Quercus tomentella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Encino de la Isla
Island Oak in Santa Rosa Island.jpg
Bosquete de Encino de la Isla, Isla Santa Rosa
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
(sin clasif.): Eurosids I
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Sección: Protobalanus
Especie: Quercus tomentella
Engelm.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Quercus tomentella, el Encino de la Isla, es un roble en la sección Protobalanus. El Encino de la Isla es endémico de seis islas situadas enfrente de la costa de California, Santa Rosa, Santa Cruz, Anacapa, Isla Santa Catalina, San Clemente, y Guadalupe. Las cinco primeras pertenecen al archipiélago de las Channel Islands de California; la isla de Guadalupe está localizada al oeste de Baja California, México.

Detalle de las hojas

Descripción[editar]

El encino de la isla es un árbol generalmente de menos de 20 metros de altura. Su corteza es generalmente gris y se forman surcos con la edad. Su nombre de especie tomentella, es el latín para el "envés con tomento (pelusa)", referencias a los densos pelos que se encuentran en las superficies inferiores de sus hojas.

Sus hojas son perenne, son generalmente de 5 a 8  cm de longitud, de forma oblonga a oblongo-ovada, con un margen dentado, mellado profundamente. Las Bellotas tardan 2 años en madurarse y tienen forma de platillo a cuenco con una extremidad redondeada, y de gran tamaño (copa de 20 a 30  milímetros de ancho, 6-8  milímetros de profundidad, bellota de 20 a 35  milímetros).

El Encino de la Isla puede cruzarse por hibridación con el resto de los miembros de la sección Protobalanus, aunque en su distribución natural interaccione solamente con el "Encino de las Barrancas" (Quercus chrysolepis).

Situación y expectativas[editar]

Se han encontrado fósiles del Encino de la Isla, en las tierras continentales de California; los fósiles conocidos más jovenes son de dos a diez millones de años y fueron encontrados cerca de la "Universidad de St. Mary", en la proximidad de las colinas de Oakland. Los fósiles conocidos más viejos son 30 a 60 millones de años y fueron encontrados en el desierto de Mojave. El Encino de la Isla no se encuentra de forma natural en la zona continental de California, y es probablemente un residuo de un clima que era más caliente y más húmedo que el actual. Sin embargo, crecerá fácilmente en la zona continental de California si es plantado y regado regularmente.

El Encino de la Isla se encuentra incluido en el listado de Vulnerable (VU B1+2ce) por el IUCN. Muchas poblaciones están necesitando de una recuperación inmediata debido a los severos impactos del ramoneo de herbívoros foráneos. El National Park Service de Estados Unidos, ha clasificado al Encino de la Isla como una especie de protección especial.

En la isla Guadalupe, la población local probablemente está abocada a la extinción. Desde la década de 1950 a disminuido de un 80 a un 90%, y tan solo permanecen una o dos docenas de árboles. Estos no parecen reproducirse más.[1] Hubo un tiempo en el que el Encino de la Isla era una parte importante del ecosistema local, su declive fue causado por diez millares de cabras salvajes que pululan la isla desde mediados del siglo XIX. La retirada de las cabras no fue del todo completa hasta el año 2005 y se han construido recintos cercados desde el 2001, permitiendo una reaparición asombrosa de la flora local.[2] Incluso si los encinos locales desaparecieran, la población podría ser restablecida probablemente en corto plazo de tiempo con las reservas de las islas de canal.

Taxonomía[editar]

Quercus tomentella fue descrita por George Engelmann y publicado en Transactions of the Academy of Science of St. Louis 3: 393. 1877.[3]

Etimología

Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.

tomentella: epíteto latin que significa "a veces con hojas peludas".[4]

Sinonimia
  • Quercus chrysolepis subsp. tomentella (Engelm.) A.E.Murray, Kalmia 13: 25 (1983).
  • Quercus chrysolepis var. tomentella (Engelm.) A.E.Murray, Kalmia 13: 25 (1983).
  • Quercus tomentella var. conjungens Trel., Publ. Field Mus. Nat. Hist., Bot. Ser. 5: 78 (1923).
  • Quercus tomentella f. conjungens (Trel.) Trel., Mem. Natl. Acad. Sci. 20: 119 (1924).[5]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. León de la Luz et al. (2003), though as oaks have pronounced mast year cycles, this may just be observational error.
  2. Junak et al. (2003)
  3. «Quercus tomentella». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de diciembre de 2013.
  4. En Epítetos Botánicos
  5. «Quercus tomentella». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 20 de marzo de 2010.

Referencias[editar]

  • Junak, S.; Keitt, B.; Tershy, B.; Croll, D. & Sánchez, J.A. (2003): Recent conservation efforts and current status of the flora of Guadalupe Island, Baja California, Mexico. Presentation at Taller sobre la Restauración y Conservación de Isla Guadalupe ["Workshop on restoration and conservation of Guadalupe Island"]. Instituto Nacional de Ecología, November 13-14, 2003. HTML abstract
  • León de la Luz, José Luis; Rebman, Jon P. & Oberbauer, Thomas (2003): On the urgency of conservation on Guadalupe Island, Mexico: is it a lost paradise? Biodiversity and Conservation 12(5): 1073–1082. doi 10.1023/A:1022854211166 (HTML abstract)
  • Nixon, Kevin C. (1997): 39. Quercus tomentella. In: Flora of North America Editorial Committee (eds.): Flora of North America North of Mexico vol. 3.
  • Nixon, K. et al. (1998). Quercus tomentella. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 May 2006.

Enlaces externos[editar]