plantado en Meise, Belgium

Descripción[editar]

Es un árbol de tamaño mediano a grande de hoja caduca que alcanza un tamaño de hasta 25-30 m de altura con una corona abierta, y gruesa corteza corchosa con fisuras profundas y marcadas por crestas sinuosas. Las hojas son simples, acuminadas, de tamaño variable, de 8-20 cm de largo y 2-8 cm de ancho, con un margen serrado con cada vena que termina en un diente de pelo como distintivo; son de color verde arriba y plateado por debajo de una densa pubescencia corta.

Las flores son polinizadas por el viento en amentos producidos a mediados de primavera, con vencimiento a 18 meses después de la polinización; el fruto es una globosa bellota de 1,5-2 cm de diámetro, dos tercios cerrados en la taza de la bellota, que está densamente cubierta de suave cerdas de 4-8 mm de largo 'de musgo'.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques de hoja caduca; por debajo de los 3000 m de altitud, en Anhui, Fujian, Gansu, Guangdong, Guangxi, Guizhou, Hebei, Henan, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Liaoning, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Taiwán, Yunnan, Zhejiang, Japón y Corea.[1]

Usos[editar]

Se cultiva en China por una pequeña parte de corcho de producción, aunque su rendimiento es inferior al de la relacionada alcornoque. También se cultiva ocasionalmente como un árbol ornamental. Para la producción de calidad farmacéutica de Ganoderma lucidum, conocido en China como "el hongo de la inmortalidad", se utilizan los troncos de la madera muerta de Q. variabilis.[2]

Taxonomía[editar]

Quercus variabilis fue descrita por Carl Ludwig Blume y publicado en Museum Botanicum 1(19): 297. 1850.[3]

Etimología

Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.

variabilis: epíteto latíno que significa "variable".[4]

Sinonimia
  • Pasania variabilis (Blume) Regel
  • Quercus bungeana F.B.Forbes
  • Quercus chinensis Bunge
  • Quercus moulei Hance
  • Quercus serrata var. chinensis Wenz.[5][6]

Referencias[editar]

  1. eFloras, Missouri Botanical Garden & Harvard University Herbaria (FOC Vol. 4 Page 372), Quercus variabilis, consultado el 2009 .
  2. Chen, Shilin; Xu, Jiang; Liu, Chang; Zhu, Yingjie; Nelson, David R.; Zhou, Shiguo; Li, Chunfang; Wang, Lizhi et al. (26 de junio de 2012). «Genome sequence of the model medicinal mushroom Ganoderma lucidum». Nature Communications (en inglés) 3 (1): 913. ISSN 2041-1723. doi:10.1038/ncomms1923. Consultado el 5 de junio de 2022. 
  3. «Quercus variabilis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  4. Quercus variabilis en Epítetos Botánicos
  5. «Quercus variabilis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  6. «Quercus variabilis». The Plant List. Consultado el 14 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]